Una lección de El Alijar sobre la valentía como virtud militar

aajEl blog El Alijar ha regresado tras un silencio de meses para compartir con nosotros un artículo suyo que no pasó el filtro de una revista por no “ser muy adecuado para los tiempos que vivimos”. Habla el artículo sobre el Desastre de Annual pero se centra en el estado previo del Ejército. Repasando testimonios de aquel entonces se llega a comprender que el desastre no fue casual. El Alijar reflexiona sobre la valentía en el terreno militar y cómo esta no es algo que se tiene de forma innata, sino que se alimenta y practica en el día a día en las pequeñas cosas. ¿Cómo esperar valentía en la guerra de unos militares que no supieron enfrentarse a sus superiores y a los políticos ante la falta de medios? El mensaje entre líneas del artículo es brutal si trazamos un paralelismo con la situación actual y el habitual “sin novedad” que se practica en las fuerzas armadas españolas. Sin duda “Entre el valor y la deshonra” merece una lectura pausada.

13 thoughts on “Una lección de El Alijar sobre la valentía como virtud militar

  1. Lo que me escandaliza es lo del “filtro”. ¿Hablamos de la revista Ejército o alguna de las publicaciones oficiales?.

    Me parece una atinada reflexión histórica, con una lección muy aprovechable para los soldados de nuestros Ejércitos.

    Bufff

    1. Bueno, si la publicación de actualidad militar o cosas así igual es lógico que no entrase. Ellos se lo pierden.

  2. Mi abuelo paterno resultó herido allí. Nunca quiso hablar de ello.
    Fue otro episodio más de los despropósitos políticos que ya venían de muy atrás. Cuando perdimos Cuba y las Filipinas también fue por los “aciertos” políticos del momento. Como ahora, y a eso hay que añadir el apesebramiento de algunos mandos y la inestimable colaboración de algunos medios que en lugar de apoyar a conseguir unos Ejércitos (Tierra, Mar y Aire) y unos Servicios de Inteligencia fuertes, bien pertrechados y adiestrados, no hacen más que cuestionar los presupuestos. Ahora la excusa es la crisis, pero cuando no la había no hacían más que recortar en todo. ¿Acaso creen que en caso de necesidad basta con ir a la tienda de la esquina y comprar el material? ¿O siguen “temiendo” un ejército fuerte cuando llevan años dando muestras más que suficientes de lealtad a la Constitución?.

      1. Qué día aquel… Afortunadamente los insurgentes armados con RPG no estuvieron muy finos de puntería, por que hay algunas fotos por ahí que dan escalofríos.

        1. Me quedo con las fotos de la gente de Blackwater utilizando C90 😉

          Por cierto, han pasado más de 10 años y siguen los mismos problemas… ni capacidad CCT/FAC integral, ni buena formación en empleo de armamento, ni se ha solventado la falta de gente que hable al menos inglés.

          Feliz Nochebuena a todos 😀

          1. Hola Loopster. ¿Piensas que toda la experiencia de Afganistán no ha servido para resolver algunos problemas? Porque en Iraq nos pillaron con la mentalidad “buenista” de los Balcanes, pero ahora ya se ha estado años en Afganistán y se han pegado muchos tiros.
            ¿Nos podrían volver a montar algo como lo de Nayaf?

  3. Se ha doblado el número de equipos TACP, pero los OFA solo sirven si el apoyo lo dan los Tigre, en cuanto a idiomas seguimos igual (y es más fácil y barato encontrar intérpretes que hablen inglés que español), en cuanto a medios como visión nocturna y armamento la cosa ha mejorado muy levemente, pero la instrucción ha caído en picado.

    1. El que haya caido la intrucción ¿puede ser la razón de un depliegue de los miemobros del MOE más “notable”?

      1. “Notable” se queda corto, la plantilla no da… pero es que no da en muchas cosas, hay gente saliendo por ahí con el Básico.

        La instrucción no solo es que haya caído, es que se siguen enseñando y entrenando (poco y mal) cosas que en los últimos 13 años se han dejado de utilizar porque no funcionan. Y con las compras de equipo individual y armamento igual.

        1. ¿Crees que la creacción del mando conjunto de operaciones especiales puede servir para que esos problemas se resuelvan o aminoren?
          ¿Hay capacidad para ampliar la plantilla de “guerrilleros”?

Los comentarios están cerrados.