La bandera negra de la yihad

sudney-hostages-black-flag-e1418655052281En la reciente crisis con rehenes de Sidney, se pudo ver una bandera negra sostenida por uno de los rehenes. Era de madrugada en España cuando saltó la noticia y yo estaba trabajando en el ordenador. Me encontré una sucesión de tuits que anunciaban la primera acción del Estado Islámico fuera de Oriente Medio. Al rato empezó a hablarse de Jabhat al-Nusra (el “Frente de Apoyo”). Cuando finalmente pude ver la imagen superior encontré que se trataba simplemente de una bandera negra con la profesión de fe musulmana: “No hay más dios que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios”. Se trata del Estandarte Negro, la bandera de guerra (ar-rāya), usado de forma genérica por los yihadistas desde finales de los años 90.

938px-Flag_of_JihadHay varias versiones de hadices que hacen referencia al estandarte negro. “Si ves las banderas negras venir desde Jorasán únete a ese ejército, incluso aunque tengas que arrastrate sobre hielo, porque es el ejército del Califa, el Mahdi, y nadie podrá parar ese ejército hasta que llegue a Jerusalén, donde alzarán sus banderas”. La referencia al Mahdi, el sucesor del Profeta que antecederá el fin de los tiempos, vinculan a la bandera negra con la escatología musulmana.

El Gran Jorasán es una región histórica que comprende parte de Irán, Turkmenistán, Afganistán y Pakistán. Así, cuando Bin Laden se refugió en Afganistán tras ser obligado a abandonar Sudán creyó estar viviendo tiempos proféticos. Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos anunció haber ordenado ataques aéreos en Siria contra miembros de un grupo yihadista conocido por Jorasán. Explica Javier Jordán que se trata de miembros del núcleo central de Al Qaeda desplazados hasta Siria.

3 thoughts on “La bandera negra de la yihad

  1. EEUU está intentando acabar con la célula Khorasan, que es una subdivisión de AlQaeda con intención de atentar en occidente y así recuperar protagonismo para AlQaeda, que ahora mismo está en un segundo plano con el IS como protagonista.

  2. Si la crisis no remite en Europa, malos tiempos se avecinan para los musulmanes europeos, me temo que la gente la tomara con ellos y lo van a pasar muy mal. Incluso vaticino que podrían convertirse en los nuevos ” judíos” de Europa, a buen entendedor….

Los comentarios están cerrados.