Metiendo miedo

No ganamos para sustos. Primero, el titular “Ensurt per una caravana de vehicles de l’Exèrcit que entra per la Diagonal”. Madre mía. Una caravana de vehículos militares entrando por Barcelona. ¿Rajoy toma medidas ante la consulta del 9 de noviembre? No, iban rumbo al Acuartelamiento “El Bruch”. Leemos en la Wikipedia en español:

El Cuartel del Bruch es un cuartel de la IV Región Militar situado en la Calle González Tablas de Barcelona, España. Está situado cerca de la Avenida Diagonal y de la Zona Universitaria, en el barrio de Pedralbes.

Así que si está “cerca de la Avenida Diagonal” debe ser habitual que pasen vehículos militares por allí. Y por cierto, la noticia identifica erróneamente a los vehículos como IVECO LMV, conocido como “Lince” en el Ejército. En la foto de la noticia aparece una columna de Urovesa Rebeco, conocidos en el Ejército como VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica).

Luego, veo que alguien comparte en Facebook un vídeo publicado por una tal Montse. Tiene por foto de perfil la frase “Jo voto el 9N”. En el vídeo vemos un convoy militar. Ella comenta:

Uns 25 tancs en camions, direcció Barna avui a la A-2. Ho ha gravat un familiar

Lo que se ve en el vídeo no son “tanques”. Son vehículos de combate de infantería “Pizarro”. Y no iban rumbo a Barcelona. Iban desde Madrid rumbo al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), que es el campo de maniobras para unidades acorazadas más importante de España. Lo sabemos porque informa del desplazamiento el boletín “Tierra” del Ejército en su página web.

captura-de-pantalla-2014-11-05-a-les-17.18.38-92041Da igual las explicaciones porque alguien mezcla todo y sale el titular: “Intimidació de combois militars a les carreteres catalanes”. El autor da a entender que vehículos trasladados desde Madrid a Zaragoza terminaron en las carreteras catalanas y lo mezcla con la información de unas maniobras que la Brigada de La Legión realizó en el CENAD el mes pasado. Informa defensa.com sobre el escenario desarrollado:

Finalmente, han desarrollado un tema táctico en un país ficticio sumido en una grave crisis interna. En este escenario, han tenido que neutralizar la amenaza que suponía el avance de fuerzas hostiles de tipo convencional, apoyadas por grupos insurgentes, debiendo rechazar su avance y establecer las condiciones de seguridad que permitieron proteger y evacuar a los supuestos residentes nacionales desplazados a ese país; para posteriormente colaborar con el Gobierno local para establecer las condiciones de seguridad y estabilidad que le permitan salir de tal crisis.

Evidentemente, como dice la noticia se trata de un “ejercicio de combate convencional contra una amenaza híbrida”. La guerra híbrida es el tema de moda por la crisis ucraniana (Dos artículos al respecto recientemente en la página web del Instituto Español de Estudios Estratégicos). Ya en junio la Armada española ensayó en el ejercicio Marflex 41 una intervención en el Báltico inspirada en la crisis ucraniana. Pero el autor del titular sobre la intimidación de convoyes militares en las carreteras catalanas resaltó que en el ejercicio se desarrolló “un tema táctico en un país ficticio sumido en una grave crisis interna”. Cualquiera diría que tras el fin de la Guerra Fría es una novedad que las fuerzas armadas españolas se preparen para intervenir en países en crisis donde el conflicto tiene naturaleza interna.

Pero aún hay más. A la fiesta de los despropósito se apuntó el diario digital Público que publicó la no noticia con un titular glorioso: “Sospechas en las redes sociales por las 15 vehículos militares que han entrado en Barcelona“. Pero por si eso no fuera poco, nos cuenta “El Ejército se prepara para actuar en revueltas ciudadanas“. Se trata de que efectivos del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Nº8 “Lusitania” recibieron formación en tareas antidisturbios. En la propia noticia leemos que, al igual que la instalación de controles de carreteras, es una clase de actividad de la que los militares españoles reciben formación desde hace ya bastante tiempo de cara a su despliegue en misiones internacionales.

En la noticia del diario Público se da a entender que la formación en técnicas antidisturbios es una novedad preocupante porque se imparte “a unidades que no tienen planeado llevar a cabo misiones internacionales”. ¿Tan preocupante es que los soldados practiquen técnicas requeridas en despliegues internacionales aunque en el corto plazo no tengran previsto salir a una misión? Y ni siquiera creo que sea una novedad. Vean la siguiente portada de revista que muestra a un miembro de la Agrupación de Madrid (AGRUMAD) de la Infantería de Marina. Se trata de la unidad que proporciona seguridad a instalaciones y personalidades de la Armada en Madrid, siendo de hecho la Policía Militar dentro de la Armada.

FAM_110-portada-500Una búsqueda rápida en Internet nos permite encontrar ejemplos de incidentes en que fuerzas internacionales han tenido que intervenir como antidisturbios. No lleva mucho tiempo encontrar en Internet fotos de soldados de varias nacionalidades integrados en la KFOR haciendo prácticas como antidisturbios en Kosovo. Por ejemplo, estadounidensesturcos o rumanos. Y no es por matar el tiempo, como vemos en las siguientes fotos, que muestran intervenciones reales de soldados griegos y húngaros en Kosovo.

greeksoldiers-kosovo22012-06-01T115602Z_1_CBRE8500X5L00_RTROPTP_2_INTERNATIONAL-US-KOSOVO-SERBS

 El artículo del diario Público cita “fuentes militares” que hablan de Kosovo pero consideran ahora este tipo de formación innecesaria.

Fuentes militares aseguran que este tipo de instrucción con material antidisturbios, “heredada de la Guerra de Kosovo, donde sí podía darse una situación en la que hubiera que controlar una manifestación o una revuelta civil, no tiene ningún sentido en las zonas de operaciones actuales del Ejército español (Líbano y República Centroafricana)”.

No merece la pena extenderse sobre el despliegue República Centroafricana, donde ya hubo disturbios y además las tropas españolas entraron en combate. Pero es de sentido común, que en cualquier misión internacional todo va bien hasta que va mal. Me parece aventurado que alguien se dedique a vaticinar en que misiones hará falta y en cuales no emplear material antidisturbios, cuando las fuerzas españolas los han sufrido desde Haití a Afganistán.

Por último, el artículo del diario Público muestra su preocupación porque la Policía Militar haya sido reforzada en los dos últimos años cuando “sus funciones son casi totalmente ocupadas por la Guardia Civil” y que tras el fin de la mili habían sido “reducidas sus funciones a ámbitos muy residuales dentro del Ejército”. De nuevo, una rápida búsqueda en Internet me lleva al número 870 de octubre de 2013 de la revista Ejército que dedica varios artículos a la Policía Militar. Allí averiguamos que, efectivamente como dice Público, tras el fin del Servicio Militar Obligatorio dentro del Ejército la Policía Militar quedó con atribuciones y fuerzas limitadas. Pero antes de la crisis, en 2006, se firmaron planes de reforma y modernización que estamos ahora viendo llevar a cabo. Una de las ideas es la Policía Militar vaya asumiendo las funciones que en los despliegues internacionales dentro del Ejército cumple la Guardia Civil. Como nota curiosa, varias de las fotos que ilustran los artículos sobre la Policía Militar muestran a sus miembros instruyéndose en técnicas antidisturbios.

Resumiendo, la ignorancia en asuntos militares mezclada con bastante mala idea lleva a titulares engañosos y alarmistas nada inocentes.

34 thoughts on “Metiendo miedo

  1. Pero sí es cierto que el Ministro del Interior, muy beligerante con el “proceso” catalán, ya ha enviado a Barcelona varias unidades de anti-disturbios.
    ¿Para que nos vigilen? ¿Impida las votaciones y retiren las urnas del 9N?
    La policía nacional ya no tiene responsabilidades en el orden publico en Catalunya. Las tienen los “Mossos” de los que el gobierno de Madrid no se fía…

    1. Evidentemente la Policía Nacional no tiene competencia ordinaria en Cataluña. Pero si los Mossos (cuerpo autonómico afín a los que peticionan la consulta) no cumplen una orden y esta vez es judicial, la Policía Nacional y la Guardia Civil sí tienen competencia, pues el Tribunal Constitucional les ampara para hacer cumplir la ley. Aquí nadie vigila a nadie, no hace falta jugar a los espías. Pero impedir las votaciones si que deben de impedirlas pues es su obligación, tanto de los Mossos, como del CNP o la Guardia Civil.

  2. Una semana después de la diada de 2011, determinados grupos políticos, varios medios catalanes y en las redes sociales, alertaban de que cazas del Ejército del Aire estaban realizando vuelos rasantes e intimidatorios sobre el “estado catalán”. Es decir, antes siquiera de que Mas anunciase el adelanto de las autonómicas o la celebración del referéndum, ya había en Cataluña quien había decretado la independencia y denunciaba acciones militares hostiles enemigas contra dicho estado. Imbeciles nivel Pro.

  3. El cuartel de El Bruc está en, dijeramos, desuso desde hace años. Es el típico cuartel-florero. Está entrando por la Diagonal girando a mano derecha conforme llegas al Palacio Real.

    Hace años, cuando existía ‘la mili’, aunque era muy poco usual ver vehículos militares en Barcelona. Yo hacía muchos años que no veía ninguno, y los he visto, hasta que ayer me crucé con los 15 VAMTAC. El primer twit que leí los situaba a unos 100 km por la A2. Pensé que irían hacia aquí, una especie de almacén/polvorín:

    https://www.google.es/maps/@41.6422993,1.7668749,1006m/data=!3m1!1e3

    Así que me fuí para allá (trabajo relativamente cerca), y estando de camino me topé con los VAMTAC hacia Barcelona.

    Repito, el uso que se da al cuartel de El Bruc es digamos ‘residual’ y se esta estudiando trasladar a sus ocupantes a Talarn (academia sub-oficiales). No acostumbran a pasar ningún tipo de vehículos militares, sean los VAMTAC o estos (http://postimg.org/image/rdm2h9tst/ cuartel al fondo, me dicen que es de hoy pero no lo puedo confirmar), y menos en grupos de 15.

    A partir de ahí, no puedo interpretar nada más, porque desconozco el tema. Pero siempre se recuerda ‘lo de las películas’: “diremos que eran unas maniobras” 😛

      1. Si, pero es lo que decía. En tiempos de la mili, allí había gente y el tráfico era medio-alto (de pequeño recuerdo ver transportes de tanques-tanques pasando por la carretera de mi pueblo). Ahora no hay tanta (ni idea de cuanta gente hay en un batallón), pero no es normal ver estas cosas.

        Lo del “público” (vamos, que es el Público) y los vuelos, así como la fragata que llegó hoy, yo también lo veo algo trasnochado.

        A partir de ahí, si es casualidad o no que empiecen a moverse unidades del ejército por la zona en estos días… o los responsables tienen muy poca vista de hacerlo coincidir y que se malinterprete o seguro que algo hay de a ver quien la tiene más larga 🙂

  4. Pingback: Metiendo miedo
  5. Yo no le doy ninguna importancia a que se vean más o menos vehículos militares en Barcelona, pienso que lo que se comenta en el artículo de Público es una casualidad. Sería un error y una muestra de pérdida de control de la situación por parte del gobierno, mostrar por las calles de Barcelona vehículos militares unos días antes del 9N. Tampoco se ha dicho que esos vehículos se posicionasen en puntos concretos de la ciudad ni nada de eso, se ve que estaban transitando rumbo a un acuartelamiento.
    Y sí, ya sé que el gobierno está dirigido por Rajoy y que este tío es capaz de tropezar en lo más llano 😀

  6. Hoy sin ir más lejos, salen diversos artículos en diversos medios sobre unos ejercicios del ejercito de Mauritania en la isla de Fuertevenura. El ejército español está impartiendo instrucción y adiestramiento en operaciones de control de zona y estabilización, combate en zonas urbanizadas y CONTROL DE MASAS.

    http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/ejercito-desierto-mauritania-17976.asp/

    Por otro lado, el día 19 yo estaba circulando por la N-IV direción Madrid y no paraba de adelantar vehículos militares de la Legión que iban hacia el norte. Regresabamos de un viaje de aventura por el desierto de Marruecos de 10 días de duración y lo primero que dijimos fue: “La cosa se habrá puesto mal y esta gente va para Cataluña” 🙂
    Bromas aparte… (aunque el tema no está para muchas bromas), lo de Cataluña pinta mal y tiene mala solución. La “labadora de cerebros catalana” lleva muchos años funcionando a tope de revoluciones y como se está viendo, está dando los resultados deseados: una blancura extrema que me recuerda a un señor con bigotillo que atendía al nombre de Adolf Hitler y decía que su raza era pura y no podía mezclarse con ninguna otra, entre otras muchas burradas, que al final, como todos sabemos, acabó com el Rosario de la Aurora.

    1. Esto, paso de flames en blogs que no son el mío, así que me limitaré a decir que, aunque no comparta lo de la laVadora de cerebros, respeto tu opinión. Pero el comentario sobre el nazismo y comparándolo con la situación actual sobra y mucho.

      Es mi última intervención en éste hilo.

      1. Perdón por lo de “labadora”. mesehaescapado 😦
        Lo repetiré 10 veces:
        Lavadora
        Lavadora
        Lavadora
        Lavadora
        Lavadora
        Lavadora
        Lavadora
        Lavadora
        Lavadora
        Lavadora

      2. Así están las cosas: Arnau lee que la concentración de gente uniformada, formando figuras con disciplina, envuelta en banderas y cantando himnos recuerda, sólo recuerda, al nazismo (algo evidente, por otra parte), y se ofende. Eso sí, los fascistas son el resto de españoles, porque sí, por serlo, el indepe no, el indepe es moderno, europeo y gafapasta aunque el discurso nacionalista sea o bien de origen etnicista o racional-económico y, por lo tanto, egoísta y antisolidario.
        Los normales estamos empezando a estar hartos de guardar respeto ante ideas que no las merecen y de que el nacionalismo tilde de “falta de respeto” cualquier idea en su contra o chiste, eso sí, escribir cosas como esta no es “mostrar la verdad”, cágate: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/un-periodico-catalan-ridiculiza-a-dos-ciudades-de-castillala-mancha-para-defender-la-independencia-172008_portada.htm . ¿No se trata de dialogar? Dialoguemos, por más que fastidie mostrar las evidencias: el fascismo es nacionalista y casi todo el nacionalismo es fascista.
        Y pido perdón por el offtopic al administrador.

        1. Por alusión directa.

          La banalización del nazismo y la shoá es un recurso, lamentablemente, muy usado por algunas personas para referirse a la realidad en Cataluña, falseándola y creando símiles totalmente absurdos, falsos, a la par que denigrantes para los que si vivieron bajo el régimen nazi.

          A partir de aquí, Arnoldo, no pongas en mi boca palabras que no he dicho. Si quieres dialogar, debatir y discutir, dialoguemos, debatamos y discutamos (en otro sitio). En mi comentario hay bastante más que quejas por el tono de una persona.

          Pero por principios, no tengo absolutamente nada que decir a alguien que banaliza la shoá como recurso.

    2. encuéntrame algún ejemplo dentro del catalanismo actual que sostenga argumentos referentes a la raza, etnia, religión, etc, y me lo muestras.
      No hay la más mínima relación entre el nazismo de Hitler y el catalanismo, pero ya se ha convertido en un tópico utilizar la comparación. Muy propio de mentes perezosas que no tienen ni puta idea, ni la quieren tener, de lo que pasa en Cataluña, y se limitan a repetir cuatro argumentos facilones que han oido por ahí, creyéndose muy listos y muy cultos.

      1. https://m.youtube.com/watch?v=P1npHipfeXs, aquí tienes unos cuantos ejemplos del odio, xenofobia de los Nazionalista hacia los no indepes. Nauseabundo….lo de la mujer que dice que los que no hablan catalanes son colonos, o lo de la mujer de Pujol, o la traca final diciendo charnegos al paredón….eso es lo que mola hoy Cataluña

  7. Bueno, lo que está claro es que existe cierto alarmismo en determinados sectores de la sociedad catalana, que ven a las fuerzas armadas de su propio país (a día de hoy lo siguen siendo) como fuerzas de ocupación. Estamos llegando a situaciones de chiste, y el problema no es ya si los catalanes quieren independizarse de España, el problema es que los españoles deben darse cuenta que es España la que debe independizarse de Cataluña. Estoy harto que todo se centre en ellos: política nacional, medios, cultura, ciencia, economía… Ves cualquier informativo o lees la prensa nacional, y el tanto por ciento que se de

  8. no es solo Barcelona, hoy en Vic i la carretera C-17 (catalunya central) i Olot (prepirineo).
    Que escusa/ mentira direis ahora?

    1. No hay ninguna escusa/mentira que dar, tiene todo muy fácil explicación :

      El Ejército Español se mueve por donde le sale de los huevos, así de fácil. Lo único que hay que hacer es poner en conocimiento a los municipios pertinentes. Pero vamos que yo hace un año por estas fechas me fui de maniobras a Francia y pasamos un convoy de mas de 30 vehículos por Cataluña y nadie dijo nada jajaja ni a nadie se le cerro el culito como ahora.

      Las prácticas de anti-disturbios se lleva haciendo desde hace más de 20 años, y es una parte más de la instrucción como el tiro, las marchas topográficas o la instrucción física.

      En los pirineos hay varios cuarteles, desde los cazadores de montaña a la EMMOE. También está el aeródromo militar de El Prat y seguro que me olvido alguno.

      A que teneis miedo ? a que os partamos la carita ? jajaja

      Por cierto así a ojo me salen 10.000 catalanes sirviendo en las fuerzas armadas¿?

      Ojalá os independicéis de una puta vez, se os acabe el chollo y acabéis en la puta miseria. Pero luego a pedir limosna vais a ir a Francia.

    2. En Gerona hay otro batallón y como el de Barcelona, forman parte de las tropas de montaña. Sí, no me preguntes cómo terminó un batallón en Barcelona capital formando parte de las tropas de montaña. Lo normal será que estén yendo y viniendo del Pirineo.

  9. este mensaje va dirigido especialmente a armagedoncan y a gente que pueda pensar como él, y no va a ser demasiado extenso. Soy hijo de madre aragonesa y padre catalan. Mi madre siempre me ha enseñado a respetar para ser respetado, pero sobretodo a ser agradecido. No se si la mayoría de los que opináis de Cataluña, sois residentes, pero ya no voy a opinar sobre los temas xenófobos, sobran. Cataluña sobretodo ha sido tierra de oportunidades y progreso tanto humano como cultural así como tecnológico. Teniendo en cuenta que vivimos en un país donde la bandera preconstitucional y símbolos preconstitucionales son fervorosamente aceptados, no hace falta perder el tiempo discutiendo si un valor reconocido en los derechos humanos, establecido por naciones unidas, no debe ser reconocido, en un país que, según sus políticos, es plenamente constitucional.. Tiempo al tiempo, el pueblo y la cordura van a acabar obteniendo sus objetivos, demostrando una vez mas que, evidentemente, aún vivimos en una dictadura encubierta.

  10. Sobre la foto y vídeo que comentas al principio: Si van dirección Zaragoza desde Madrid… ¿qué hacen en la Panadella (se ve claramente en el vídeo y foto que haces referencia) ? Porque la Panadella está pasado Lleida… y no va de camino a Zaragoza, sinó a Barcelona. Descansando un rato? no. Y en el Bruc no hay ni diós. Por tanto, ¿puedes ahora dar una explicación? no lo digo con burla, es de sabios rectificar y me gustaría saber qué hacían allí esos vehículos militares. Gracias.

    1. Te refieres al convoy de VAMTACs, propios de las unidades de infantería ligera como las que están en Gerona y Barcelona.

      Los que iban a Zaragoza son los Pizarro, junto con medios pesados de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” con base en las afueras de Madrid.

      En el Bruc hay un batallón de infantería. Verás que en Internet hay referencia a él. Por ejemplo, esta noticia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/una-cincuentena-soldados-sorprenden-los-ciclistas-collserola-1150180

  11. Claro, lo único inocente son las maniobras militares, los movimientos de personal y armamento y la instrucción en diversas técnicas. Todo inocentemente, sólo para el bien, claro, nunca se va a usar para intimidar a nadie ni para reprimir nuestras libertades ni las de otros…

  12. Solo un ultimo comentario: estoy totalmente de acuerdo con la opinión del que ha dicho que España debería independizarse de Catalunya. Ya sería hora.
    Ya estoy hasta los perendengues que todo lo tengamos que hacer nosotros: pagar, alimentar a los hispano-castellanos (AVE, aeropuertos, autopistas gratis, etc . etc.).
    Y hasta independizarnos..
    Un poco de ayuda, coño
    Y no os preocupéis tanto por nosotros. Cuando seamos independientes no pasaremos hambre; mas bien es España la que no podrá ni pagar su inmensa deuda exterior y pedirá socorro…
    ¡Hala. a dormir!

    1. Efectivamente, no hay ningún comentario racista o fascista en las palabras del coronel. Da igual que todo sea mentira, incluido el concepto “hispano-castellano” (¿qué coño es eso?) mientras que lo diga un burgués de seis comidas diarias que sea indepe, eso sí, entonces tiene razón y es súperdemocrático y progresista.

  13. Es inutil, Arnoldo, han sido adoctrinados desde hace años en el “España nos roba” y les han dado todas las respuestas para que ellos no tengan que pensar (arduo ejercicio, ese de pensar). Les han servido SU historia amañada y no se molestan en consultar LA historia. ¿Que no te fías de la historia española? Pues acude a historiadores extranjeros nada sospechosos de ser “españolistas” y comprobarás las mentiras. Y cuando hablo de consultar historia no me refiero a artículos periodísticos ni webs ni blogs. ¿Acaso crees que tus dirigentes actuales se van a ocupar más de ti en el hipotético, y nada probable, caso de que os independicéis?. NO, lo primero que harán es subirse el sueldo como Presidente y Ministros de una nación, que es lo que buscan. Poder. Mira, si todo el dinero que han destinado a propaganda lo hubiesen destinado a otras cosas más útiles no tendríais tantos problemas económicos. A pagar a las farmacias, por ejemplo. ¿Y que me dices de alentar a los marroquíes a apoyar la independencia prometiéndoles cosas?. ¿No sería mejor destinar ese dinero a temas sociales, como la dependencia?. Vuestros propios dirigentes son los que os roban hasta el pensamiento.
    Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon.

  14. Lamentablemente esta “noticia” llegó hasta el extranjero, la web de complots zerohedge reportaba la movilización del ejército español. http://www.zerohedge.com/news/2014-11-05/spain-moves-military-assets-catalonia-ahead-weekends-illegal-secession-vote

    Y hasta el LA Times informaba del envío de “miles de guarcia civiles” en http://www.latimes.com/world/europe/la-fg-catalonia-spain-secession-vote-20141104-story.html

    Ya vemos que cualquiera puede hacer correr una mentira por el mundo sin ningún problema.

  15. Cuando mañana los que tanto han sacado fotos de militares por las carreteras pensando que va a pasar como en Valencia el 23F y no vean ninguno por las calles van a tener que dar un paso atrás, ¿no? Jajajajaja pobrecitos.

    El que se las va dando de pagador hablando del AVE, las autopistas y aeropuertos… Tome y lea un poco un periódico que no sea La Vanguardia:
    http://www.publico.es/espana/444525/catalunya-recibio-la-mayor-inversion-del-estado-en-infraestructuras-entre-1996-y-2011

    Quien a pagado que?? No será que lo que hemos pagado se lo ha llevado algún president y sus hijos a bancos extranjeros??
    Lo de España nos roba ya no cuela amigo.
    Y lo de alimentar a hispanos-Castellanos… Es mejor dar de comer a esta gente con tal de lograr lo que no sois capaces sin engañarles, con la típica frase de “papeles para todos”. Pero no saben que esos papeles una vez independizados solo valen para allí? NO.

    Lo de quien pedirá socorro ya lo veremos si realmente ocurre, y cuantas empresas se marchan y cuantos tan catalanes ellos cruzan la frontera para poder vivir.

  16. Cierro el hilo de comentarios aquí porque se ha desviado del tema original, ciertas informaciones sobre las fuerzas armadas en Cataluña que fueron tergiversadas, exageradas o malinterpretadas.

    El nacionalismo tiene un componente emocional que me parece que las elucubraciones sobre balanzas fiscales y gasto público no alcanza a explicar. Mucho aún los debates históricos. Ni elaborar la mejor argumentación sustentada en gráficas, estadísticas e investigaciones históricas no va a hacer cambiar de opinión a nadie. Los insultos, mucho menos.

Los comentarios están cerrados.