Cómo Irán cerraría el Estrecho de Ormuz

rgm_261_1-pixgEn su número de julio de 2011 la Revista General de Marina, que edita la Armada Española desde 1877, publicó mi artículo “Irán y la guerra naval asimétrica” (disponible aquí aparte del resto de la revista). En él contaba cómo Irán desarrolló una doctrina de guerra naval asimétrica tras sus enfrentamientos con fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico durante los años 80. La doctrina iraní compensa su debilidad frente a la más potente armada del mundo con, entre otras, tácticas de ataque en enjambre de embarcaciones ligeras y aprovecha las peculiares condiciones para la navegación marítima del Estrecho de Ormuz, el más importante “punto de estrangulamiento” para el comercio marítimo de hidrocarburos. La estadísticas de Academia.edu, la red social académica y repositorio de artículo donde subo mis textos, refleja bastantes lecturas. No en vano, es el único artículo dedicado al tema en español que conozco, si obviamos dos someros textos posteriores al mío y cuyos autores encontraron “inspiración” en un lugar fácilmente reconocible. Tratándose de oficiales de la Armada, consideremos que se trata de un halago…

BoPGth9IcAATmPb

David Cenciotti, autor del imprescindible blog The Aviatonist, ha recogido una ilustración con presumible origen en Irán que traduce al farsi una ilustración del The Wall Street Journal.

original-685x695

Cenciotti afirma que la cuenta de Twitter donde apareció la imagen pertenece a los pasdarán, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. Aunque yo sospecharía de un perfil llamado @IRGCspy. En cualquier caso, se trata de que en Irán da por bueno el esquema dibujado en EE.UU. de cómo sería un ataque iraní contra un destructor estadounidense de la clase Areligh Burke. Considerando que en Irán han construido una réplica de un portaaviones estadounidense con el único propósito de hundirlo en unas maniobras, el asunto dará que hablar.

One thought on “Cómo Irán cerraría el Estrecho de Ormuz

  1. En realidad creo que hay un fallo en ese dibujo, solo tiene en cuenta un destructor y no tiene en cuenta que no iría solo sino acompañado de otros buques y aeronaves.

Los comentarios están cerrados.