Los blogs en español que me gustaría leer

He vuelto a reactivar FlancoSur.com y me estoy dando cuenta que lo que nació como un blog de noticias sobre las fuerzas armadas del Magreb ahora mismo podría desglobarse en tres blogs diferentes o dar trabajo para tres personas que cubran tres temas: Las fuerzas armadas del Magreb, la amenaza yihadista en el Sahel y la seguridad en el Golfo de Guinea. De hecho, en este último tema entraría Nigeria que daría por sí misma para un blog. Me siento un tanto desbordado y lo ideal sería un trabajo en equipo, o incluso entregar el testigo a otro blog con el que colaborar en la medida de mis posibilidades. La cuestión es que cuando lo pienso, hay una serie de temas de los que me gustaría leer en blogs en español con una perspectiva a medio camino de este y FlancoSur.com

Iberoamérica y sus insurgencias criminales.
violencia-drogasResulta curioso la proliferación de informes, expertos y blogs estadounidenses que siguen la evolución del crimen organizado y la violencia en el eje Colombia-México. Supongo que los que viven esas realidades no tienen ganas ni energía para una reflexión aséptica sobre la naturaleza de lo que viven. Pero me parece que a día de hoy si tuviera que elegir un lugar de la tierra donde encontrar ejemplos de Guerras Posmodernas sin duda empezaría por México y Guatemala o las favelas de Brasil.

El Consejo de Cooperación del Golfo y los emiratos emergentes.
US_Navy_030223-N-1050K-001_UAE_offloads_a_BMP3_Tank_at_a_Kuwaiti_port_facility_from_its_Elbahia_L62_landing_craftLas compras de armamento de las petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico darían para rellenar un blog. Pero más interesante aún son asuntos como la rivalidad entre Arabia Saudita o Irán y el papel muy activo de Qatar y Emiratos Árabes Unidos en la región tras la “Primavera Árabe”. Un blog así contaría cómo la “moderna” Qatar apoya a los yihadistas radicales en Siria y la conservadora Arabia Saudita apoya a sus facciones islamistas enemigas, más moderadas.

China y el Indo-Pacífico.
F201211280812112842518696Obviamente el auge militar de China da para llenar un blog contando los desarrollos tecnológicos, los informes publicados y las declaraciones hechas por personajes relevantes. Pero lo importante es poner ese auge militar en relación con las alianzas y programas de armamento de Japón, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam. Por su parte, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia oscilan entre la cooperación en asuntos como la seguridad del Estrecho de Malaca y la rivalidad regional. Toda la región vive un proceso de rearme que contrasta con el tremendo declive militar europeo.

Energía.
Hay un campo en el que la Geopolítica clásica sigue siendo relevante: El transporte por tierra de hidrocarburos. La ruta de los ductos que tranportan petróleo y gas viene marcada por la geografía, la competencia entre rutas y las alianzas internacionales. Pero no sólo se trata del papel de Rusia o Turquía en el acceso de Europa a los recursos de Asia Central, sino de las propias transformaciones en el sector de la energía que está provocando técnicas de extracción como la fractura hidráulica, que lleva a Estados Unidos camino de la autosuficiencia energética.

3 thoughts on “Los blogs en español que me gustaría leer

  1. Así que los sauditas están apoyando facciones más moderadas en Siria de las que está apoyando Qatar. Cosas veredes amigo Sancho, que se decía en el Quijote.
    Lo que no entiendo es que Qatar que es más “liberal” que Arabia haga eso.

  2. Desconocía que escribieras en los dos blogs. Sinceramente me decanto mas por FlancoSur puesto que tengo cierta predilección por las FAS de los países africanos y mas en concreto en los ribereños al Mediterraneo.
    También he de decirte que que sigo este blog aunque no tan cotidiano como el anterior.Aun así,mis felicitaciones por ambos.

  3. Buenas noches.
    Yo te animo a que sigas con tus blog aunque sea poco a poco. Mucha gente te lo agradeceremos enormemente, puesto que sabemos el trabajo que da elaborar cada entrada.
    Yo hace poco abrí un blog dedicado a la historia de Canarias y del mundo que nos rodea (enfocado desde el punto de vista militar), así que por lo que leo, no es axactamente lo que deseas leer, pero quien sabe, al final igual te distrae. Lo que tengo pensado es que cuando acabe con la historia, quizás tenga que seguir con temas más actuales o combinación de ambas temáticas… ya veremos.
    Un saludo de otro tinerfeño y aprovecho esta entrada para felicitarte por tu trabajo.

Los comentarios están cerrados.