Los mapas secretos que todo el mundo conoce en Internet

Hace poco hablé por aquí de cómo propuestas más o menos descabelladas de redibujar las fronteras de países terminan consideradas ciertamente por personas ajenas al autor, que sólo pretendía lanzar un debate. Lo realmente divertido es ver una y otra vez artículos que pretenden desvelar los “planes secretos del Pentágono/Washington para redibujar Oriente Medio”. Tan impactantes piezas de periodismo militante anti-imperialista reproducen una y otra vez el mapa de Ralph Peters, un militar retirado y experto recurrente en medios de la derecha mediática estadounidense.

The Project for the New Middle East

El fenómeno se repitió hace poco con un artículo de Robin Wright en el New York Times, donde una vez más se proponía acabar de una vez por todas con los problemas del Gran Oriente Medio redibujando sus fronteras en un intento de solucionar los problemas heredados del acuerdo Sykes-Picot. Wright proponía fracturar cinco países para convertir a cinco países en quince.

Captura

El artículo generó en Twitter una ola de “Oh, no. Ahora todos los chiflados conspiranoicos creerán ver en él los planes secretos de Estados Unidos para Oriente Medio”. Le comenté a alguien que el mapa de Robin Wright podría seguir el camino del mapa de Ralph Peters. Y en esto, curiosamente, intervino la persona que gestiona la cuenta de Twitter de la revista Armed Forces Journal, donde se publicó el artículo que dio origen a todo, para contar que era el artículo más leído de la publicación en Internet.

The article and the accompanying map were — and continue to be — widely taken as Washington’s blueprint for imperial meddling. Today, the article and map remain among the most-visited pages on the AFJ website.

Me hace ilusión pensar que mi comentario contribuyó a que el Armed Forces Journal  publicara una pequeña pieza comentando el artículo de Wright y la conspiranoia generada en torno al mapa de Peters. Pero si para todos esa clase de artículos era motivo de cachondeo, en esto llegó el blog de EurasianHub para comentar el mapa de Wright, “un tanto misterioso en cuanto a sus motivaciones e intenciones”. Definitivamente hay que acabar con la Geopolítica de una vez por todas.

One thought on “Los mapas secretos que todo el mundo conoce en Internet

Los comentarios están cerrados.