La importancia de leer poesía

Francisco Jiménez ha publicado un artículo en la página web del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional bastante interesante titulado “Open Source Intelligence. Una perspectiva israelí”. Menciona una anécdota del escritor y periodista Haim Gouri que contó en una entrevista en su momento a un periódico y aparece en el libro Israel’s Silent Defender: An Inside Look at Sixty Years of Israeli Intelligence. Contó Gouri:

En diciembre de 1977 visité Egipto por primera vez con una delegación de corresponsales israelíes que fueron al Cairo después de que Sadat fuera a Jerusalén. Me encontré con el famoso pintor egipcio El-Hussein Fawzi y hablamos sobre las guerras egipcio-israelíes. Dijo que el ataque egipcio a Israel en 1948 fue un crimen histórico y entonces dijo algo que nunca olvidaré. “En la Guerra de los Seis Días nos humillásteis. Nuestras mujeres nos despreciaron y nuestros hijos se burlaron de nosotros. Si la inteligencia israelí hubiera leído la poesía escrita después del 67 hubieran sabido que la guerra de 1973 era inevitable”. Todo buen oficial de inteligencia ha de leer poesía y los nuestros no lo hicieron”.

Sobra insistir en la importancia de leer de todo y mucho junto en las posibilidades de la inteligencia de fuentes abiertas.

One thought on “La importancia de leer poesía

  1. Estoy de acuerdo en que hay que leer de todo. Pero el factor sorpresa en 1973 se ha exagerado. En realidad los árabes acabaron adelantando el ataque porque los israelíes ya lo habían detectado y estaban mandando refuerzos a la frontera a toda prisa. Refuerzos que se veían facilitados por lo vacías que estaban las carreteras. La sorpresa fue estratégica, no táctica.
    Lo que si sorprendió y mucho fue lo mucho que habían mejorado los ejércitos árabes y sus nuevas tácticas. Nuevas tácticas tanto terrestres como aéreas.

Los comentarios están cerrados.