El futuro de las relaciones internacionales en la Universidad Europea de Madrid

Para quien siga este blog desde hace mucho tiempo me habrá visto quejarme varias veces sobre la ausencia en España de expertos en asuntos internacionales y expertos en áreas regionales. Aquí una y aquí otra, por ejemplo.

Relaciones Internacionales era un perfil de especialización en Ciencia Política, con lo que su visión estatocéntrica ha llenado el campo de la seguridad y defensa de expertos en temas tan aburridos como el Eje Euroatlántico o la Política Europea de Seguridad y Defensa, además de quedar intelectualmente cegados para los fenómenos protagonizados por actores no estatales transnacionales. Quedó en España un enorme espacio abierto en el que aterrizaron especialistas procedentes de Filología, Historia Contemporánea o Ciencias de la Comunicación, montando los estropicios que aquí he disecccionado una y otra vez.

Pues se acabó el quejarse. El lunes 14 acudí al campus de la Universidad Europea de Madrid en Villaviciosa de Odón para dar una charla a los alumnos de la asignatura de Diferencias Culturales e Interculturalidad del Grado de Relaciones Internacionales. Y es que por fin existe Relaciones Internacionales como una carrera universitaria donde los alumnos, entre otras muchas cosas, oyen hablar de Diplomacia Pública, grupos de presión, procesos de integración regional y crimen organizado. ¡Hasta les hablan de la perspectiva etic y emic o de las comunidades imaginadas y reales!

La prueba de que estamos ante una nueva generación que promete fue la receptividad a las ideas de la charla, en la que hice una introducción al modelo de Guerras Posmodernas y adelanté ideas sobre redes distribuidas en conflictos. Los estudiantes hicieron luego preguntas bastantes interesantes. En muchos casos no pude dar respuestas cerradas y precisas porque la cuestión planteada era bastante compleja. Sé que no haría justicia si mencionara unas cuantas preguntas aquí y diera la impresión de que el resto no merecieron ser recordadas. Pero basta saber que terminé hablando al contestar preguntas de las diferentes lógicas posmoderna (África, Iberoamérica) y moderna (Asia Pacífico), de si tienen sentido los ejércitos convencionales en la era de las guerras posmodernas, de la carrera tecnológica en Internet entre Estados y actores no estatales, de fuentes de información, etc. Algunas preguntas tocaron temas de los que tengo pensado escribir artículos académicos y otras me dieron ideas para escribir en un futuro una entrada en este blog. Espero que ellos disfrutaran tanto como lo hice yo.

La invitación a dar la charla partió del profesor Jorge Jiménez, que es una personal malvada y sin corazón, me llevó de visita por el campus para que viera la instalaciones de la Universidad Europea de Madrid. Precisamente a mí, alguien que estudió en una facultad albergada en un lóbrego edificio de estilo brutalista. Acompañándole en aquellas instalaciones con medios de ensueño me entró la congoja existencial de pensar qué otra vida pudo ser posible si hubiera dispuesto tras la secundaria de los recursos, conocimientos y horizontes que los alumnos a los que hablé se les ofrece. La vida no dispone de opción Ctrl+Z. Y me he quedado pensando qué les diría a todos ellos con esas ganas mías de siempre de que al menos alguien aproveche las lecciones sacadas de todos mis errores. ¡Corred, insensatos!

10 thoughts on “El futuro de las relaciones internacionales en la Universidad Europea de Madrid

  1. Hola Jesús:

    Mi nombre es Araceli Martín, soy una alumna de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea. Quería agradecerte la visita que nos hiciste, fue una clase inspiradora y muy enriquecedora. Con tus palabras comprendimos que tenemos que estar preparados para el mundo que viene, que será muy distinto de como lo conocemos ahora. De nuevo muchas gracias y esperamos poder volver a verte por la universidad.

  2. Las gracias se quedan pequeñas, Jesús: los chicos aprendieron bastante, se lo pasaron muy bien, les contagiaste tu energía y entusiasmo, y les arrojastes varios guantes que, estoy seguro, van a recoger en los próximos años. El mérito es tuyo, pero muchas gracias por tus palabras. Dado el éxito, habrá que repetirlo (y muchas veces).

    Ah, y si alguien tiene ocasión, que no se pierda ninguna charla de Jesús Pérez, saldrá, como los estudiantes, entusiasmado.

    Muchísimas gracias de nuevo,

  3. Hola Jesús,

    Soy una de las alumnas de la UEM que estuvo presente en tu charla del pasado lunes.

    Fue un verdadero placer tenerte en clase. Todos quedamos fascinados con tu visión de los conflictos más inmediatos y de las Relaciones Internacionales. Has dado un vuelco a nuestra perspectiva.

    Gracias de nuevo,

    Un saludo,

    Lys Arango

  4. ESTUDIANTE DE RRII DE LA UEM

    Gracias por haberte interesado en que pudiéramos participar en una de tus charlas.

    La incertidumbre que nos llena sobre nuestro futuro, al estar haciendo un Grado todavía naciendo en este país, va desengranandose cuando se nos ofrecen encuentros como este o lecturas como la de tu primer libro, entre otras.

    La cercanía e interés mostrados en la charla creo que fue lo más reciproco del encuentro, ya que “alguien” próximo a nuestra edad, interesado en temas actuales y que está desempeñando trabajos como estos, nos dan ánimo e ideas para seguir fuertes en esto… Gracias Jesus de nuevo por el esfuerzo.

  5. Hola Jesús,

    Quería darte las gracias por dejarnos robarte un rato de tu tiempo para que vinieras a abrirnos la mente y a ayudarnos a que queramos comprender mejor el mundo en que vivimos y el mundo profesional en el que nos vamos a mover cuando salgamos de la universidad. Es un honor también que nos menciones en tu blog y creo que hemos de sentirnos orgullosos de que nos menciones en el y de que te hayas llevado tan buena impresión de nosotros.

    Espero poder volver a escucharte algún día y que tu segundo libro sea tan bueno como el primero (que solo he empezado pero me parece muy bueno).

    Muchas gracias otra vez.

    Bárbara

  6. Buenas tardes Jesús,

    Lo primero agradecerte la visita que hiciste a nuestra universidad. Para cualquier alumno es muy importante escuchar a especialistas pues, entre otras cosas, nos ayuda a orientarnos y lo más importante, a motivarnos para hacer las cosas bien en el futuro.

    Me llamó mucho la atención uno de los temas que se tocaron durante el rato que estuviste con nosotros, aunque la falta de tiempo no permitió que profundizáramos mucho. Me refiero a la comparación de la crisis actual en Europa y aquellas que ha vivido Sudamérica. Hay quien piensa que Europa debería aprender y sacar lecturas de países como Argentina o Brasil, a mi sin embargo me parece que no es así puesto que Europa vive un proceso de integración muy avanzado respecto al de los países del continente americano. Espero que algún día puedas hablar sobre esto. Te dejo un enlace de un artículo. No es académico sino periodístico, pero refleja perfectamente aquello a lo que me refiero. http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/235639

    De nuevo muchas gracias por tu visita y espero que se pueda repetir,

    Un saludo. Javier Carretero Cruzado

  7. No hay que agradecer nada, que a mí me encanta contar batallitas.

    Araceli: Yo encantado de volver. Veremos qué dice el profesor al respecto. 🙂 Eso sí, la próxima vez prometo dedicarle unos minutos al guión de la charla para no ser tan caótico.

    Lys: El vuelco a la perspectiva lo tenemos que dar entre todos para que el panorama académico deje de ser Parque Jurásico.

    Elsa: Lo de “próximo a nuestra edad” me ha matado. Me alegro de disimular los años. Yo fui de la primera promoción de mi carrera y recuerdo la incertidumbre ante el futuro con la que pasé aquellos cuatro años. Escribiré pronto en el blog sobre los errores que cometí y las lecciones que podriáis sacar. (Vaya, así sí que voy a parecer un abuelo hablando a los nietos).

    Bárbara: Te sorprendería las caras que ponen gente supuestamente de mucho nivel y bien formada cuando se habla de cosas que para mí son obvias y cotidianas. No hay nada más que ver lo que escriben.

    Javier: En primero de carrera pensé que me había equivocado de estudios y que debía haber escogido Economía, porque “es la ciencia que explica el mundo”. Intenté aprender todo lo que pude en aquel entonces pero no sé si podría atreverme a trazar paralelismos entre la “dolarización” de la economía argentina y el anclaje monetario de países como Grecia o Portugal al euro. O buscar las semejanzas de los Planes de Ajuste Estructural impuestos por el FMI a los planes de austeridad impuestos por Alemania al resto. Pero los aspectos económicos de las relaciones internacionales son los más laterales en mi campo de visión y tendría muchas probabilidades de meter la pata.

    Para cualquier otra cosa:

    flancosur (a) yahoo (.) es

  8. Hola, yo también soy un alumno que estuve en tu “clase” de relaciones internacionales y me pareció muy interesante el tema de la ciberguerra y hacernos pensar sobre los medios y medidas que intentan desarrollar los gobiernos a raíz de este curioso fénomeno actual. Me quedé con las ganas de preguntarte tu opinión acerca del incremento de poder de grupos de presión como puede ser annonymous o wikileaks, que hacen que ahora la opinión del pueblo hacia asuntos internacionales, que antes eran competencia exclusiva de gobiernos, tenga un valor importante; si crees que este tipo de guerra hará que el poder de los estados se vea reducido en favor de la opinión pública. Muchas gracias por tus aportaciones y plánteate ser profesor de relaciones internacionales, tus alumnos lo agradecerían. Un saludo.

  9. Alguien me preguntó por la brecha entre gobiernos y actores no estatales en Internet a la que me referí al hablar de qué poco se sabe sobre la ciberguerra en España mientras se debate como un tema “futuro”. Su pregunta fue si esa brecha se acortará con las crecientes medidas de control de Internet. Es el debate sobre la “neutralidad de la red” que ha provocado el lanzamiento de proyectos de comunicaciones con redes distribuidas. Fue una buena preugunta y decidí que la abordaría en mi blog en un futuro próximo.

    Mi idea es que veremos más activismo, campañas y grupos de presión en Internet, gracias a que permiten la suma de voluntades hasta el momento atomizados y sobre todo a que Internet permite saltarte intermediarios. Organizaciones como Greenpace basaron su fama en los 90 en hacer cosas llamativas (colgarse de un edificio, encadenarse a un barco, etc.) para ganar unos pocos minutos en las noticias de TV. Es decr, sus campañas se basaban en hacer algo loco, peligroso o llamativo para atraer la atención de los medios de comunicación. Hoy no hace falta porque montas tu propia campaña en Internet gracias a Youtube.

    Recurrir a intermediarios como El País o The Guardian fue el gran fallo de Wikileaks. Y esa obsesión en ser considerados por los medios tradicionales la vimos también en el 15-M con sus pataletas por no salir en la portada de El País.

    Un asunto a discutir es qué capacidad veremos en un futuro de la ciberguerra en afectar al “mundo real”. Stuxnet ha sido un adelanto. Pero creo que la gente no se tomará en serio a la ciberguerra hasta que no veaos un ciberataque que provoque muertos y heridos.

  10. Hola la verdad esta es la unica carrera que me llamo la atencion, ya que tiene un futuro a nivel mundial exitoso por asi decirlo, pero ,lamentablemente soy de bolivia y en aqui la carrera se abrio eso me gusto pero la politica de la universidad indica que minimo deve haber 30 alumnos inscritos y lamentablemente no hay ni 15 y eso me da rabia el que en este pais sean unos ignorantes y no sean capaces de ver lo provechoso que seria esta carrera y se conforman con lo que ya conocen lo mas simple como derecho o auditoria sin ofender…….. solo espeor que pueda abrirse la carrera exitosamente al proximo semestre ya que en la universidad me indicaron que puede que no se habra hasta el proximo año….

Los comentarios están cerrados.