El modelo turco como futuro del mundo árabe

Ya lo dijimos. Turquía es un país importante. Porque era una referencia en el mundo musulmán con su modelo de democracia parlamentaria y voz propia internacional. Porque habiéndole Europa cerrado una y otra vez la puerta en las narices Turquía ha buscado su propio espacio en el área de países turcomanos y Asia Central.

Nos contaban en el número 53 de Resiliencia! cómo el presidente del parlamento tayiko solicitaba más ayuda a Turquía y como esta se la va a ofrecer a Kirguistán.

Ahora, quizás demasiado tarde, descubren la importancia de Turquía, tal como cuento en mi última colaboración en Sesión de Control: El modelo turco como futuro del mundo árabe.

2 thoughts on “El modelo turco como futuro del mundo árabe

  1. Tiene su ‘gracia’ lo similar y distinta que es Turquía a muchas cosas. Con su propia guerra interna con un grupo / facción / etnia que se refugia en tierra extranjera, con unos militares autoerigidos como guardianes de la democracia laica, con su propia historia conspiranoica con nombre novelesco (Ergenekon), a las puertas de algo sin poder entrar, a medio camino de dos mundos y, salvando las distancias, algo al estilo Na Bai -lo que se querría que fuera el final de ETA pero de lo que muchos no terminan de fiarse-. Ese modelo de islamismo moderado que bien podría ser una puerta a otro mundo, en lugar de algo que ‘contiene’ a lo que occidente ve como enemigo, al más puro estilo de Israel.

Los comentarios están cerrados.