“The Secret War With Iran” de Ronen Bergman

En el aeropuerto de Tel Aviv me encontré con el típico kiosko de prensa y libros con una sección dedicada temas militares en hebreo. Me produjo frustación tener en la mano libros que no podía leer con la perspectiva israelí sobre la Segunda Guerra del Líbano, que en España apenas se ha tratado. Hay que recordar que a su término rodaron cabezas en Israel y se entró en una fase de autocrítica de la que se extrajeron un buen número de lecciones. Encontré otra sección pero de libros en inglés y allí di con “The Secret War With Iran” de Ronen Bergman, especialista en temas de seguridad y defensa del periódico israelí Yedioth Ahronoth. Se pueden imaginar las veces que oí hablar de Irán en siete días en Israel. Así que el libro terminó en la saca.

Hace unos años hubiera disfrutado como un chiquillo con estos libros que cuentan con pelos y señales operaciones clandestinas del Mossad en Irán, Siria o Líbano. Pero a estas alturas uno no puede evitar sospechar de relatos tan detallados de lo que se supone son actividades de una organización secreta. O efectivamente el autor cuenta con increíbles y veraces fuentes de primera manera o estamos en otro ejercicio de periodismo espectacular donde se ha colado la ficción vía intoxicaciones interesadas (¿qué vías le quedan a un periodista para confirmar el relato de su “amigo el espía”?). También es verdad que el libro cuenta varias chapuzas y pifias del Mossad, con el que el autor es bastante crítico.

Según el libro el régimen iraní es el responsable de toda clase de desmanes. Y esa parte no creo que sea ficción: El asesinato de disidentes en Europa, atentados en Buenos Aires, apoyo a Hizbolá… Ahí está el interés del libro porque podemos hacernos una idea qué podría pasar en caso de un ataque israelí o estadounidense al programa nuclear iraní. Podría ser muy “interesante”.