“El próspero negocio de la piratería en África” de Miguel Salvatierra

Critiqué en su momento que Casa África andara siempre enredada en la promoción del arte, el cine, la literatura y la gastronomía africanas sin dedicar espacio al análisis político y económico.

Por fin del pasado 3 al 5 de noviembre Casa África organizó las jornadas “Paz, conflicto y seguridad en África”, aunque fuera en Barcelona, bastante lejos de su sede grancanaria. Y sería injusto además pasar por alto la edición del libro “El próspero negocio de la piratería en África” de Miguel Salvatierra que ha publicado Los Libros de la Catarata.

Es un libro ligero, propio de un periodista, pero hilvana muy bien el hilo del colapso del estado somalí y la expansión de la piratería como gran negocio. Además no se limita sólo al Cuerno de África, sino que trata de la piratería en el Golfo de Guinea, la insurgencia en el delta del Níger y el narcotráfico en la costa de Guinea Bissau.

Un libro completo quue habiendo salido a la calle a la vez que “Guerra Posmodernas” cualquiera hubiera dicho que participa de su marco teórico.