Tras las Guerras Posmodernas

El martes fue la presentación del libro “Guerras Posmodernas”. Pensaba que cerraba por fin un ciclo. Que dejaría dormir las Guerras Posmodernas para empezar con otras cosas. Pero casi todo el mundo que ha leído el libro coincide que deja con ganas de más.

Creo que el camino está claro. Me lo he marcado yo mismo. Entiendo que teniendo un marco de análisis con aspiraciones a ser la “Teoría del Todo” de los conflictos bélicos es tentador ponerla prueba explicando desde los ataques de hackers rusos contra Estonia a las organizaciones criminales carcelarias brasileñas.

De momento ahí está “Un Flanco Sur Profundo”. Y hace poco trazaba el nexo entre “Guerras Posmodernas” y “Netwar” (realmente tengo ganas de encontrarle un título en español).

Me gustaría de aquí a un tiempo encontrarme que otras personas han tomado Guerras Posmodernas como punto de partida para aproximarse a casos concretos o lo hacen encajar en sus análisis de otras dimensiones de la realidad, como David de Ugarte hizo el martes en la presentación.

Me quedo de aquel día con algunas preguntas que me gustaría contestar mejor y con calma. ¿Tras las Guerras Posmodernas, qué? ¿Qué decir de una crisis como la de Irán, que gira en torno a un Estado-Nación? ¿Cómo afrontar el nation-building en un mundo de Estados débiles y qué papel están llamados a jugar los actores subestatales en la línea de lo que David Morales de UC Global apuntó? Espero hacer algunos apuntes adicionales al libro sobre temas que quedaron en el tintero o están evolucionando rápidamente. El modelo de “Guerras Posmodernas” seguirá en construcción.

2 thoughts on “Tras las Guerras Posmodernas

  1. Veo que la presentación fue bien. Me gustaria mucho que al final pudieras presentarlo también en Pamplona. Me comentaron que ya no tienen fecha hasta septiembre, no se si para entonces estarás ya en Argentina o si puedes esperar o que.

    ¿Donde se puede comprar el libro?

    Saludos

  2. Este otoño se avecinan muchos congresos académicos. Quizás adelante el regreso de la retirada a los cuarteles de invierno.

    He visto que está a la venta en tres librerías de Internet. Pero Dani, no te preocupes que te mandaré uno.

Los comentarios están cerrados.