Voces que claman en el desierto

Hace ya más de cuatro años de la publicación del informe del International Crisis Group “Islamist Terrorism in the Sahel: Fact or Fiction?”. En aquel entonces la amenaza terrorista se percibía como un espejismo más del desierto creado por la maquinaria de propaganda estadounidense necesitada de justificar su presencia en lugares recónditos del planeta. Pero los acontecimientos son tozudos.

Al año siguiente Ayman al-Zawahiri anunciaría la conversión del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate en la franquicia local de Al Qaeda. Una de las fuentes de financiación resultó ser el robo de chalets en España. ¿Alguien recuerda ahora aquellas tontería sobre los “moritos de Lavapiés” y el 11-M? Aquellas de que Al Qaeda no se mezclaba con delincuentes comunes. Por lo que el atentado tuvo que ser obra de un contubernio del PSOE con ETA.

Siento que hoy no tenga mucho que aportar a lo que venimos diciendo en estos cuatro años. Siempre resulta algo divertido ver a otros llegar tarde (¿“nuevo” escenario?).

Quizás señalar los apuntes de dos blogs bastantes diferentes a este sobre los recientes acontecimientos de Mauritania. El Baluarte hacía algunas aclaraciones sobre Al Qaeda en el Magreb Islámico el pasado jueves 3 de diciembre. Y la mala leche irreverente que refleja “Tú coopera que yo te secuestro” en “ma sha allah!”, un blog que no es para tomarse a broma considerando el tiempo que su autor ha pasado en Dar al-Islam.

Pero no quería quedarme sin las ganas de comentar una noticia que arranqué la semana pasada de un ejemplar arrugado de 20 Minutos que cayó en mis manos. La noticia se titulaba “España, sin medios para buscar a los voluntarios secuestrados en Mauritania”.

Enseguida me vino el recuerdo de una de las primeras entradas del blog El Tirador Solitario. Me acuerdo porque fue de las primeras y porque me hizo pensar “este tío sabe de lo que habla”. La he buscado y fue escrita en diciembre de 2006: “La modernización de los P-3 del E[jército] D[el] A[ire]: Peor Imposible”.

Los P-3 “Orión” son una avión de patrulla marítima diseñado a partir de un viejo modelo de pasajeros a hélice. No es la clase de avión en el que la gente querría ir a Cancún hoy en día. Pero el P-3 es un avión excelente en su cometido: Es lo suficientemente grande para llevar bastantes sistemas y armas a bordo además de tener una gran autonomía. Es la clase de avión que puede pasarse horas y horas rastreando con su radar la inmensidad del océano y si es preciso hacer una pasada lenta sobre un punto para echarle un vistazo. Algo que se parece mucho a patrullar un desierto desde el aire. Los franceses lo hicieron allá en los 80 en Chad con sus aviones de patrulla marítima “Atlantique”. Y es algo que los P-3 “Orión” estadounidenses hoy en día hacen en Afganistán al igual que los “Nimord” británicos en lo que ahora se llama ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance).

Así que la cuestión es que esos viejos cuatrimotores por su características pueden resultar los más útiles hoy en día vigilando barcos piratas en el Índico, nodrizas de cayucos en el Atlántico o yihadistas en el Sahel. Y sin embargo los tenemos para el arrastre. Tiene su gracia porque cuando uno piensa en las Guerras Posmodernas se encuentra que las prioridades pasan de los llamativos cazabombarderos con armamento inteligente que cuestan una fortuna a un avión de patrulla basado en un modelo civil cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1957. Las Guerras Posmodernas no requieren de grandes tecnologías desarrolladas por grandes corporaciones industriales con su red de lobbies. No tienen a nadie que las defienda. Más que cuatro gatos que clamamos en el desierto. Nunca mejor dicho.

One thought on “Voces que claman en el desierto

  1. Muy buenas

    No he podido resistirme.

    Sobre los que anunciamos, lo que esta pasando en el Reino de España.

    “…Mi opinión y la tesis que sostengo es que la batalla principal, la piedra angular de la estrategia Yihadista para instaurar un califato mundial, la primera línea de batalla, la primera trinchera de esta cuarta guerra mundial, basada en una metodología de guerra de cuarta generación, se encuentra en el Reino de España, no en Iraq, en España, en sus barrios, estimado ciudadano que tiene la amabilidad de leer este blog….” Blog redescomplejas y guerras de cuarta generación. 13.06.06 http://blogs.periodistadigital.com/redescomplejas.php/2006/06/13/p32149#more32149

    Que yo sepa de esta afirmación solo se hizo eco este blog:

    España en el Sionismo y en el Islamismo. ( I I I ), el 16.07.06

    http://porisrael.org/porisrael1/espania3.htm

    Y por supuesto, sería necesaria una profunda y severa autocritica, por parte de todos los media y opinadores, y progresistas y progresistos, que atacarón al profesor Aznar, en su conferencia en GeogeTown:

    “…Mucha gente en España y en Europa cree que los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid están relacionados con el apoyo del Gobierno español a la guerra en Iraq pero el problema con Al Qaeda en España no empezó con la crisis iraquí (…) viene del siglo VIII. España, recién invadida por los moros, rechazó convertirse en una pieza más del mundo islámico…” José María Aznar. Profesor Invitado en la Universidad de Georgetown. 22 de Septiembre de 2004

    Frente a este juicio certero, frente a este diagnostico, que se ha demostrado absolutamente correcto, el editorial del País del amanecer islámico, del día siguiente, afirmaba:

    “… .En la invención del pasado, y la reivindicación de las cruzadas entre el islam y la cristiandad, hay una inquietante similitud entre Aznar y Bin Laden ..” EDITORIAL EL País , “ El teatro del horror” . 23 de Septiembre de 2004.

    A día de hoy, nadie de PRISOE, ha perdido disculpas y reconocido el error de este editorial. Esto mismo que te comento hoy, lo comenté publicamente en Madrid, el año pasado, en el I Encuentro de Inteligencia.

    Y estos son los hechos.

    Estoy preparando una comparación de la evolución del índice de estado fallido del Reino de España, con la evolución de los países de su entorno, durante el tiempo de mandato del señor Rodríguez. Las curvas son reveladoras. Como sin dudas sabes, el paradigma 4GW, habla esencialmente de como una “cuadrilla” puede destruir un Estado-Nación, convirtiéndolo, en una fase del enfrentamiento, en un estado fallido.

    No tengo ni tan siquiera que definir, yo el indice, y programar una aplicación que cálcule el indice, otros ya han realizado esa labor, solo tengo que tomar los datos. ¡Pues bien! alguien ya se ha preocupado de definir un índice de estado fallido, y aplicarlo a todos los estados-nación del planeta tierra, ¡siglo XXI siglo de 4GW.!

    ¡Claro, que cuando la “cuadrilla” tiene la inestimable ayuda de un personaje como el señor Rodríguez, en fucniones de presidente del gobierno, unos partidos, como los que hacen política profesional en el Reino de España, y un pueblo al que se la suda todo, la cuadrilla tiene ganada la mitad del combate.

    ¡Antes de bombardear con cualquier cisne negro, ya somos un estado fallido!

    ¡Saludos en Apocalypse now!

Los comentarios están cerrados.