David Beriain, Afganistán y el periodismo posible

Hace un par de semanas tomando algo en un bar con Jorge “Harka” Aspizua vimos en la televisión el anuncio de “Generation Kill”, una serie de televisión basada en un libro que nació como una serie de reportajes para la revista Rolling Stone. En EE.UU. se encuentran buenos reportajes de guerra en cualquier medio. Lo mismo la revista Esquire habla de los intereses estadounidenses en el Sahel que Vanity Fair habla de la insurgencia en el delta del río Níger. ¿Y en España? Tenía algo pendiente que contar sobre ello desde hacía semanas. Aquí ni siquiera los grandes medios realizan esa clase de periodismo. ¿Porque no pueden o porque no quieren?.

Pero hay excepciones. David Beriain para ADN ha hecho la serie de reportajes más intesa y descarnada sobre lo que sucede en el área de operacione española de Afganistán.

El punto de partida.

Gormach, el Afganistán al que España ya renunció (I) y Gormach, el Afganistán al que España ya renunció (II).

Farah, el salvaje oeste afgano (I) y Farah, el salvaje oeste afgano (II).

Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo.

Badghis: Territorio español, territorio talibán.

Guerra de Voluntades.

Fábulas para afganos.

Policías corruptos.

Shindand, el precio de los errores (I), Shindand, el precio de los errores (II), Shindand, el precio de los errores (III), Shindand, el precio de los errores (IV).

Opio, el combustible de la guerra.

Hoy sus reportajes son la mejor explicación a los tristes titulares de hoy.

[Actualización 10/11/08 a las 14:30]

David habla hoy sobre el atentado de ayer. Y ha mantenido, además, una charla con los lectores de ADN.

12 thoughts on “David Beriain, Afganistán y el periodismo posible

  1. Si que esplica muchas cosas esa serie de reportajes, a ver si ahora alguna cadena de las grandes se digna en emitirlos.

    Pero no se porqué lo dudo mucho.

    En España hay muy pocos periodistas la mayoría son como mucho gacetilleros.

  2. Buenas

    Lo que explica que dos soldados españoles de los ejércitos del Reino de España, hayan caído en combate y otros estén heridos. Lo que explica, con estos muertos, ya sean 87 soldados españoles caídos en combate en Afganistán, y que la prensa al servicio del señor Rodríguez y su banda, que se sepa no armada, califiquen lo ocurrido como atentado, es la siguiente frase de Clausewitz.

    “El primer, el supremo, el acto de más gran envergadura de juicio que el estadista y el comandante tienen que hacer, es establecer […] el tipo de guerra en la cual están embarcados; ni confundiéndose por ella, ni intentando darle la vuelta para convertirla en algo que sea ajeno a su naturaleza.”

    Clausewitz, C., “De la guerra”

    El señor Rodríguez es un traidor, o un cobarde, o tal vez las dos cosas, que les confunde a ustedes, negándoles la guerra en la que estamos embarcados y que estamos perdiendo.

    El señor Rodríguez, no es un lider nuevo en la vieja historia del Reino de España, el señor Rodríguez es un viejo-nuevo “Principe de la Pa”, eso sí “Principe de la Pa”, postmoderno.

    También puede aportar un poco de luz Túclides, a lo que está ocurriendo con los ejércitos del Reino de España :

    “Una nación que establece demasiada diferencia entre sus estudiosos y sus guerreros termina depositando su pensamiento en cobardes y su combatividad en locos”

    Tucídides (Historia de la Guerra del Peloponeso 431-440 adC)

    El señor Rodríguez, es un cobarde o un loco, o tal vez las dos cosas, en el que 12 millones de INCALIFICABLES, que circunstancialmente poseen un DNI, que los califica como españoles, han depositado su confianza.

    La nación que deposita su confianza en locos, traidores y/o cobardes, termina pagando un precio.

    Esta generación de Españoles, tiene deudas pendientes con la historia, no solo económicas, y la yihad va a cobrar las dos.

    ¡Tic Tac, Tic Tac…el tiempo de pagar cada día esta más cerca!

    ¡HONOR y MEMORIA! A LOS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA

    “¡Por España! y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no encuentre quien le perdone, ni en Tierra Santa cobijo, ni una Cruz en sus despojos, ni la mano de un buen hijo para cerrarle los ojos”.

    Diego de Acuña, capitán de los tercios de Flandes.

    Saludos

  3. Exelente corresponsal de guerra el David Beriain, el sólo (y los que le ayuden) ha hecho el mejor informe público (con enorme diferencia) sobre lo que los nuestros hacen allí.

    Muy buen detalle el ordenarlos en una sola entrada.

    Saludos.

  4. Que opina uste de Gérard Chaliand? Hoy he visto una entrevista con él en la que parece aportar un punto de vista distinto a las famosas “doctrinas asimétricas”.

  5. Ojalá se hiciese más periodismo como el de Beiriain. Creeme, hay gente con ganas pero “a los medios les parece caro” y que “no da tantas visitas”. Muy fuerte.

  6. Muchas veces se nos escapan grandes cosas por la ideas que tenemos sobre el medio del que proceden. Estaré atento a las crónicas afganas de Beiriain. Muchas gracias por los enlaces.

  7. Coincido al 100%. Sorprendente rigor y profundidad en las crónicas del citado periodista de guerra. Al leerlo, y lo hago asiduamente, semeja tener la brillantez de los reporteros de guerra clásicos, y un rigor, que para si quisieras tener algunos Foreing Office.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.