Agenda para el 2007

Después de haber visto esta foto en el blog de César y haber leído en alguna parte “ZP ha estado negociando con quienes le arrancaron las piernas a Irene Villa” creo ha llegado el momento de dejar de hablar de ETA por un tiempo o de lo contrario me verán pidiendo asilo político o en el psicoanalista.

Hemos de impedir que ETA marque nuestra agenda personal. Así que arranco el año deseando lo mejor a mis lectores y a todos esos centenares de navegantes de Internet que aterrizan cada día en este blog buscando cosas que no tienen nada que ver con lo que escribo. Espero que mis buenos deseos compense el chasco de aquellos que, según me informa Urchin, llegaron aquí buscando “cómo es Orlando Bloom en la cama”, “pollas marroquíes” y “tíos buenos no gays”.

Muchos blogs y medios publican listas de los temas que creen serán candentes este año que arranca. Yo les ofrezco mi particular lista de propósitos y cuestiones que seguiré de cerca.

Creo que he de renovar mi voto de ampliar el diálogo con los lectores y otros bloggers. Me quejo de los pocos comentarios que recibo pero no he dado incentivos a mis lectores para debatir por culpa de lo lento que soy en dar cumplida réplica a sus sugerencias, críticas o puntualizaciones. Haber descubierto al Tirador Solitario y a la Harka de Aspizua creo que harán interesante el 2007.

En las próximas semanas espero tener listo un primer borrado de lo que es mi elaboración teórica sobre las guerras posmodernas que dan sustento a la visión que aquí se mantiene sobre la transformación de la guerra en curso. No tiene más ambición que poner en negro sobre blanco la reflexión fruto de dos años en la blogosfera hablando del tema. La ayuda de betatesters será requerida.

Siempre he evitado hablar de lo que todo el mundo habla. Sirva de ejemplo que cuando el tema eran los disturbios de en los barrios periféricos de Francia yo hablaba de la piratería en el cuerno de África. Cuando los bloggers neococos españoles cantaban loas a Bush tituladas “Iraq va bien” (y subtituladas “a pesar de lo que digan esos progres de mierda”) yo ya decía lo que decía. Así que no esperen aquí que me detenga con el conflicto árabe-palestino o el programa nuclear norcoreano.

Mis temas de interés para el 2007 serán:

-La emergencia de actores no estatales que supondrán un desafío a la seguridad y defensa. Sean las redes transnacionales terroristas, las maras, los piratas del estrecho de Malaca o el Primeiro Comando da Capital. Allí donde los estados no puedan ejercer el monopolio de la violencia legítima veremos además surgir fuerzas de seguridad y soldados privados. Los contratistas privados actualmente en Iraq podrían empezar a mirar otros mercados. Por no hablar de donde andan ya metidos y de lo que poco se ha escrito.

-El pacto estratégico de Argelia con Rusia en torno al gas para financiar su modernización armamentística podría tener una tímida respuesta marroquí que lleva posponiéndose años y años. ¿Podría ocurrir el 2007? Sobre estos temas la prensa española suelta burradas que serán necesarias puntualizar.

-Sahel y el África Occidental. Las pateras y los cayucos parecen llegar a Canarias desde la mítica San Borondón. Como si surgieran de la nada. En esa zona del mundo pasan cosas que nos afectan. EE.UU. y Francia juegan allí un nuevo Gran Juego africano. ¿Cuándo mostrará España un verdadero interés geoestratégico en la zona? Más allá del Flanco Sur, nuestro Flanco Sur profundo.

-Está por ver el efecto dominó que tenga en la zona el cierre del kiosko de EE.UU. en Iraq. El terrorismo yihadista seguirá evolucionando y adaptándose. Me temo que no puedo evitar que anticipar alguna triste sorpresa para el 2007.

6 thoughts on “Agenda para el 2007

  1. Bueno, lo de la foto es alucinante. Y es que encima yo estaba allí viéndolo en primera fila, y con una cara de pasmo que me llegaba al suelo. Y vaya caras de los que estábamos allí delante viéndolo todo. No llego a imaginar el odio y el resentimiento que esta gente guarda dentro, y el PP “animando” aún mas a toda esta gente. Que gran ejemplo democrático han demostrado desde las elecciones del 2004. Miedo me da que estos vuelvan a gobernar algún día. Queda una año hasta las próximas elecciones, y los del PP no aflojarán. No quiero ni pensar lo que se nos viene encima.

  2. ¿Se podria pedir algun articulo sobre las actuales relaciones comerciales de indole militar y de cooperacion tecnologica entre Rusia e India?. Algun que otro tiro (nunca mejor dicho) he oido y es una pena porque para muchos el mundo entre Iran y China es un inmenso vacio.

    Personalmente aguardare con mucho interes todo los referido al Africa Central, otra inmensa desconocida.

    Lo dije y lo repito, nos posteo porque vengo a aprender no a opinar

    😉

  3. Hola y feliz año nuevo, te tenía un poco abandonado pero por fin me he puesto al día, sigue así que tus fieles aunque no comentemos mucho te seguimos cuando podemos y yo por lo menos espero ansiosamentente tus posts sobre Argelia-Rusia y el Flanco Sur Profundo.

    En cuanto lo de ETA haces bien, creo que con lo que has escrito ya lo has dejado bastate claro, mas sería marear la perdiz y entrar en discusiones esteriles, y lo de la foto te remito al blog de Escolar: http://www.escolar.net/MT/archives/2007/01/peones_negros_d_1.html#comments

    (perdon pero no se poner enlaces) aquí despues de la rectificación vienen a decir que la mujer estaba gritando “libertad” (en el video mas o menos se aprecia, pasadlo unos 3 minutos, aunque los de al lado con la bandera del aguilucho tambien tiene guasa la cosa…..)

    en fin perdona por haberte enmendado pero bueno tu sigue que viene bien un poco de sensatez entre tantos disparates que se oyen tantas veces, aqui me quedo esperando tus proximas actualizaciones (a ver cuando tengo tiempo de verlas).

  4. En lo referente al link de Israel, lo veo bastante normal y logico….estan en una guerra fria donde todo depende de quien atacara el primero, Israel tiene suficiente armamento como para hundir a Iran, e Iran tiene suficiente armamento como para destruir Israel a base de armas convencionales junto con combatientes suicidas. Pero no creo que Israel llegase a atacar, desde Jerusalem hasta Iran ha demasiada distancia como para poder efectuar una mision de ese tipo. Y hacerlo desde un portaviones del golfo podria suponer que paises no alineados a ninguno de los bandos entrasen en el juego.

Los comentarios están cerrados.