Una Unidad Militar Extraña

El desfile del pasado día jueves 12 de octubre fue la presentación en sociedad de la Unidad Militar de Emergencias, una creación del actual gobierno. La UME es una unidad peculiar: Depende directamente de Presidencia de Gobierno y ninguna de sus funciones es estrictamente militar.

UMEFoto: Rosa Jiménez

La decisión de crear la UME fue tomada en el consejo de ministros del 7 de octubre de 2005 y su nacimiento ha venido cargado de polémica. Se pretender que actúe en catástrofes naturales, incendios forestales y toda clase de emergencias, con lo que en principio ninguna de sus funciones es militar. Para ello estará dotada de toda clase de medios y su personal se elevará a 4.310 personas. Para cualquiera que conozca la realidad de las fuerzas armadas españolas sólo se puede describir la situación como “desvestir a un santo para vestir a otro”. Y aún así ya se habla de las carencias con las que nace esta nueva unidad. Mientras que los profesionales del ramo y la presidenta de Médicos Sin Fronteras se han pronunciado en contra.

Creo que de necesitar España una unidad de emergencias de estas características bien hubiera valido potenciar los medios y personal de Protección Civil, para dejar de seguir confundiendo las funciones de las fuerzas armadas. O haber dado materiales y entrenamiento específicos a algunas unidades militares (zapadores, principalmente).

Curiosamente la creación de la UME ha generado toda clase de teorías conspiranoicas en cierta derecha española. En el hecho de que la UME responda directamente de Presidencia de Gobierno y no del Ministerio de Defensa ven toda clase de oscuras intenciones: “ZP quiere montar una guardia pretoriana militar que responda sólo a él”. Sí, hay gente que dice y se cree eso. Aunque la principal característica de la UME es que sea una unidad militar ¡desmilitarizada!. Pero a eso mismo otros encuentran rápida explicación: “Es el primer paso de la desmilitarización de las fuerzas armadas”. De ahí que la UME fuese abucheada a su paso por parte del público en el desfile del pasado día 12 en el paseo de la Castellana de Madrid.

Personalmente pieso que la creación de la UME es un error. Pero no me extreña que una reciente encuesta de Sigma 2 para El Mundo refleje una recuperación del gobierno y un estancamiento de la oposición. Si es que han elevado la paraonia a la categoría de ideología política. ¿Y se extraña el mayor conspiranoicor del reino ?

14 thoughts on “Una Unidad Militar Extraña

  1. En dónde yo estaba recibió el mismo número de aplausos que el resto de desfilantes, aunque la gente no sabía muy bien de qué unidad se trataba.

    A mi me parece muy buena iniciativa. Las capacidadas que puede tener el ejercito ante situaciones de emergencia no las tiene Protección Civil. Además en el mapa autonímico, una unidad centralizada puede resolver muchos problemas, al sumarse al número de efectivos ante una catástrofe.

    Pero más allá de la práctica – que la tiene – es una sensacional proyección hacia la Opinión Pública, que puede ver lo efectivo que puede ser el ejército en su ámbito directo.

    Hacía falta desde luego una unidad preparada para desastres naturales.

  2. No conocía esta Unidad. No me gusta que se militaricen actividades que deben ser civiles. Otra cosa es que en determinadas catástrofes de deba echar mano de una herramienta como el ejército. Pero mi comentario es más bien tipo Boris: qué uniforme más feo!!! ¿A quien se le ocurrió esa boina color arena?

  3. La boina es oficilamente, creo, “color mostaza”. De cerca parece una cosa rara, amarillo mareado. Y es uno de los comentarios más repetidos: “¡Qué boina más horrorosa!”.

  4. Realmente no me parece una gran idea. Si quieren crear un cuerpo para emergencias, que lo hagan, y que se trate de un cuerpo civil. Lo único que el Ejército tiene de positivo (que no es poco, por otra parte) en una emergencia es que tiene una estructura de mando centralizada y una disciplina interna que le permiten ponerse al cargo de la situación. Y punto; ni tienen equipo ni entrenamiento específico para atender catástrofes. Lo que consiguen lo consiguen a fuerza de valor e improvisación, porque no es su campo. Crear una unidad militar, entrenada como militares, para atender emergencias, no es algo lógico; más bien parece una de esas estúpidas jugadas de relaciones públicas a que nos tienen acostumbrados los políticos. A ver si nos enteramos: un ejército está para matar gente y romper cosas. Si a los pacifistas no les gusta, que se aguanten. No tratemos de comprar sus votos “desmilitarizando a los militares”. Otra cosa sería que fuese un cuerpo civil especializado, lo cual seguramente sería más eficaz. Sobre las críticas de lo de “guardia pretoriana”, prefiero no meterme; si comentas las estupideces de ese jaez, no consigues más que rebajarte al nivel del que las dice.

    Por cierto, el uniforme es verdaderamente horrendo, la verdad.

  5. Para mi la UME son mas que un estorbo en las bases aereas donde estan intentando imponer sus leyes y sus gilipoyeces de “Mimetianos”, mimetianos terricolas que la mayoria del “Cuerpo de Elite” esta formado por extranjeros. “Super-Paracas”.

    Y se denominan cuerpo de elite? Se llevan todo el dia jugndo al voley…

    Donde esta la UME ? Es mas facil encontrar a Wally que a dicha elite.

    Es una tapadera. Todo el dia borrachos por las cantinas..que verguenza. Sus sueldos superan los 1000 euros (Un soldado), imaginense l que cobra un Suboficial o peor aun, un Oficial si solamente la tropa, el sueldo minimo por arrascarse los huevos son 1000¤ y yo soy del E.A y no llego a los 900. Vaya verguenza de gente. Es la Elite de los tontainas, sobre todo lleno de terricolas…Asi es la HUMEDA

  6. Vamos a ver.por puntos,la U.M.E es una unidad para desastres naturales(riadas,incendios)cuantas mas unidades haya mejor,no??estamos aquí para ayudar.igual q médicos si fronteras,bomberos,proteccion civil…..que no se preocupen que no les vamos a quitar protagonismo,solo somos una unidad militar para ayudar,colaborar.que para eso estamos los militares,ayudar ala gente.asiq menos pensar en uno mismo con eso de ponerse en contra,y mas hechar una mano donde haga falta.

  7. Respuesta para Madelman: En primer lugar felicitarte por tu nivel de frikismo (por lo de los Madelman), a mi también me trae nostalgia ese juguete de mi niñez qUe abandoné al entrar en la Madurez hacE años. En segundo lugar y pasando ya al asunto de tu mensaje te diré (y se que me rebajo asi a un nivel de patio de colegio, para que me entiendas) que insultando y menospreciando lo único que consigues es dejar ver la envidia que te produce el simple hecho de que compañeros de trabajo (xq de Tierra, Mar o Aire, todos somos compañeros de trabajo de una gran empresa que es el Ejército) cobren más que tú. Nos llamas “terrícolas”, “mimetianos”, “élite de los tontainas” y “Húmeda” (fíjate sobre todo en como se escriben esas palabras, incluso las inventadas para que no te equivoques en lo sucesivo y aprendas a insultar por escrito con corrección (si no, ve a la escuela); ¡qué bonitos calificativos!, seguro que en tu ámbito de trabajo deben estar orgullosísimos de un “profesional” como tú.

    Hablas de “Súper-paracas”, por lo que deduzco que estás destinado en la Base Aérea de Torrejón (corrígeme si me equivoco) y dices que tratamos de imponer nuestras leyes y “gilipolleces” (se escribe con “ll”). Bien, en mi opinión creo que esto último no es así, pero claro no puedo hablar por todos los “HUMEDOS” (¿es así?), en todas partes hay gente buena y gente mala, en cuanto a lo de los paracas…yo no lo he sido pero te reconozco que tienen sus peculiaridades (¿es así también con los paracaidistas del Ejército del Aire?) y algunas de esas peculiaridades no las comparto, pero trato de ser respetuoso con los que si las comparten. Más cosas…

    ¿Jugar al voley?, ¡pero si no nos dejan practicar ningún deporte con el pretexto de que podamos lesionarnos! (ahora, correr, ¡buf!, ¡todos los dias!).

    ¿Borrachos todo el dia por las cantinas?, te confieso que he oido casos así y me avergüenza que la gente se comporte así pero como ya te he dicho, siempre hay gente “mala” (¡venga hombre, quien no se toma unas cañas después de una jornada dura!, incluso los del E.A. lo hacen, que los he visto). De todos modos te pido disculpas si tu recta moral se ha visto ofendida por semejantes actos de maldad incontrolada.

    ¿Lo del sueldo?, verás, nosotros cobramos un Complemento de Dedicación Especia por el tipo de trabajo que podemos desempeñar, por la alta disponibilidad que tenemos (24 h. al dia y los 365 dias del año) y porque así lo ha estipulado el mandamás de turno y no nosotros mismos (y que conste que no me quejo de lo que cobro), ésta es al menos la explicación que he recibido de mis mandos. En cuanto a lo de rascarse los huevos (la “a” que pones en rascarse al principio sobra), bueno, es cierto que alguna vez que otra lo hacemos, yo por lo menos aprovechando cuando voy a mear, aunque si te refieres a no dar un palo al agua… como todo currante alguna vez hay ratos así.

    En definitiva, sé que siempre ha habido “piques inter-ejércitos” y la mayoría de las veces son tontadas sin importancia, dejémos que sigan así y no la liemos más por favor, yo mismo podría dedicarte alguna de las “lindezas” que los de Tierra os decimos a los del Aire pero no lo voy a hacer, no voy a rebajarme a eso, y tampoco voy a opinar sobre lo que haceis o dejais de hacer los del E.A. porque no conozco a fondo el tema y no quiero equivocarme como has hecho tú. Infórmate un poco más antes de escribir sobre algo y si no por lo menos hazlo con educación y corrección (al menos con la ortografía).

    Un saludo.

  8. Saludos! soy una persona enamorada de la literatura militar, militaria.

    Suelo leerme todo lo que tenga que ver con el tema, me parece apasionante. Me encontre una web con un buen catalogo de libros de guerra en el que encontre cosas que llevaba tiempo buscando y no encontraba. Espero que o sea de vuestro agrado!

    Un saludo y hasta pronto!!

  9. Soy un profesional que esta en la UME y tengo que decir k es la unidad del ejercito mejor pagada y con mejores condiciones de trabajo.

    se esta en la gloria tranquilo y sin follones si alguien quiere meterse en el ejercito y no tener que vivir muy estresado esta es su unidad… dejad que los heroes se meten en la legion jejejje que yo me quedo en la UME

  10. Para mi la ume es la mejor unidad q existe del ejercito,sirve exclusivamente para ayudar,ya sean riadas,incendios….cualquier catastrofe natural,yo llevo en esta empresa 6 años,que pàra mi son los mejores de mi vida,los pasé en la (p.a).y me cambiaré cuando pueda a esta unidad.digo lo mismo,solo estamos para ayudar,para hechar una mano,cuantos mas seamos mejor,qno se le olvide ala gente que provenimos casi el 100% de otras unidades,asi que ya sabemos lo que es el combate y demás.pienso que es una unidad de élite donde cualquier ESPAÑOL se sentirá orgulloso de servir a su pais.no nos tiremos piedrasa nosotros mismos,y arrimemos mas el hombro,que es lo que hace falta ahora.un saludo

  11. vamos que al madelman de la poya no se lo han podido dejar mas claro que el compañero de foro; Geyperman, aprovecho a si para felicitarte por tan gratas palabras y extremada educación, aún mas son lo créditos que me hacen ver que voy a entrar en un cuerpo de señores!!!! porque es lo que busco y es verdad….. ( no un patio de colégio! ) veo que la UME es una unidad muy cañera, y reflejadamente con gente bastante culta y educada, creo que haré muy muy muy buenas migas con los compañeros y si dios quiere y me deja permanecer en esa unidad de morón el BIEM II de la UME destinada en Sevilla, porque a todo esto, creo que una unidad debe de basarse en cosas tan esenciales como; La subordinación, el respeto ante compañeros, una enorme capacidad de trabajo unida a un fuerte lazo de voluntariedad y sin menos preciar a quien menos pueda hacer o ayudar, Yo ya fuí militar anteriormente y por x motivos me fuí y cesé voluntariamente del EJÉRCITO, pero viendo lo visto parece que la cosa ha cambiado algo. Estaré hiperencantado de incorporarme en este 2º ciclo en la UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS y ofrecer mi compañerismo, respeto y subordinación a la antes dicha unidad.

    edendealex1@hotmail.com

  12. realmente me parece una gilipollez lo de la ume. estoy de acuerdo en que cobrar esa pasta por “ayudar” cuando el resto de los militares se juega la vida por menos, es para mosquear a cualquiera.

    el ejercito (el total de sus tres cuerpos) tiene recursos y personal suficiente para afrontar cualquier crisis si se les desea movilizar y coordinar y asi ha venido siendo hasta la creacion de la ume.

    lo de la guardia pretoriana… pues quizas no sea asi en un principio, pero hay que reconocer que en un caso de “emergencia” es mas facil contar con la lealtad de una unidad a la que se mima que de otra que no y por mucho que la ume este p’ayudar lo cierto es que tambien manejan armas o al menos asi lo hacen ver al desfilar con fusil al hombro.

    y si, ya se que entrar a discutir las ideas de un indeseable es reducirse a su nivel, segun dicen alguno, y que por eso recibire alguna critica pero siempre he pensado que la democracia consiste en que todo el mundo puede opinar todo asunto es discutible; tambien he aprendido que incluso el mas tonto del pueblo tiene momentos de lucidez.

  13. saludos para todos, estoy de acuerdo con todo aquel que habla de la U.M.E con respeto y admiración, sólo queria comentar un pequeño detalle que creo que se os ha pasado, esta citada unidad se está desmilitarizando, no por no querer pertenecer a sus vicisitudes si no, porque se intenta que tengo una imagen, la cual no se le vincule con matar a gentel, y que la gente de esta unidad, recibe una formación aparte de la que ya ha recivido como militar, para poder hacer frente a sus funciones, tambien queria explicar el por qué, de que los integrantes de esta unidad, sean militares, creo que es evidente, cualquier cuerpo de proteccion civil, no tiene la practica que presenta esta unidad ante los contratiempos naturales, que se puedan dar en el campo, porque señores, los bomberos son para los incendios en los poblados, la guardia civil es para las carreteras, y la U.M.E está para solucionar, prevenir, ayudar y colaborar con otras unidades en cualquier tipo de inclemencia meteorológicas, sea donde sea. SALUDOS PARA TODOS LOS QUE SIRVEN A LA PATRIA, Y HONOR Y GLORIA PARA LOS QUE DIERON SU VIDA POR ELLA.

  14. me parece muy bien que haya una unidad asi.una unidad moderna a los tiempos que corremos,que el ejercito tiene que evolucionar.vivan los progresistas

Los comentarios están cerrados.