Irán (III): Uranio como combustible nuclear

Mientras sigue en la prensa de EE.UU. la cadena de insinuaciones y desmentidos sobre un posible ataque contra el programa de armas nucleares iraní, el presidente de Irán ha anunciado que su país ha completado el ciclo del combustible nuclear. Un paso más cerca, por tanto, de fabricar la bomba nuclear si es que Irán tiene la voluntad y la tecnología.

¿Qué significa eso? Para empezar a responder a estar preguntas llega el momento en esta serie sobre Irán de pararnos y desempolvar la física del instituto. No sé cómo andarán sobre el tema mis lectores así que retrocederé a lo más básico. [Cualquier correción se agredecerá]

Un átomo se compone de un núcleo formado por protones (carga positiva) y neutrones (carga negativa), que está a su vez rodeado por electrones (carga negativa) en órbita. En estado de equilibro un átomo tiene igual número de protones, protones y electrones. Aunque en la naturelza de un mismo elemento atómico podemos encontrar átomos con distinto número de neutrones. A esas «variantes» se les conoce como isótopos.

En el caso del Uranio en estado natural encontramos tres isótopos: Uranio 238, Uranio 235 y Uranio 234. Para los que nos interesa resulta que el Uranio 235 tiene un núcleo inestable por su particular relación entre neutrones y protones. Y le da una peculiar cualidad: Es fisible. Si se bombardea con neutrones su núcleo éste se rompe liberando energía. Mucha energía.Tal capacidad se usa en las centrales nucleares para producir energía eléctrica. Y en las bombas nucleares para lo que todos ya sabemos. Pero el Uranio 235 también tiene otra cualidad, es escaso. De cada gramo de uranio natural el 99,28 % de la masa es Uranio 238, el 0,71% Uranio 235 y 0,005% Uranio 234. Y en nuestro planeta resulta que uno no encuenta yacimientos de Uranio 235.

El Uranio normalmente se encuentra combinado con otros elementos. Y para usar el Uranio 235 lo hay que realizar un proceso de separación de isótopos. El resultado final es lo que se llama «uranio enriquecido»: Uranio con un porcentaje más alto que el natural de Uranio 235. En distintos porcentajes, hasta el 20%, el uranio enriquecido sirve como combustible en centrales nucleares. Hasta ahora Irán lo obtenía de Rusia, pero como hemos visto el presidente iraní ha anunciado que Irán es ya capaz de producirlo autónomamente. A partir del 20% se considera Uranio Altamente Enriquecido y es posible fabricar una bomba nuclear. Aunque el enriquecimiento óptimo para fabricar una bomba sea del 85%. La obtención de Uranio Altamente Enriquecido require una tecnología prohibida por el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), de ahí la importancia de las inspecciones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a las que se someten todos los signatarios del TNP. Recientemente el director de la OIEA, Mohamed El Baradei, regresó de una visita a Irán afirmando que su organización no descarta que Irán esté procediendo a la obtención de Uranio Altamente Enriquecido útil para la fabricación de armas nucleares (weapons grade, que lo llaman en inglés).

A cómo de avanzado está el programa nuclear militar iraní y si es posible detenerlo mediante una campaña aérea de bombardeos contestaremos en siguientes entregas.

[Continuará]

8 respuestas a “Irán (III): Uranio como combustible nuclear

  1. ¿errata en el enlace de tu primera frase? «Mientras sigue en la prensa de EE.UU. la cadena de insinuaciones y desmentidos sobre un posible ataque contra el programa de armas nucleares iraquí» ¿debería ser iraní o lo he entendido todo del revés?

    gracias por las pequeñas lecciones básicas.

  2. Hola,

    Solo una puntualización: los neutrones no tienen carga, a diferencia de protones y electrones. Por lo demás enhorabuena por tus artículos.

    Un saludo!

  3. un neutron tiene carga neutra, osea =0 pese a k los quarks o leptones(no lo tengo claro cual d los 2) k lo forman si k tienen una cierta carga. de ahi k consigan unir a los protones en el nucleo.

  4. seria conveniente señalar que los isotopos son atomos que pertenecen aun mismo elemento los cuales poseen igual cantidad de protones y diferente numero de neutrones.

  5. Y quién dice que paises pueden o no tener armas nucleares? EEUU que es uno de los que más tiene y además es el que las utiliza contra población civil. Que se lo digan a los japoneses (Y seguramente a los Iraquíes, ver movimientos sísmicos en la zona)

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑