Venezuela y las Guerras de Cuarta Generación

Tras el fin de la Guerra Fría una legión de teóricos han lanzado (hemos lanzado, cosas de la vanidad) su propio marco teórico sobre la transformación de los conflictos armados. Una de esas aproximaciones fue la lanzada en octubre de 1989 (un mes antes de la caída del Muro) por William S. Lind (un civil) y cuatro militares en la Marine Corps Gazette. Lind es todo un personaje, digno de dedicar un día uno de esos esbozos biográficos llenos de giros inesperados. El artículo seminal se tituló “El cambiante rostro de la guerra: Hacia la Cuarta Generación”.

Lo que está sucediendo en Iraq ahora mismo encaja como un guante en el esquema teórico de las Guerras de Cuarta Generación. Sin embargo en EE.UU. los partidarios de dicha teoría se sienten fuera de la corriente principal de pensamiento en las fuerzas armadas. Lind siendo un conservador lanza furibundos ataques a la administración Bush en sus artículos. Y sus esquemas son criticados desde el establishment. Al menos allí hay debate.

En nuestro país resulta curioso buscar referencias en Internet sobre distintas teorías de la transformación de los conflictos armados. Encontramos un número muy escaso de webs españolas. Y alguna honrosa excepción. Esa escasez (¿dónde están los William S. Lind y John Robb españoles?) contrasta con la abundancia de referencias en otros países hispanohablantes. (Aquí un texto que me resulta muy familiar).

Uno puedo entender que en Colombia, por ejemplo, lo que aquí es una mera elucubración teórica, allí es una realidad palpable: La deriva de una insurgencia esculpida en los cánones de la Guerra Fría a un conflicto sin reglas entre el Estado colombiano y entidades no estatales (cárteles de la droga, narcoguerrillas y paramilitares) que rivalizan en tecnología y medios. Pero el caso de su vecina Venezuela es especial.

10183_1¿El motivo? Las teorías sobre las Guerra de Cuarta Generación tienen una doble lectura. Por un lado simpatizantes de Al Qaeda han empleado el término en sus análisis, como el modelo de las guerras que desatar contra las fuerzas armadas estadounidenses. Pero también pueden seguir de guía para quien tenga en mente un enfrentamiento armado con EE.UU. y la perciban como un nuevo tipo de como amenaza.

Y es interesante lo que uno encuentra por Internet: Profetas fuera de su tierrra. El libro de Jorge Vestrynge ha sido reeditado en Venezuela en una edición especial de bolsillo, distrubuido en el ejército y su autor elevado a “gurú de la guerra asimétrica bolivariana”. Será cuestión de encontrar un ministerio de defensa dispuesto a editarme mi proyecto de libro. ¿Alguien necesita un “gurú de la guerra asimétrica”?

Nota: Alguno habrá llegado aquí buscando análisis sobre el “alto el fuego permanente” de ETA. Yo me niego a jugar al analisto, cuando en este punto sólo podemos expresar deseos. Y en eso le cedo la palabra a Eduardo Madina.

6 thoughts on “Venezuela y las Guerras de Cuarta Generación

  1. Oiga, ud cree que si un servidor se lee las tapas de 3 libros sobre guerras paralelepipedas me convertire automaticamente en un guru del tema y podre cobrar dando conferencias sobre el tema u ofreciendo mis servicios a la NSA o al CSID?

    Seria glorioso,

  2. ¿Y qué hay de “Unrestricted Warfare” (Guerra sin Reglas) escrito por los militares chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui? Parece curioso que no los nombres. Yo todavía no he podido echar un ojo a ese libro, pero parece que se le considera una de las obras de referencia sobre este asunto de la Guerra Asimétrica.

  3. Hace ya años, aprovechando que mis condición de becario incluía el uso de un despacho con una súper-impresora láser imprimí los estractos traducidos al inglés que pululan por la red. “Unrestricted Warfare” es otro concepto, una parte, del todo que forma el modelo de guerras posmodernas.

    Gracias por el apunte, porque demasiadas veces doy cosas por sabidas, supuestas o entendidas.

  4. Gracias por este artículo. Con posts como este quienes tenemos conocimientos cero sobre estos asuntos nos vamos amueblando la cabeza. He leído también el artículo del Instituo el Cano que enlazabas. Ha sido también de lo más clarificador. La cosa se que ahora me asalta un campo de dudas y creo que algunas puede incluso ser interesantes. Pienso en concreto en el hecho de que si la tipología de la guerra ha cambiado no lo han hecho así las normas del Derecho de la Guerra y del Derecho Internacional Humanitario. Normas que se establecieron (y hoy se siguen estableciendo) para hacer frente a conflictos de 2ª Generación. Por ello me pregunto cómo podrían protegerse los valores de este Derecho frente a la nueva morfología de los conflictos. ¿Tiene algún sentido lo que digo?¿Verdad? Bueno, lo hablamos ;o)

  5. Pues yo creo que no hay nada nuevo bajo el sol. Estas supuestas nuevas formas de enfrentarse a los occidentales no son nuevas historicamente ya se han usado y en la mayoria de los casos los occidentales hemos vencido. Así Europa conquistó prácticamente todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.