Intelectuales orgánicos

Convertirse en un referente intelectual de la izquierda no ofrece más regalía que el ser invitado a dar charlas en algún ateneo libertario o un colegio mayor, y que tus artículos sean reproducidos en páginas webs o fanzines hechos con Microsoft Word y fotocopiadora. Quizás con suerte, te llamen para hablar en el centro cultural de algún pequeño municipio de provincias. Y hasta puede que publiques libros de escasa difusión.

Serlo del PSOE significa que El País te otorge el privilegio de escribir en su sección “Opinión” y que la editorial Taurus publique tus libros. Aparecerás en la revista Claves de la Razón Práctica y si el libro no es excesivamente teórico, sino un ameno ensayo de temas de actualidad con suerte te entrevistan en la SER.

En cambio ser intelectual de derechas… ¡Eso son palabras mayores!. Están los simposios, conferencias y coloquios patrocinados y bien remunerados por bancos y grandes empresas. Esos que tienen lugar en los salones nobles de hoteles de cinco estrellas, cuentan con azafatas de congreso en minifalda y terminan con una copa de vino español. Están las universidades de verano y las revistas trimestrales en formato de lujo de las fundaciones privadas (que pagan bien y a tiempo). Y por muy radical que se sea, siempre habrá alguien que alabe la valentía de ir contracorriente, y “demostrar” que la idea del cambio climático es una conspiración de viejos comunistas rencorosos y reconvertidos al ecologismo. O que las tierras de Palestina estuvieron despobladas hasta la llegada de los colonos judíos. O llamar “maricones” a los homosexuales y decir que las mujeres deberían quedarse en casa y tener hijos.

Dándole vueltas a todo esto, me encuentro este artículo de Mario Cuellar y Pascual Serrano en rebelión.org. titulado “Dinero y poder detrás de los portales de internet de la derecha”. El cual demuestra que se pueden encontrar cosas interesantes en rebelión.org y aún más escarbando tras la fachada de LibeloDigital.

[Esta entrada fue publicada originalmente en el blog Lobo Estepario de Zona Libre]

One response to “Intelectuales orgánicos

  1. Mucha de razon encuentro en tus palabras. La cobardia, la falta de compromiso ante necesidades sociales tan evidentes como las que contemplamos todos los dias en todo el mundo, se disfraza de un analisis pragmatico que cae facilmente ante la realidad que nos toca vivir. Krauze en Mexico, Varga Llosa en Peru, y otros mas han terminado por ser perros vociferantes, dispuestos a dar las nalgas por las recompensas que les ofrece la oligarquia

Los comentarios están cerrados.