La empresa sueca Ocean X Team anunció hoy que la semana pasada encontró junto con la compañía Ixplorer en el lecho marino de la costa sueca un minisubmarino de 20 metros de eslora y 3,5 de diámetro. El submarino tiene inscripciones en caracters cirílicos en su exterior y su casco parece intacto. El submarino fue encontrado mediante un vehículo operado remotamente (ROV) en la costa oriental de la Suecia central a unos 2.750 metros de la orilla. La compañía preveé una próxima inmersión con buzos para investigar el hallazgo y filmarlo. Las autoridades militares suecas fueron informadas y están analizando las imágenes, según informa el tabloide sueco Exprssen.
Por el estado de los restos se deduce que no son muy antiguos. Recordemos que la armada sueca estuvo buscando sin éxito en sus aguas en octubre de 2014 un minisubmarino, presumiblemente ruso. Ahora queda por confimar el hallazgo, dado que Ocean X Team, parece una empresa muy dada a los golpes de efecto mediáticos.
Actualización:
Un militar sueco retirado dice en una entrevista que se trata de un mini-submarino ruso de la clase «Som» hundido en 1916. Ciertamente las medidas concuerdan. En esta foto sí se aprecie incrustaciones en el casco que denoten el paso del tiempo bajo el agua.
Aquí una comparación de un submarino de la clase Som con detalles del pecio publicada por Julian Röpcke.
De confirmarse que es ruso, a ver con qué historia sale Sputnik…
Un militar sueco retirado dice que es un submarino de 1916
http://www.expressen.se/nyheter/expert-allting-tyder-pa-att-det-ar-catfish/
Hay una foto que sí muestra incrustaciones en el casco como para pensar que es un pecio antiguo.