La epopeya de los cyborgs y la guerra en Ucrania que no acaba

Hasta hace poco combatían en el aeropuerto de Donetsk solos y aislados soldados ucranianos cuyo esfuerzo, percibido como sobrehumano por la población del país que apoya al gobierno de Kiev, les mereció el sobrenombre de los “cyborgs”. Las fuerzas promoscovitas les han lanzado de todo, gentileza de Putin, en los últimos meses en una batalla encarnizada que ya se conoce como el Stalingrado ucraniano. A estas alturas el valor estratégico del aeropuerto es inferior al valor simbólico que ha adquirido. Y la semana pasada los cyborgs estaban en una situación desesperada, combatiendo ya dentro del edificio de la terminal. Por ejemplo, en el perfil de Facebook del colectivo ucraniano en España “Con Ucrania” podíamos leer el sábado 17 un testimonio de un “cyborg” que hacía llegar el periodista británico Oliver Carroll.

Acabo de hablar con Slavik, un soldado ucraniano de la 80ª Brigada Paracaidista, que está en la nueva terminal del Aeropuerto de Donetsk: ‘La situación es muy, muy complicada ; necesitamos refuerzos. No llega nadie. Muchos, muchos están desparecidos. Muchos heridos. No puedo decir cuantos, no puedo decir quien está vivo y quien está muerto. También hay muchos cuerpos. Necesitamos la oportunidad de poner evacuarlos’.

‘Ayer hubo un intento de sacar a los heridos, pero fracasó. Nuestros heridos todavía están aquí. Un chico que perdió un brazo ha muerto. Los militantes de la República Popular de Donetsk (RPD) CASI controlan la nueva terminal. Han estado disparándonos con tanques durante 3 días. Y no tenemos el apoyo de la artillería que necesitamos. Vemos terroristas de la “RPD ” en todas partes alrededor de nosotros’.

Finalmente este fin de semana el ejército ucraniano lanzó una ofensiva para alcanzar el aeropuerto de Donetsk, permitiendo la evacuación de 23 “cyborgs” heridos a Odesa y aliviar la situación de los que allí combatían. Pero no, cuenta Íñigo Sáenz de Ugarte en “Así se combate en Ucrania” que es al revés. Que las fuerzas ucranianas han estado lanzando ataque tras ataque contra el aeropuerto y por eso está tan destrozado.

Los numerosos cráteres en una zona en su mayor parte controlada por rebeldes demuestran que una vez más el Ejército ucraniano no cuenta con medios o soldados suficientes para un ataque, y que se limitó durante mucho tiempo a barrer la zona con fuego de artillería notoriamente impreciso

Considerando que “el Gobierno ucraniano está prácticamente en bancarrota” y “los rebeldes prorrusos no podrían haber seguido combatiendo durante tantos meses sin la ayuda material de Moscú” Íñigo Sáenz de Ugarte considera factible el fin de la guerra. Sólo es cuestión de que la UE apriete las tuercas a Kiev y que Putin corte el grifo a los suyos. Claro… Porque todos sabemos que Putin alentó una insurgencia en Ucrania oriental, envió fuerzas de todo tipo (de cosacos a chechenos) y las ha sostenido entregádoles armas (como el sistema Buk que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines) porque es un amante de la autodeterminación de los pueblos. ¿Cómo se obliga a Putin a sentarse en una mesa de negociación?

“Cyborgs” en el aeropuerto de Donetsk (foto vía Con Ucrania)

El conflicto en Ucrania se prolonga porque tras más de 20 años de desinterés por parte de los gobiernos de Kiev, las fuerzas armadas del país estaban en un estado lamentable. Buena parte del aparato de inteligencia del país era prorruso. Lo que sumado a la situación económica del país ha supuesto la incapacidad del gobierno ucraniano de emplear la fuerza de forma decisiva en la parte oriental del país. A eso se suma que, ante la situación de las fuerzas armadas, los combates los han protagonizado unidades de voluntarios surgidas del movimiento Euromaidan y que han anunciado que tras el fin de la guerra reclamarán cambios en el país. Recordemos la entrevista al fallecido “Franko” en Vice News. El gobierno ucraniano ha tenido interés que esos potenciales revoltosos sean diezmados en el frente.

Por su parte, ¿qué interés puede mantener Putin en prolongar la guerra? Ante el sueño desvanecido de una Nueva Rusia que conecte de forma ininterrumpida Transnistria a Rusia pasando por Crimea, parece que prefiere una Ucrania rota antes que fuera de la esfera de influencia rusa. De momento, está eliminando testigos incómodos.

Guardar

21 thoughts on “La epopeya de los cyborgs y la guerra en Ucrania que no acaba

  1. Esa es la clave, cómo obligar a Putin a sentarse en una mesa de negociación. La propia Merkel intentó llegar a un acuerdo con Putin en Australia, a puerta cerrada, fue inútil. Quizás las sanciones y el bajo precio del petróleo le obliguen, aunque también lo dudo. Putin jugó la carta del gallito de barrio, echarse atrás en esa apuesta es humillante, él mismo se puso un listón muy alto. La única solución que veo es que el colectivo de familiares de soldados rusos fallecidos en la guerra de Ucrania llegue a dar a conocer la situación al resto de la población rusa. Pero ahí tiene ventaja Putin con su control de los medios de comunicación.

  2. Pero entonces ¿quién controla ahora el aeropuerto? ¿Lo han conquistado ya los prorrusos?
    A mi de esta guerra lo que me sorprende es que los dos grupos enfrentados parece que disponen de más material que de hombres. Lo cual significa que en realidad no tienen el poder de convocatoria del que presumen.
    http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/01/guerra-en-ucrania-relato-del-coronel_16.html
    En ese artículo se recoge el testimonio de todo un coronel ucraniano que termina haciendo de comandante de carro, tras haber tenido que trabajar como mecánico. Muy sintomático.

  3. – La verdad es que los de las fotos se ven todos bastante entrados en años…..¿donde leches están los jóvenes?.

    – Lo de las bandas amarillas reflectantes supongo que es un medio de identificación pero ¿no son demasiado cantosas?.

  4. Ay,ay, la rusofobia entra otra vez en acción y nos impide ver el panorama general. De modo que la culpa de todo lo que pasa en Ucrania oriental es de Putin. Valiente análisis sesudo y profundo. Nadie niega la implicación de Putin y el Kremlin en el conflicto, pero convertir al presidente ruso en el único responsable es de un maniqueísmo bastante simplón digno de la Fox News o la RT.

    “El conflicto en Ucrania se prolonga porque tras más de 20 años de desinterés por parte de los gobiernos de Kiev, las fuerzas armadas del país estaban en un estado lamentable.”

    No señor. El conflicto en Ucrania se prolonga porque tras 20 años de desinterés los gobiernos de Kiev (todos ellos repletos de oligarcas incompetentes y corruptos hasta las trancas, bien rusos, bien “ucranianos”) no han reconocido la singularidad de esta región, la más industrial de Rusia y cuyo idioma materno es el ruso. En vez de desarrollar políticas integradoras, desde Kiev y el oeste de Ucrania no han parado de alienar a gran parte de su población restringiendo el uso del ruso a nivel estatal, despreciando a los habitantes de estas regiones y poniendo trabas al comercio con Rusia (un magnífico ejemplo de cómo un estado se puede pegar un tiro en el pie). Y recordemos que estas regiones son las que más contribuían al deteriorado PIB ucraniano antes de la guerra. La mayoría de los milicianos no son rusos de Rusia (o chechenos, de los cuales también hay unos cuantos luchando en el bando ucraniano, por cierto, aunque de esos no habla nadie), son ucranianos del este rusoparlantes. Si no existiese un apoyo popular a la revuelta el conflicto terminaría en dos días.

    ¿Has estado alguna vez en Donetsk? Allí, como en Lugansk la gente nunca ha sido “prorrusa”. Son rusos a secas. El ruso es su lengua materna y siempre se han sentido étnicamente rusos, pero al mismo tiempo se han sentido parte del estado ucraniano… hasta el año pasado cuando el golpe de estado en Kiev les hizo estallar. Sí, es cierto que la “rebelión” ha sido alentada desde Rusia con hombres y armas, pero no olvidemos el descontento local ante el trato que han recibido desde Kiev todos estos años.

    Veo aquí a todos los halcones neocon salivando con la idea de “sentar a Putin en una mesa de negociaciones”. Como si la OTAN le fuera a hacer caso en alguna de sus reivindicaciones. Como si a la OTAN, que está asesorando y armando al ejército ucraniano, le importase un pimiento la vida de los civiles en el este de Ucrania. Como si a la OTAN le interesase negociar. No, a la OTAN le interesa seguir alimentando este conflicto porque sabe que podrá usarlo para presentar a Putin como un malvado opresor e invasor de los pueblos pacíficos de Europa. Poco importa que el 99% de las víctimas civiles lo sean por culpa de bombardeos indiscriminados del ejército ucraniano contra posiciones de la milicia, porque, como todos sabemos, es muy humanitario usar artillería, morteros y sistemas Grad y Tochka contra ciudades y pueblos. ¿Se imaginan que hubiesen sido las milicias (ergo, Putin en persona según los medios) los que hubiesen bombardeado civiles indiscriminadamente? Estaríamos viendo imágenes de Ucrania hasta en la sopa. Pero como es el ejército ucraniano, nada, nos olvidamos. ¿Y sabéis que es lo más triste? Que Putin ya se ha sentado a hablar en las negociaciones de Minsk, saboteadas sistemáticamente por Proroshenko y los EEUU ante la consternación de la UE.

    Putin cometió un grave error al dejarse atraer hacia este avispero (¿tenía otra opción de cara a su opinión pública?), pero está muy claro que la salida al conflicto no pasa solo por Putin.

  5. Si lo controlan, ¿por qué Grahan Phillips tuitea fotos de un supermercado como si fuera el aeropuerto? ¿por qué Givi explica como volaron el puente que comunica el aeropuerto con la ciudad? ¿por qué Zakharchenko pasó de dar entrevistas en el aeropuerto a hacerlo en el otro extremo de Donetsk?

    Los ucranianos le metieron un thunder run al aeropuerto, a la desesperada totalmente, y les salió bien. Recuperaron gente y se han centrado en las posiciones más allá de la torre meteorológica. De los casi 300 ucranianos atrapados que quedaban allí se dejaron a 8 atrás, que han salido hoy en vídeos de LifeNews.

    Curioso que ambos bandos se adjudican el haber demolido la terminal nueva, parece que ninguno estaba dispuesto a perder más gente intentando ganarlo, pero tampoco se lo pensaban dejar al otro.

    1. Segun Ollie Carroll los rusos controlan la mayoria de el. Entra en el link que he puesto, hay un analisis de los videos tomados por los rusos en la terminal y debido a la falta de paredes se puede saber donde estan.
      Este link tambien es muy bueno:
      http://conflictreport.info/2015/01/15/the-inevitable-russian-troops-storm-the-last-ukrainian-stronghold-at-donetsk-airport/
      sobre como los rusos han ido lanzando sus chechenos y cosacos y poco a poco han ido arañando mejores posiciones de cara al asalto ante la aparente apatia del ejercito ucraniano.
      El tal Ollie Carroll esta en contacto con cyborgs y fue a traves de su twitter como dieron a conocer su desesperada situacion este fin de semana.
      https://twitter.com/olliecarroll/status/556369494952919040 y siguientes twits del 17 de enero.
      No se, yo lo veo muy crudo para los pobres ucranianos, Rusia no va a dejar que sus titeres caigan y a la que el ejercito ucraniano apriete Putin metera una marcha mas para volver a echarles atras, como en Agosto.

      1. Ya leo a Ollie Carroll, y se ha colado en varias ocasiones. Hay más periodistas occidentales allí, por ejemplo Frédérik Lavoie, que ha dado cuenta de como el bando ruso evacuó a mucha gente del aeropuerto antes de volar el puente de acceso (impidiendo que los ucranianos volvieran a cruzar con sus blindados hacia donde ellos tenían artillería).

        De todas maneras hoy han entrado seis columnas de entidad batallón desde Rusia, igual que en septiembre, en cuanto las tropas ucranianas consiguen una victoria, Rusia manda tropas y blindados.

  6. Por supuesto que se equivoca, pero al menos no es propaganda. La cuestion es que entre la version ucraniana (hemos recuperado completamente el aeropuerto en una contraofensiva) y la rusa (lo hemos conquistado, por 5ª vez), prefiero creerme a Ollie, ya que como dice los rusos al menos han mostrado videos desde la terminal, los ucranianos, a diferencia de las anteriores semanas, no. Ademas de que decretaron un silencio informativo acerca del aeropuerto “para no dar pistas al enemigo” y sus numerosos “todo esta bajo control” me dan mala espina, yo creo que la epopeya de los cyborgs esta proxima a su fin, si no ha terminado ya.
    Como ya digo, en cuanto Ucrania pueda decantar hacia su lado el conflicto, Putin echara mas rusos a la arena para volver a equilibrarlo.

    1. Pero Ollie Carroll no informa de lo que ve, sino de lo que le dicen, supuestamente un Cyborg, eso teniendo en cuenta que hoy han llegado al hospital de Dnipropetrovsk el último grupo de evacuados, varios de ellos heridos y al menos 10 cuerpos recuperados durante una pausa en los combates. Así que es jodido que esté recibiendo información actualizada.

      El mando ucraniano puso el velo informativo porque literalmente se podía seguir en tiempo real las fases de movimiento de los defensores del aeropuerto, al menos Ruptly apaga las cámaras en streaming cuando pasa artillería delante 😀

      El caso de los videos desde la terminal es que los rusos han puesto 40 versiones diferentes de la vez que alcanzaron la terminal nueva (a lo que los ucranianos respondieron colgando en Facebook fotos de soldados rusos muertos en los túneles que conectan las terminales, luego allí seguían). Al final han reventado la puta terminal nueva para que el otro bando deje de decir que están en ella. Y ojo, que Graham ya ha intentado pasar instalaciones diferentes como que eran zonas del aeropuerto o incluso Peski.

      El problema de dejar el aeropuerto es que automáticamente lo reclamarán los rusos, teniendo Peski mucho más cerca para su artillería, aunque sin poder meter entonces los Grad, D30 y los morteros entre edificios y casas, como hacen ahora mismo.

      Veremos que pasa, ya se ha cancelado la nueva ronda de negociaciones (Minsk se lo han pasado por el forro) y están entrando convoyes rusos con un ORBAT propio de operaciones de combate, nada de refuerzos y logística.

  7. Si tuvieran una victoria que mostrar no dudarian en levantar el veto informativo, ademas de que el silencio da pie a rumores. Por el lado ruso cada dia tenemos a Givi y Motorola paseando por el aeropuerto, haciendo chistes y comentando sus batallitas, quieras que no eso ayuda a la credibilidad.
    Los chechenos cazados en los sotanos fue la semana pasada, el dia 13, y los videos rusos desde el aeropuerto son del dia 16 una vez los rusos mandaron a mas gente a la batalla mientras los cyborgs pedian ayuda desesperadamente. Como ya digo la falta de paredes permite observar el paisaje y es indudable que estan alli, a lo mejor el titiritero Phillips no pudo volver a acercarse por la reanudacion de los combates.

    Ahora unidades regulares rusas estan atacando en Luhanks donde el enemigo era mas debil y ganando mas terreno… pobres ucranianos, entre que sus mandos no parecen ser los mas habiles y el poco disimulado apoyo ruso a los rebeldes lo llevan muy mal… y Europa mirando para otro lado .

  8. Una cosa es cuando se cuelga el video en internet y otra cuando lo graban, creo que es de la noche del 17 cuando graban a Motorola pidiendo fuego sobre la capilla, que en ese momento decían tener en su poder… Motorola y Givi parece que tienen un reality con el equipo de LifeNews encima todo el día, pero aún no son omnipresentes.

    Graham ha llegado a colgar videos de “ataques del ejército ucraniano” mostrando restos de mortero de 82mm… o los ucranianos están más cerca de lo que dicen los rusos, o han inventado unos morteros mágicos.

    Y Conflict Report tiene sus “bias”… igual que UkrainianWar, InforNapalm o MilitaryMaps. La verdad está en algún punto intermedio.

    Europa mira para otro lado… hasta que ves que en la escuela de la OTAN estuvo un equipo de OEs ucraniano de 60 tíos que resultaron ser de la unidad del SBU que han estado operando en Lugansk (“Shadow” y “Trident”). O la cantidad de Javelin y simuladores de los mismos que se han repartido alegremente durante las maniobras de los Marines en la rotación por el Mar Negro y las del US Army en Lituania y Estonia.

    Lo dije hace mucho, Mariupol es una línea roja que a lo mejor a EEUU y Alemania les importa un carajo, a los polacos no les va a dar igual, y oficialmente no está Rusia de por medio… así que… :/

    1. Conflict Report tiene bias, pero hacia el lado ucraniano, por ello lo cito como fuente ya que si hasta ellos se ponen en lo peor y reconocen que casi toda la Terminal esta ya en manos rusas, es probable que sea asi.
      Otro sintoma es que los informes del ejercito ucraniano ya no hablan de la terminal, si no de la zona del aeropuerto.
      Aun con todo la ayuda proporcionada por Occidente no deja de ser simbolica frente a los mercenarios, soldados de vacaciones, combustible, armamento pesado o los batallones blindados rusos, que cruzan la frontera, apalizan al los ucranianos y abandonan Ucrania a la semana siguiente si que el ejercito ucraniano tenga generalmente capacidad de respuesta.
      Tambien tengo la sensacion de que los rebeldes recuperan mejor sus perdidas que los ucranianos, estos solo tienen que esperar al proximo relevo de tropas rusas, y que a pesar del refuerzo del ejercito estos meses de “tregua” empiezan a acusar el desgaste, mientras que Rusia puede permitirse seguir mandando sus tropas y continuar alimentando el fuego mucho mas.
      Las opciones de Kiev son muy limitadas, pero aun asi creo que deberia cambiar sus tacticas o si no reconocer que no puede imponer una solucion militar al conflicto.

  9. El filtro del blog ha parado un comentario muy largo. Animo al que quiera llevarme la contraria que monte su blog en WordPress. Es gratis y el debate se enriquece cuando se añaden más blogs que escriben de seguridad y defensa.

  10. Sumo un ultimo apunte. Aunque falte el reconocimiento del gobierno ucraniano, es evidente que los rusos han tomado la Terminal y ya no quedan cyborgs alli. Los propagandistas habituales ya se pasean y toman imagenes desde la pista y zonas de carga de la terminal sin se molestados.
    Panoramica de la zona a pie:
    http://www.dermandar.com/p/atXaqB

    1. La terminal fue evacuada antes de demolerla, como dije hace un par de comentarios, y se han retirado más allá de la torre meteorológica. Hicieron el Thunder Run, entraron en la ciudad (por eso los rusos vuelan el puente), hicieron todo el daño posible y cubrieron la evacuación.

      El tour con LifeNews de hoy demuestra que es falso que la tomaran hace 10 días, aunque claro, lo han anunciado ya tantas veces que es difícil seguirle la pista.

      A estas alturas me fijaría más en porque han reventado las conexiones ferroviarias hacia Mariupol.

      1. Supongo que ya lo habras leido, pero cuelgo tambien aqui el punto de vista de un voluntario ucraniano, los cyborgs pidieron bombardear su posicion y la terminal colapso atrapando fatalmente a varios:

        So. The leadership of the General Staff, headed by General Muzhenko, developed a military operation that came down to this: our guys were supposed to initiate a flank attack and push the enemy back 3-4 kilometers [1.9–2.5 miles]. Such an attack suggested the transition of the [Donetsk] Airport from a demarcation point into an object in the rear. I want to think that [they] also anticipated the destruction of the runway, since no other strategic objects besides [the airstrip] remained there. If six months were not enough to destroy the runway, then …

        Our guys completed the first part of their task successfully: the enemy was repulsed and the information that the combat moved to Donetsk corresponds to reality. However … It’s not enough to seize a territory or an object. The main thing – is to hold on to it. And our guys could not fulfill this task. How come?

        I express my point of view, exclusively my own. Without details. For example, out of the ten APCs, only 2 were able to get to point “x.” The rest [of them] stalled because of a breakdown. Two out of ten tanks. Thick fog. Visibility ­– 20 meters [0.01 miles]. The enemy easily blocked our communications (both mobile and radio). Surveillance equipment and adjustments are nonexistent during poor visibility.

        And so, our guys found themselves in such circumstances. They were left with no choice but to retreat. And, it’s off their backs that the terrorists entered the building.

        A situation formed where the enemy was on the third and the first floors, while our [guys] were on the second. The guys drew artillery fire on themselves, hoping to hide behind the beams. And so it happened. But, during this time, the enemy managed to blow up the pillars and the ceiling collapsed on our guys. Both the living and the wounded ended up under the rubble. Alas, some were dead …

        Part of the guys managed to leave the airport, some were taken prisoner. There is hope that there are still survivors under the rubble.
        http://maidantranslations.com/2015/01/22/army-volunteer-george-tuka-the-internal-enemy-is-more-dangerous-for-ukraine/

        Si a la incompetencia le sumas mala suerte, poco importa el coraje de esos hombres. Un desastre 😦

  11. Hombre, el relato tiene varias inconsistencias… pero es normal ya que la gente solo puede contar lo que ellos ven en primera persona, un tío que estuviera en el Día-D en Normandía desembarcando en Omaha poco podía saber al día siguiente de como habían sido las otras operaciones.

    El que efectuaran un Thunder Run denota que, o bien han entrado nuevos mandos mejor preparados, o simplemente los que quedan en su puesto han tirado a la basura los manuales soviéticos (más que nada porque los rusos se los conocen perfectamente y era imposible ganarles así). A nivel SIGINT/EW es obvio quienes disponen de más medios y experiencia allí, hay gente recopilando la lista de medios que están apareciendo… en algunos casos modelos que solo se habían visto en alguna feria rusa y con poquísimos datos.

    Donetsk ya ha caído, quedan Debaltseve (sometida a durísimos bombardeos estos días) y Mariupol (han tomado dos localidades al norte y han reventado las comunicaciones por tren).

Los comentarios están cerrados.