Las decapitaciones y el mal

El Emirato Islámico publicó un vídeo el pasado domingo día 16 en el que aparentemente aparecía decapitado el ciudadano estadounidense Peter Edward Kassig, secuestrado desde el año pasado. Queda ahora todavía otra ciudadana estadounidense en manos del Emirato Islámico. Al parecer el presidente Obama habría ordenado revisar la política respecto a rehenes estadounidenses. No se trata de la primera decapitación de rehenes occidentales y parece que la prensa ha decidido darle un perfil bajo a la noticia para no hacerle el juego a lo que es una pieza de propaganda.

Ahora el Emirato Islámico es ya de sobra conocido por el público pero me gustaría recordar que cuando de forma aperentemente súbita el entonces llamado Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS en inglés) se apoderó de un gran espacio en Iraq surgieron teorías conspiranoicas sobre su origen. Que si la CIA. Que si el Mossad. Evidentemente, la expansión de ISIS no pilló por sorpresa a quienes estábamos prestando atención al conflicto de Siria. Pero parece que la gente que no es capaz de procesar la realidad por culpa de sus prejuicios ideológicos necesita reiventarla a través de las teorías conspiranoicas.

Cuando aparecieron los primeros vídeos de rehenes occidentales decapitados por el Emirato Islámico circularon teorías de que los vídeos eran falsos y que todo era un montaje creado en Estados Unidos para predisponer a la opinión pública a favor de una supuesta invasión de Siria (por el petróleo, por supuesto). Alguno vio la necesidad entonces de explicar “por qué los rehenes decapitados por el Estado Islámico muestran tanta calma en los vídeos”. Tengo la sensación de que a más de uno le cuesta aceptar la existencia ahí fuera de un mal absoluto que tiene a Occidente por enemigo. Supongo que quisieran seguir encerrados en su burbuja donde Estados Unidos e Israel representan el Mal y el resto son luchadores por la libertad.

El fenómeno de las decapitaciones no es nuevo. Recordemos el caso del periodista David Pearl, asesinado en Pakistán en 2002. Dos años después, el grupo que más tarde se convertiría en el Emirato Islámico de Iraq decapitó a Nicholas Berg en Iraq. Por aquel entonces, en España el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe apoyaba moralmente a la insurgencia armada contra la ocupación estadounidense. Vemos que siempre hay un occidental fascinado por el buen salvaje dispuesto a expresar su apoyo a los personajes más siniestros.

Recuerdo las teorías conspirativas sobre el vídeo donde decapitaban Nicholas Berg porque empleaban teorías tan peregrinas como que el vídeo había sido rodado en Estados Unidos porque la víctima llevaba un mono naranja como los presos de Guantánamo y se veía una silla de jardín de plástico blanco. Como si los monos naranjas no existieran fuera de Guantánamos y las sillas de jardín de plástico banco no existieran fuera de Occidente. Son argumentos que ahora nos resultan bastante estúpidos. Como aquella teoría de que las imágenes de la entrada de los rebeldes libios en el centro de Trípoli habían sido grabadas en un estudio. Pero supongo que esos bulos circulan porque tienen un público que necesita creer que ahí fuera no hay chiflados que pretenden imponer sus ideas medievales por la fuerza y que todo es un mal sueño producto de la propaganda de Washington. Vivir la vida con ojos adultos cuesta.

Para seguir leyendo:
“Although the Disbelievers Dislike It – The Hidden Message”
“Cuando el asesinato es el mensaje: El Caso Berg” (PDF)

Actualización: Corregido el enlace al artículo “Cuando el asesinato es el mensaje”

14 thoughts on “Las decapitaciones y el mal

  1. Sobre lo de Tripoli. Las molduras que para Russia Today y Telesur no se ven porque supuestamente es de carton piedra en los estudios de Doha, en el video original (de mas resolucion, aunque no tengo claro si la fuente era Al jazeera y este canal solo capturo la señal de ellos y luego subio este video)

    Pero vamos tengo guardados mas videos de otras cadenas de TV que entraron aquella noche en Tripoli, aunque ese es el usado

  2. digo que es el mismo video usado por Russia Today y Telesur para montar el video pero a mas resolucion y mejor calidad (se me escapo el mensaje sin acabar) ,

  3. Sobre lo de Siria me extiendo otro dia, pero vamos, quienes seguimos la guerra sabemos que desde la entrada de Al Nusra, al imperio y occidente se le quitaron las ganas de entrar en Siria y siquiera ayudar a la rebelion. Muchisimo postureo .

    En primavera 2013 cuando entro ISIS ya quedo mas claro y en agosto 2013 superclaro, se dio incluso el caso de que ISIS , Al Nusra y otros grupos dejaron sus sedes coincidiendo con la amenaza de intervencion militar por el gaseo de Ghouta 😉 temiendo que les bombardeasen a ellos. Algunos incluso hablan de que la ola de secuestros a periodistas a partir de setiembre no fue mas que una forma de tomar escudos humanos

    Luego sabemos como ha terminado todo y a quien se ha bombardeado, pero la tesis de la izquierda conspiranoide ya sabemos cual es, todo es un continuo desde antes de la guerra afgana de 1978 de falsas bandera y a Alcaeda lo financia el complejo militar industrial , la CIA y el club de Bindenberg .

  4. Si me encanta como los putos moñas e hipócritas de este país defiende los derechos de gente que a su vez no reconoce los derechos de nadie. El otro día tuve que aguantar a una señorita que decía que tenían derecho a decapitar a ésa gente porque los estados Unidos e Israel había invadido y masacrado a su pobre gente.
    No seré yo kien defienda la política exterior americana, pero vamos que una muchacha de veintitantos, mujer y universitaria diga semejante mamarrachada dice mucho de nuestra sociedad ( con lo progres que nos gusta aparentar ser ).
    Pero vamos que a lo mejor soy yo el equivocado he ? no se la diferencia entre esta chica y un servidos es que yo no he ido a la Uni a fumar porros y emborracharme pero he estado dos veces en Afganistán y esta chica los únicos moros que ha visto en su vida son los que le venden los Kebabs.

    Una reflexión : Pablo Iglesias propondrá sacarnos de la OTAN si gana, pero … tendrá que aumentar el presupuesto de Defensa no ? Teniendo en cuenta que a partir de ése momento nos vamos a tener que valer nosotros solitos contra esta gentuza o k ?. O pretende defender España con el estado paupérrimo actual ( o con menos incluso ) de nuestras fuerzas Armadas.

    Un saludo.

    1. Estoy de acuerdo contigo, Adrian. La Universidad proporciona (o debe) conocimientos, pero el sentido común has de traerlo de casa. La chica de la que hablas probablemente no se ha parado a pensar lo suficiente y se ha conformado con lo que “le dan servido” en su círculo.
      Tampoco haber estado en Afganistan confiere ese sentido común, pero te da una experiencia de la que ella carece y de la que quizá incluso “se sienta horrorizada”. Yo puedo hablar de lo que es horror porque en los 70 andaba por Katanga (casi 10 meses, con 18 abriles y un FAL en las manos), luego durante la mili me tocó la marcha verde. La Universidad me dió otros conocimientos, pero el sentido común lo adquirí a base de experiencia, y rápido, aunque no lo suficiente porque más me valdría haberle hecho caso a mis padres, pero es lo que tiene la juventud.
      Dudo que Pablemos llegue al poder, pero ya te digo desde ahora que salir de la OTAN no es tan fácil. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Pero si así fuera, no creo que aumentase los presupuestos de defensa. Dudo que él y otros muchos sean conscientes de los diversos peligros y de la necesidad de contar con unas FAS adiestradas y pertrechadas.
      Un ruego: no escribas Kien, sino quien.
      Un saludo

        1. Si. Mercenarios, soldados de fortuna, buscafortunas… Ahora se dice compañías privadas militares, pero sólo cambia el nombre. Ya entonces había pocos españoles (no más de 8 ó 9), abundaban franceses, ingleses, belgas, sudafricanos. En mi tiempo y en conjunto no mas de 200, pero poco antes hubo el doble o algo más.
          Desaconsejo esta vida.

  5. La teoría conspirativa opera en un doble sentido que a veces no percibimos en estas latitudes. Por un lado, favorece que los occidentales no empaticemos demasiado con los estadounidenses cuando sufren algún mal, ya que en el fondo estos grupos terroristas trabajarían para la CIA o para el Mossad. Por otro lado, sobre todo de cara al mundo musulmán, la teoría desacredita a los sunitas al presentarlos como los perfectos lacayos de Estados Unidos e Israel, con lo que los únicos resistentes al orden mundial vigente serían los chiítas, liderados por Irán, y sus tradicionales aliados. Creo que con estas premisas es muy fácil imaginarse quién pudo lanzar al ruedo estas teorías conspirativas allá por el año 2001.

  6. Lo de la calma justo antes de morir, cuando te están grabando, también lo he visto en casos similares (e incluso más bestias si es posible) respecto a la guerra entre narcobandas en Méjico. Supongo que es porque lo único que te queda antes de morir es intentar mantener la digndad. En fin, no sé.

    Eso sí, quien quiera ver estas actuaciones, me refiero a las ejecuciones en Méjico, que lo busque por sí mismo. No cuesta mucho encontrarlas en Internet. En lo que a mí respecta, prefiero no poner ningún enlace.

    1. Del último rehén occidental asesinado no han mostrado el vídeo donde le obligan a leer una carta acusando a Occidente de todos los males, dejarles morir… ni tampoco como le cortan el cuello. La teoría que circula es que Kassig luchó como pudo y las imágenes que consiguieron no servían para su propaganda.

      En los casos anteriores se sospecha que llevaban bastantes “ensayos de ejecución” ya realizados hasta que finalmente les matan.

  7. Si, eso lo he leído yo también.

    Los ponen de rodillas a grabar vídeos unas cuantas veces, amenazando con matarlo (que hay que ser hijoputa), hasta que el rehén ya se “insensibiliza”, y no sabe cuál será la de verdad. De ahí que mantengan la calma…..

  8. Mal absoluto, buen salvaje, ideas medievales… Luego insinuarás que los simplistas son los demás, jajajaj.

  9. Lo que yo había oído es que el día antes de la entrada de los rebeldes en Trípoli se rodó una victoria falsa en la que atrapaban a Saif Al-Islam (que en realidad era un actor Qatarí) y fue proyectada antes de la batalla real para confundir a los leales a Gaddafi y desmoralizarles. Algo así como la toma de Sevilla por Queipo de Llano.

    Lo que obviamente es absurdo es la cerril insistencia de la extrema izquierda (meses después) en que los rebeldes no habían podido pasar de Cirenaica y todo era propaganda occidental.

    Y lo más absurdo es el apoyo de dicha extrema izqueirda a este hombre:

    http://www.abc.es/internacional/20140126/abci-gadafi-camara-sexo-201401261155.html
    http://bcnoticias.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1033:revela-documental-que-gadafi-violo-menores-y-congelo-cadaveres&catid=13&Itemid=105

Los comentarios están cerrados.