Un apunte rápido sobre el alto fuego en Gaza

Ayer por fin hubo un acuerdo de alto el fuego indefinido para Gaza. Como en 2012, los palestinos escenificaron en sus calles la celebración de la victoria. Asistimos otra vez a la construcción social de la realidad en directo para las cámaras de televisión. Da igual lo que haya sucedido. Da igual que todavía sea pronto para evaluar el resultado. Pero los medios entran gustosos en el juego de hablar de vencedores y vencidos.

No deja de ser paradójico que se mantenga profundos debates historiográficos sobre lo sucedido en España hace casi 80 años mientras profesores universitarios son capaces de construir un relato fantasioso sobre lo que pasó en la guerra del Líbano de 2006. Busquen en Internet sobre aquella guerra con los términos “Israel” y “fracaso”. Encontrarán bastantes análisis. Muchas menos fuentes hablan del arrepentimiento mostrado por Hassan Nasrallah de haber comenzado aquel conflicto. La situación de la frontera entre Israel y Líbano en estos ocho años es el mejor indicador de los logros estratégicos de Israel en aquell guerra. Los balances precipitados están condenados al error.

La agencia EFE presentaba ayer una cronología del conflicto que arrancaba con el secuestro de los tres adolescentes israelíes. Se desentendía de la escalada de ataques palestinos desde Gaza que arrancó en abril. Carmen Rengel habla en El País de “50 días de la ofensiva en Gaza”. A este paso, en unos meses leeremos artículos que hablen de los cohetes palestinos como respuesta a los bombardeos israelíes.

En definitiva, ¿qué ha pasado? Tenemos un alto el fuego y el compromiso de las partes de negociar más adelante. Cuando la cifra de palestinos muertos no había llegado a 200, Fawzi Barhum, portavoz de Hamás declaró:

“Un alto al fuego sin alcanzar un acuerdo está excluido. En tiempos de guerra no se cesa el fuego para enseguida negociar”

Con una cifra de muertos más de diez veces mayor y enormes montañas de escombros después, ¿por qué Hamás aceptó ahora lo que rechazó en julio? ¿En qué ha avanzado la posición palestina desde aquel entonces?

El acuerdo se ha sellado en el Egipto de Al Sisi, del que sabemos su hostilidad a los grupos islamistas y que comparte intereses estratégicos con Israel, como mantener la paz en el Sinaí. Podemos ver lo que se ha dicho en la televisión egipcia durante el conflicto para hacernos una idea de la postura oficial.



Se habla de varias concesiones israelíes. Una es que se reabran los pasos fronterizos desde Israel para la entrada de medicinas y material de construcción. Habría que decir que el paso entre Israel y Gaza nunca estuvo totalmente cerrado, incluso durante el conflicto. Las personas y las mercancías estuvieron entrando y saliendo. Recordemos una crónica de Mikel Ayestarán desde Gaza donde contaba:

La economía de guerra afecta a frutas y vegetales que se importan de Israel y prácticamente han duplicado el precio desde el inicio de la ofensiva. […] Sin túneles para el contrabando y con la frontera de Rafah cerrada por Egipto, el paso de mercancías de Kerem Shalom, al sur, es la única puerta para la entrada de alimentos a la Franja que Israel abre una media de dos horas diarias. «El problema con la frontera es que ahora es zona de operaciones militares y resulta muy peligroso acercarse», señala Abu Ahmed, transportista desde hace veinte años que, pese al riesgo, cada mañana intenta llegar en esa ventana abierta por Israel para cargar su camión de productos lácteos.

Aquí un vídeo del paso de mercancías de Israel a Gaza (coches, electrodomésticos y material de construcción) en 2011:

La novedad es el paso de materiales de construcción, que Israel ha bloqueado circunstancialmente después del conflicto que se conoció en Israel como Operación “Pilar Defensivo” para volver a permitir, como en diciembre de 2012 y en diciembre de 2013.

La siguiente novedad es la reapertura del del paso de Rafah en la frontera de Gaza-Egipto que las autoridades egipcias cerraron de forma indefinida hace un año. En este caso, se trataría de una concesión egipcia como gesto de buena voluntad que avale su condición de mediador de las negociaciones. Pero la medida tiene un detalle importante. El control del paso por el lado palestino no quedará en manos de las autoridades de Hamás, que gobiernan Gaza tras un golpe de estado en 2007 , sino en el de la Autoridad Palestina. Es decir, de Fatah.

Por último, se alarga el límite de 3 a 6 millas náuticas en el que los pescadores palestinos de Gaza podrán fanear. Es volver de nuevo a la situación posterior a la Operación “Plomo Fundido”.

Decía Carmen Rengel en El País:

Luego, pasado un mes, se retomarán los contactos indirectos entre los equipos negociadores, con Egipto de nuevo como intermediario, y se abordarán los asuntos de mayor calado,

Así que si el alto el fuego se mantiene un mes, empezarán las negociaciones de verdad. Y eso es todo. Hasta entonces no sabremos para qué sirvió de verdad todo esto.

[Y esto es lo que yo llamo un apunte rápido. Menos mal que no lo quise hacer lento y largo]

23 thoughts on “Un apunte rápido sobre el alto fuego en Gaza

  1. GAZA UN 26 DE AGOSTO DE 2014 –
    roberto dante- Lanús, Argentina –

    Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, la traición, no se merece ni una mueca de humanidad. Estoy recordando a los 18 palestinos que ejecutó Hamas por considerarlos colaboracionistas de Israel.
    Mi primer contacto con los festejos de los palestinos en la castigada franja de Gaza lo tuve en vivo gracias a teleSUR -. Se lo merecen por su resistencia emocionante que logró torcerle el brazo a Netanyahu y a su enorme aparato militar.

    Los túneles de Gaza me retrotraen a los también triunfantes túneles del Vietcong. Las hormigas del Vietcong derrotaron al potencial de EEUU y hoy las hormigas de Hamas derrotan al potencial del sionismo israelí. Pregunto:
    ¿Dónde entra en esta historia el simpático Abbas?
    ¿Qué hace frente a las cámaras de la televisión anunciando un acuerdo que no le pertenece? El y su ANP sólo fueron inmóviles testigos de la matanza que sufrió Gaza.

    Si a Israel le asusta la notable capacidad para surgir de los escombros a los combatientes de Hamas; a la “gloriosa” ANP y su Abbas esta implacable resistencia los convierte en títeres que apenas cuestionan a sus titiriteros. Sólo exponen sus rostros y sus trajes detrás de los escritorios de una siempre impresentable ONU. No pueden ignorar que sus propias posiciones claudicantes ante el sionismo alimentan la multiplicación del prestigio de Hamas en Palestina. Cuando la ANP buscaba un gobierno único en Palestina, ¿lo hacía para aumentar la capacidad de resistencia de su pueblo o para debilitarlo?

    Mientras tanto, la mayoría del pueblo Palestino mantiene como objetivo innegociable, a pesar de la constante represión sionista, la recuperación de la totalidad de los territorios colonizados por Israel.

    DESTACO dos puntos que por omisión en el acuerdo no se establecen e Israel, contradiciendo toda su gritería guerrera, firmó:
    1) En contra de los sionistas fundamentalistas: Hamas no rectificó su posición de no aceptar la existencia del Estado de Israel.
    2) En contra de los sionistas conciliadores: No pudieron imponer la existencia de la tesis que establece la existencia de Los Dos Estados.

    El gobierno de Israel se doblega; la ANP exhibe su “sello de goma”. Sin debilidades, Gaza continúa su camino hacia 1948. No es un regreso al pasado. Es luchar por un Estado Único. Son sabios. Jamás habrá Paz en Medio Oriente sino comparten “su territorio”. El otro camino solo conduce a la guerra y a la muerte.
    Para los pacifistas ingenuos: “Nadie es inocente”. A esta altura no hay lugar para los neutrales. Aunque esto sea muy doloroso.-

  2. Los vídeos de la televisión egipcia son demoledores. Yo creo que hace falta poco más para ver lo que es en realidad Hamas.

    1. Ahora mismo no hay gobierno en el mundo árabe que tenga ganas de tener en casa un grupo islamista radical. Yo tomaría los vídeos de la tele egipcia como un reflejo de la postura oficial del gobierno.

  3. Hombre, que Israel haya conseguido una relativa paz en el Líbano es relativo, teniendo en cuenta que Heltzbollah es público y notorio que se ha rearmado, y además ha estado bastante ocupada en la guerra civil Siria. Que Heltzbollah siga teniendo un peso significativo en la gobernabilidad del Líbano, y que puedan mantener el esfuerzo político de las bajas militares en la guerra, tampoco parece indicar una derrota. Yo creo que la guerra del 2006 quedó en unas tablas.

    1. La guerra de 2006 estalló porque Hezbolá quiso liberar presión a Hamás en Gaza mientras Israel lanzaba una operación para rescatar a Gilad Shalit. Que desde entonces hayan sucedido tres conflictos en Gaza y Hezbolá no haya hecho nada por sus hermanos palestinos es significativo.

      1. Heltzbollah no ha movido un dedo por Hamas después de que esta abandonase Damasco en el 2011. Así que no es de la extrañar que ni en Margen Protector ni en Pilar Defensivo hiciese un solo disparo contra Israel y más teniendo en cuenta que su despliegue en la guerra civil Siria le impedía abrir un nuevo frente.
        En cuanto a Plomo Fundido es muy posible que Heltzbollah decidiese quedarse a parte y esperar el resultado.

      2. También se dice que los guardianes de la revolución acabaron hartos de los de Hamas en el 2009, porque no combatieron tan bien como se esperaba de ellos.

        1. En 2009, Hamás hizo el ridículo. Desde Irán se dio órdenes de cesar comandantes palestinos. Se mejoró la formación y se entregó material avanzado, como los misiles Kornet que se usaron por primera vez en 2011.

      3. Ahora hizbullah está implicada en la guerra de Siria donde además es enemiga de Hamas ya que los primeros apoyan a Assad y los segundos no. Creo que tiene que ver más con eso.

  4. Que se sepa el golpe de estado no lo dio Hamas que ganó las elecciones sino Fatah que no quiso ceder el poder democráticamente. Creo que hablar de golpe de estado sin explicar los precedentes es cuanto menos sesgado y puede dar a entender que Hamas arrebató un poder que no le pertenecía cuando de hecho lo había ganado en las urnas.

    1. Hamás ganó en 2006 las elecciones legislativas. En 2007 tomó el poder ejecutivo y el judicial en toda Gaza por la fuerza y la independizó de Cisjordania. Eso es un golpe de estado, además no ha vuelto a celebrarse elección alguna desde entonces (ya han pasado 8 años), así que Gaza sigue siendo una dictadura.

      1. Eso es absolutamente falso.

        Que viene hasta en la wikipedia joder…

        La gente de AlFatah se negó a obedecer las órdenes de Hamás una vez que ganaron, y el primer acto terrorista que comenzó la guerra civil lo cometieron los de Al Fatah.

        No entiendo esa obsesión por mentir en esto. Todo esto no hace que Hamás no sea un grupo terrorista…

        1. ¿Obedecer a Hamas? Lo único a lo que te autoriza ganar las legislativas es a legislar, no a dar órdenes al Presidente de la República.

          1. Los funcionarios de la franja de Gaza, entre ellos los que se encargaban de la seguridad en negaron a obedecer a los ganadores de las elecciones, es decir a Hamás.

            Y al final acabó como acabó. Y repito que el primero que atacó fué Al Fatah a Hamás y no al revés.

            Qué está hasta en la wikipedia con sus fuentes y demás…

            Por lo tanto no es cierto que Hamás hiciera golpe de estado alguno. Hamás ganó unas elecciones, luego hubo una guerra civil que no comenzaron y expulsaron a Al Fatah de Gaza.
            Y digo guerra civil, porque según lo contáis algunos parece que los de Fatah estaban dando abrazos mientras los otros les tiraban balas… Hubo bastantes muertos en ambos bandos. Obviamente más en los de Fatah, por algo perdieron…

          2. Los funcionarios tienen que obedecer al gobierno (Fatah) no a los ganadores de las LEGISLATIVAS, sino de las presidenciales. El presidente era Mahmud Abbas y a él había que obedecerle. Fueron los de Hamas los que le desobedecieron y empezaron la guerra.

Los comentarios están cerrados.