Se acabaron las vacaciones

Sí, es un topicazo empezar el año con los propósitos que pretendemos cumplir y que luego se olvidan al poco tiempo. Para mí el año en realidad comienza en septiembre, una costumbre de mis tiempos de estudiante, cuando en ese mes me escapo a La Palma y allí desconecto de todo.

Bianka Hajdu hizo un balance “ligeramente cuantificado” del año 2013. Entre otros datos, cuenta el número de libros que leyó en 2013. Eso me hizo pensar que mi recuento de los libros que voy comprando mes a meses me ha servido para tener consciencia del ritmo al que crece mi biblioteca, que es siempre mayor que el ritmo con el que leo libros. Y que quizás un recuento paralelo de los libros que voy leyendo ayude a no ser vago con mis lecturas. Además, en esa segunda lista entrarían los libros que saco de bibliotecas, me prestan o rescato del olvido tras años por un cambio en mis prioridades. Al recuento añadiré además las películas, de estreno o antiguas, que veré este año y relacionadas con los temas de este blog. Me esforzaré por hacer una mínima reseña.

Antes de avanzar, tengo que cerrar varios temas de 2013. Tengo que escribir la segunda y definitiva parte de “Cómo acabar con la Geopolítica de una vez por todas”, terminar un artículo que tengo a medias sobre las fuerzas armadas rusas y terminar un artículo que tengo a medias sobre la rivalidad geoestratégica de India y China en el Océano Índico. Como se ve son asuntos relacionados con la Geopolítica y los países euroasiáticos del grupo BRIC.

Abu-Saif Al Andalusi se ha encargado de recordarme, tengo que terminar un texto que estaba elaborando sobre la guerra en Siria como punto visible de la fractura sunnita-chiita que recorre el mundo musulmán del Líbano a Pakistán. El Gran Oriente Medio es ahora mismo un hervidero de noticias y en los últimos meses he tratado de mantenerme al margen. Pero cuando creí que estaba fuera, me arrastran dentro. Como fue el caso de mi última entrevista en RadioSefarad.com porque me pedían nada menos, que desentrañara el rumbo de la región e hiciera algunas predicciones para 2014.

Lo que espero este año es volcarme al fin en Iberoamérica y en África Occidental, dos regiones poco cubiertas en profundidad por los analistas de seguridad y defensa españoles. Intentaré en el blog volver a las raíces, la teorización sobre la transformación de los conflicos armados para tocar temas transversales como la violencia urbana y la ciberguerra. Tengo un montón de guiones de textos para los que he ido acumulado ideas, bibliografía y notas que trataré de llevar a buen puerto este año. Ese creo que será mi mayor reto y el que llevo arrastrando desde hace mucho: Convertir el blog en el espacio de elaboración de ideas que luego se vean plasmadas en papel en vez de una dedicación antagónica con lo publicado.

2 thoughts on “Se acabaron las vacaciones

  1. Feliz Año¡¡

    Desde el desierto de Mauritania espero ansioso especialmente la parte dedicada al Africa Occidental

  2. Menos samba y más trabajar jajjjajajaj No te marques tantos objetivos, que luego no los cumples. Mejor fijate otros más fáciles y si luego te sobra tiempo y energías los sobrepasas.

Los comentarios están cerrados.