Voltairenet, la gran impostura

Anoche tuve una epifanía. Estaba leyendo una entrevista a Therry Meyssan como parte de la documentación de lo que será la segunda parte de “Cómo acabar con la Geopolítica de una vez por todas” cuando de pronto, sentí que aquellas ideas incoherentes guardaban un sentido. Yo había tratado de entender Voltairenet en el marco de la izquierda idiota europea que justifica dictaduras horribles con tal de atacar a Estados Unidos e Israel. Incluso había hecho repetidas referencias en este blog a aquellos artículos de Voltairenet sobre el desarrollo del armamento ruso como el reflejo de un antiamericanismo primario que jaleaba a Rusia porque veía en ella un contrapeso a Estados Unidos en un acto reflejo propio de los tiempos de la Guera Fría. “El misil ruso Topol-M no tiene equivalente en el mundo” titulaba Voltairenet en junio de 2005. “Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares” titulaba en junio de 2012. ¿Qué idiota occidental celebra las armas nucleares rusas que apuntan a su cabeza?, pensaba yo.

Entonces lo entendí. La respuesta estaba delante mío. Y había estado allí, todo este tiempo, ridículamente a la vista. Voltairenet jalea los logros de la industria de defensa rusa y defiende ideas que parecen incoherentes porque es un instrumento de propaganda al servicio de los intereses de Moscú. La postura de Voltairenet en distintos temas de política internacional resulta incoherente si se juzgan desde el eje izquierda-derecha occidental. Pero cobran sentido si se entienden como una defensa del punto de vista o los intereses de Moscú.

Eempecé a preguntarme, ¿quién paga esta broma? No hay publicidad. La página ofrece sus artículos en ocho idiomas y dice que ofrece sus contenidos gracias a la labor desinteresada de traductores voluntarios. ¿En serio que nadie cobra nada? Hay una enlace para realizar donaciones. En su versión española está roto. Acudí al buscador tratando de encontrar artículos externos que contestaran cómo se financia y quién está detrás. Pero en Google y DuckDuckGo si realizas una búsqueda sobre Voltairenet inevitablemente te encuentras páginas y páginas de resultados con artículos de Voltairenet en su propia página web o reproducidos. ¿Acaso nadie nunca en ninguna parte ha escrito un artículo o entrada de blog haciéndose estas mismas preguntas? Es como si la labor de SEO fuera brutal e implacablemente profesional.

Finalmente llegué a Wikipedia. El lugar por donde había tenido que empezar. Encuentro por fin explicación al nombre, tan contradictorio. Resulta que Voltairenet surgió como un grupo de izquierdas defensor del laicismo y que llevó a realizar una campaña con éxito para que los actos religiosos de la visita del Papa a París no fueran sufragados con dinero público. Una facción del grupo tomó el control y se produjo entonces la deriva ideológica que llevó a Voltairenet a ser el esperpento que es hoy. El grupo fundador se marchó, no sin antes denunciar la deriva autoritaria de Therry Meyssan y sus nuevos vínculos con grupos de ultraderecha que calificaríamos de la Tercera Posición. Entre las acusaciones se encuentra también el estar recibiendo dinero proveniente de fondos de reptiles de países extranjeros, que es exactamente la conclusión a la que había llegado por mi cuenta.

9 thoughts on “Voltairenet, la gran impostura

  1. He seguido encontrando más información sobre Voltairenet y sus vínculos con la ultraderecha francesa aparte de las conexiones con el régimen de Assad. Así que habrá que seguir tirando del hilo.

  2. ¿Ultraderecha y opiniones a favor de Rusia? ¿No suena eso un tanto conspiranoico? Lo del régimen de Assad, cualquier cosa que esos con tal de conseguir buena prensa deben estar soltando pasta a mansalva. Y con buenos resultados hay que añadir.

  3. Ojo, hablamos de la nueva ultraderecha que se denomina de la Tercera Posición. Son gente que tiene un discurso que aplaudiría algún sindicalista despistado y adoptan en muchos casos una estética de izquierdas. Hablamos por ejemplo del Movimiento Social Republicano en España.

    Lo que sospecho es que la postura furibundamente anti-estadounidense y anti-israelí de gente como la de Voltairenet es perfectamente compatible con los postulados de cierta ultraderecha y es un discurso que les permite cobrar de Rusia y del régimen de Assad, todo en nombre del “anti-imperialismo”.

    En Buenos Aires era divertido ver los titulares de publicaciones de la ultra-izquierda comunista y la ultra-derecha católica lado a lado en el kiosko despotricando al unísono contra el imperialismo yanki.

  4. Hombre Jesus, me alegro de verte aunque estemos en bandos enfrentados.Que tiempos los de la ESUBO tio, un fuerte abrazo.Y cuidado con Israel que son los que están subvencionando el separatismo catalán en España, con la Rahola de cabecilla a sueldo de Tel-Aviv.Y cuidado con USA que para ellos España no es sino una nación tercermundista que pueden manipular a su gusto y no nos tienen estima alguna.Cuidate mucho.

  5. “Bandos enfrentados” suena muy dramático. Digamos que tenemos opiniones diferentes. Creo que en EE.UU. están demasiado ocuapdos ahora con sus cosas en Asia y África para prestar atención a lo que ocurre por acá.

Los comentarios están cerrados.