Dos jornadas y un debate

El arranque de curso este año viene bastante animado.

El 10 y 11 de octubre tendremos en Madrid la I Jornadas Sobre Seguridad, Terrorismo y Geoestrategia Internacional organizadas por ECOSED (Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa) en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos. El programa  puede leerse aquí. Impartirán conferencias, entre otros, Alejandro Adán, Óscar Pérez Ventura, José María Blanco, Hristina Hristova y Luis de la Corte.

Un mes más tarde, los días 26 y 27 de noviembre, tendrán lugar en Barcelona las 2as. Jornadas de Prevención de la Radicalización Yihadista, organizadas por Monitorización del Yihadismo y Salafismo (MYS). El progrema puede leerse aquí. Participarán como ponentes, entre otros, Óscar Pérez Ventura, José María Blanco, Chema Gil y Jofre Montoto.

Tengo la sensación de que tengo a la mayoría de los ponentes “fichados” en Twitter. Al fin y al cabo los que nos dedicamos a esto en España no somos tanto. Así que vamos conformando una pequeña comunidad de conocimiento. Y como ejemplo de que vamos avanzando, se ha producido una novedad en algo que en lugares como Estados Unidos es habitual: Los debates vía documentos de análisis o propuesta de transformación que se cruzan en las publicaciones especializadas.

No hace mucho, Federico Aznar Fernández-Montesinos publicó un Documento de Análisis en el Instituto Español de Estudios Estratégicos con el título “El terrorismo global y los lobos solitarios”. En el texto planteaba que la aparición de un terrorismo yihadista atomizado era el reflejo de la debilidad estratégica de Al Qaeda y un síntoma de su fracaso global. Poco después, Chema Gil y José María Blanco daban la réplica en el Documento de Opinión titulado “El terrorismo global no ha fracasado”, donde argumentaban que la extensión geográfica de grupos afines de Al Qaeda y el impacto en las sociedades occidentales de las acciones yihadistas eran prueba de su avance. Mi aportación al debate espero que la puedan leer pronto.

One thought on “Dos jornadas y un debate

Los comentarios están cerrados.