El plan de ataque a Siria

Mi primera colaboración con Miradas de Internacional se titula “El plan de ataque a Siria”. En ella hablo de las unidades navales que Estados Unidos ha movilizado recientemente el Mediterráneo oriental y planteo qué objetivos podría golpear la operación de castigo al régimen de Assad si se buscara influir en el transcurso de la guerra en Siria. Fue escrita la semana pasada, lo que ha bastado para que acuse algo el vertiginoso avance de los acontecimientos.

3 thoughts on “El plan de ataque a Siria

  1. He encontrado muy ilustrativo el comentario sobre el abastecimiento de Deir er-Zor y su imposible comunicación carretera. Deja muy claro la dependencia del aprovisionamiento aéreo en los núcleos urbanos que están aislados. Las principales vías terrestres, tanto en el eje Eufrates como desde el Eje Damasco-Palmira- aparecen siempre ocupada por las diversas fuerzas de la oposición. Lo cual implica una gran porosidad de las fronteras del sur y el oeste.

    1. Corrección a lo escrito en el post anterior, obviamente la frontera porosa es la del “este”. La del oeste no puede ser más impenetrable.

  2. Hay vídeos por ahí de aviones del régimen aterrizando en Deir er-Zor y hasta de Boeing 747 iraníes en Damasco. Son los ejemplos más visibles del papel que juega el transporte aéreo para sostener a Assad. El mapa de territorios controlados por cada bando luce como un tablero de ajedrez, con un montón de espacios adyacentes. Así que con las comunicaciones por tierra cortadas, los Yak-40, An-26 y Mi-17 son fundamentales para suministrar a guarniciones aisladas.

Los comentarios están cerrados.