Lecciones de la “Operación Serval”

Se ha hecho esperar dos semanas aquí en Tenerife, pero por fin tengo en mis manos un ejemplar del número de marzo de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad. Aparece en ella mi artículo «Lecciones de la “Operación Serval”». Hablo por un lado de las carencias detectadas por las fuerzas armadas francesas en su intervención en la crisis de Mali. Y por otro lado planteo algunas lecciones políticas sobre el papel de la Unión Europea que debería dar a reflexionar sobre el papel que juega en las crisis internacionales..

No traté el aspecto meramente militar porque habría quedado desfasado e incompleto por los lapsos entre redacción y publicación. Ahora que está casi completada la limpieza del Adrar de los Iforas quizás sea momento de plantarme una segunda parte. Pero merece detenerse en las lecciones extraídas en esta guerra, que creo son de aplicación a las fuerzas armadas de muchos países europeos como España.

One thought on “Lecciones de la “Operación Serval”

  1. Muy buen artículo. Me ha gustado. Solo añadiría que a parte del rearme africano también influye el brutal crecimiento demográfico. No es lo mismo meter en vereda a unos pocos cientos de “negritos” revoltosos y que hacer eso mismo contra miles.

Los comentarios están cerrados.