Gaza oculta tras un velo de hipocresía occidental

Mantuve durante largo tiempo el criterio de no escribir sobre el conflicto palestino-israelí. Luego decidí prestar atención a la construcción mediática del conflicto. Porque aún siendo terrible la pérdida de vidas humanas, se trata de un conflicto donde la realidad parece que dejó de importar hace ya mucho tiempo y la clave es la construcción del relato. Así, por ejemplo, uno encuentra que el libro de un corresponsal español de la agencia EFE sobre Hezbolá no es más que una pieza de propaganda del grupo libanés.

En el caso de la Franja de Gaza hay unas cuantas cosas a recordar.

En 2005 el gobierno del primer ministro Sharon (sí, ese Sharon) ordenó evacuar la población israelí de la Franja de Gaza. Fue una acción que implicó también la evacuación de población en el norte de Cisjordania pero se conoce fundamentalmente como la “Desconexión de Gaza”. Tras 38 años la Franja de Gaza dejó de ser un territorio ocupado por Israel.

En 2005 tuvieron lugar elecciones presidenciales en los territorios palestinos. Las ganó Mahmoud Abbas, el candidato de Fatah (el partido de Arafat) con un 62,52% de los votos. Al siguiente año tuvieron lugar elecciones legislativas en el que se decidieron 132 escaños de forma mixta por un sistema de voto paralelo. El resultado fue bien diferente. El partido ganador fue HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica) con 74 escaños y que se había presentado bajo la marca electoral “Cambio y Reforma”.

La nueva correlación de fuerzas, puesta a la luz por las elecciones legislativas, llevó a un aumento de la tensión entre Fatah y HAMAS que derivó en violencia en las calles. En junio de 2007 HAMAS lanzó una insurrección armada en la Franja de Gaza para tomar el poder en ese territorio. A partir de ese entonces HAMAS ha tratado de “islamizar” la Franja por la fuerza. De ahí que se usara la expresión “Hamastán” para referirse al nuevo territorio autónomo. La negativa de aceptar a HAMAS como un interlocutor válido se debe a que nunca ha cumplicado los tres requisitos del Cuarteto de Oriente Medio.
-Renuncia de la violencia.
-Reconocimiento del Estado de Israel
-Aceptación de los acuerdos previos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

A pesar de la violencia lanzada contra los miembros de Fatah para imponer su poder en Gaza, Hamás nunca ha tenido el control absoluto. Allí proliferan toda clase de grupos islamistas aún más radicales. Así se explica que Vittorio Arrigoni, un activista propalestino italiano, fue secuestrado y asesinado en 2011. Precisamente desde la toma del poder en Gaza por parte de HAMAS en 2007 se multiplicó el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel.

La respuesta israelí a la toma del poder en Gaza por parte de HAMAS fue la imposición de un bloqueo realizado conjuntamente con Egipto. En el caso israelí significa el control de las mercancías que entran por vía terrestre desde Israel y el control de las aguas adyacentes a la Franja de Gaza. Después de la Operación “Plomo Fundido” las autoridades israelíes levantaron las restricciones a la entrada de muchos productos y después de la “Primavera Árabe” las autoridades egipcias fueron reduciendo las restricciones hasta levantar por completo el bloqueo. Así, por ejemplo, se explica que automóviles de lujo con matrículas libias terminaran en Gaza o se promocione el lugar como un destino turístico con hoteles de 5 estrellas en medio de un boom de la construcción y creciente prosperidad económica.

Extrañamente, en este contexto y cuando había indicios de que los líderes de HAMAS iban a tomar una postura pragmática respecto a Israel el lanzamiento de cohetes sobre Israel se intensificó en los últimos meses.

El lanzamiento de cohetes por parte de los grupos palestinos, habría que recordar, tienen por objetivo núcleos de población y por tanto constituye un crimen de guerra. Además, el lanzamiento de cohetes desde Gaza se hace desde núcleos habitados buscando que la reacción israelí (el fuego de contrabatería que se diría en términos militares) provoque víctimas civiles. En cuanto a los cohetes que se están lanzando desde Gaza ya no son los artesanales tipo “Kassam”, sino cohetes de producción iraní como los Fajr-5.

¿Qué explicaría entonces la ofensiva creciente de cohetes sobre Israel que llevó a la actual crisis? Javier Solana apunta en El País a razones de política interna de HAMAS. El liderazgo de la organización tenía su sede en el exilio en Damasco. La guerra civil en Siria ha obligado a plantearse el apoyo a un régimen que podría tener los días contados. La intensificación de los ataques contra Israel sería una acción decidida desde Gaza por una facción dispuesa a tomar el poder. En la extraña lógica palestina cualquier concesión arrancada a Israel para lograr un alto el fuego en medio de escombros humeantes se venderá internamente como una “victoria” y la enésima confirmación de que las negociaciones no son el camino a pesar de que alcanzar la paz será tan sencillo como que los grupos palestinos en Gaza renuncien a atacar Israel.

Pero una vez más, lo interesante es la construcción del relato sobre lo que está pasando y no lo que realmente está pasando. Yo empleo las noticias propuestas a votación en Menéame y los muros de Facebook de mis conocidos como termómetro de la realidad. Y ha sido sorprendente esa catarsis colectiva en forma de “minuto de odio” contra Israel que repasa todos los fantasmas europeos (Holocausto, genocidio, Auschwitz, ghetto de Varsovia…) proyectándolos en los judíos de Israel como si en Tel Aviv o Jerusalén no vivieran cristianos o musulmanes. Y podemos estar seguros que la pretendida solidaridad con el pueblo palestino en nombre de los más altos ideales es pura hipocresía porque tenemos la prueba irrefutable de que a nadie realmente le horroriza la pérdida de vidas humanas, los derechos humanos y la libertad de los pueblos: Siria.

Llevo siguiendo con atención la guerra civil siria casi a diario y he declarado mi simpatía por los rebeldes. Como en el caso de Libia, no sé qué deparará al país tras la caída del régimen. Pero siempre me parecerá preferible un país donde sus ciudadanos tomaron las armas un día para luchar por su destino. Saldrá de todo ello un país mejor o peor, pero será un futuro construido por ellos mismos. La mejor receta contra los delirios de los salafistas yihadistas y su guerra cósmica contra Occidente. No podrán culpar a Occidente de su fracaso colectivo como país.

Siria es como el grupo de control en un experimento científico. Sometemos a la opinión pública occidental a la visión de dos conflictos: La guerra civil siria y el actual conflicto en Gaza. El primero produce indiferencia y sólo es empleado como excusa para atacar a Israel haciendo pasar víctimas civiles sirias por palestinas. El segundo conflicto provoca una reacción intensa. Podemos descartar entonces de que la visceralidad ante los acontecimientos de Gaza se trate de sensibilidad ante las guerras y preocupación por las víctimas civiles. Ya hemos visto que el pueblo sirio no provoca la misma empatía. Pero lo interesante ahora a la luz del conflicto en Gaza son las excusas en nombre de la Realpolitik para apoyar la supervivencia del régimen de Assad: “¡Los islamistas podrían llegar a gobernar el país y convertir a Siria en un estado fallido!”. Oh, claro. Algo muy diferente a lo que es Gaza gobernada por HAMAS. Quod erat demonstrandum. Pura hipocresía.

16 thoughts on “Gaza oculta tras un velo de hipocresía occidental

  1. ¿quien invierte en Gaza? Se supone que es un territorio paupérrimo en el que todo el mundo vive de las ayudas de la ONU o de otras agencias y ONG’s. Pero para construir un hotel de lujo hace falta meter mucha pasta. ¿Quién y por qué la pone?

  2. Es un artículo lógico para quien no tenga mucha idea del verdadero problema, pero la realidad es que es bastante tendencioso.
    Según este artículo, los israelíes parecen unos pobres desgraciados que sólo se defienden, cuando son una potencia armamentística mundial, que bloquea por tierra, mar y aire Gaza… por muchas justificaciones que se esgriman aquí, eso va contra el derecho internacional y contra resoluciones de la ONU (organismo que aquí no se menciona para nada, porque no interesa, claro, habida cuenta del poco caso que le presta israel a sus decenas de resoluciones en contra)

    Dice:
    “La negativa de aceptar a HAMAS como un interlocutor válido se debe a que nunca ha cumplicado los tres requisitos del Cuarteto de Oriente Medio.
    -Renuncia de la violencia.
    -Reconocimiento del Estado de Israel
    -Aceptación de los acuerdos previos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. “
    ¿Israel los cumple?… ha esto se le llama CINISMO.

    “El lanzamiento de cohetes por parte de los grupos palestinos, habría que recordar, tienen por objetivo núcleos de población y por tanto constituye un crimen de guerra”. y las masacres constantes de palestinos, y el robo de tierra, y la ocupación de Cisjordania por colonos ilegales, y el robo de recursos, y el muro de anexionamiento de 12 mts de alto que ENTRA literalmente en Palestina (si fuera de “seguridad” como reza la propaganda israelí, lo harían en su territorio) son crímenes de guerra… aquí, como en la propaganda sionista, se obvia lo principal: el ocupante es israel, y el que resiste palestina (según la ONU, los ocupados tienen derecho a la resistencia… como puedan, no como quieran…) Y eso de que sus objetivos son civiles lo dices tú, evidentemente hamas prefiriría matar soldados o líderes sionistas antes que cohete…, pero los suyos no son de precisión… otro tema es tratar de “civiles” a los extranjeros/colonos importados de todas las partes del mundo para ocupar, con un servicio militar de 3 años a sus espaldas y muchos de ellos reservistas…

    “Además, el lanzamiento de cohetes desde Gaza se hace desde núcleos habitados buscando que la reacción israelí (el fuego de contrabatería que se diría en términos militares) provoque víctimas civiles”

    Gaza no es la zona con más densidad de población del mundo: es físicamente imposible lanzar cohetes desde una zona no poblada… o eso o la rendición (o acercarse a la frontera israelí (anexionada una vez más) para que te peguen un tiro directamente… (la resistencia francesa contra los nazis no se reunían en cuarteles, amigo)

    Repito, para quien no tenga ni idea, es un buen artículo, con la “media verdad” como espina dorsal…

  3. Dani: Si pinchas en la noticia de The Guardian que enlacé desde la frase “hoteles de 5 estrellas” verás que se menciona un grupo empresarial español que ha asumido la gestión de un hotel allí. El dinero supongo que vendrá del resto de países árabes, en especial de las monarquías del Golfo que así lavan su conciencia con la causa palestina. Los coches de lujo con matrícula libia supongo que serán el equivalente a los coches de lujo europeos que terminaron en Macedonia y Kosovo.

    autocritico:
    ¿Realmente quieres jugar a ese juego? Porque cuando repites clichés como un loro se termina metiendo la pata. Y mucho.

    Para empezar, siendo Gaza un territorio con un conflicto armado el bloqueo naval israelí es totalmente legítimo según establece el Tratado de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar (sí, yo tampoco tenía puta idea hasta que leí un artículo por ahí).

    Las resoluciones de Naciones Unidas son como los culos, todos tienen una. Por cada golpe de pecho por una resolución que Israel incumple te puedo poner resoluciones, leyes internacionales y tratados que la otra parte incumple. Por ejemplo. Israel terminó por cumplir la 425 respecto a la ocupación de territorio libanés. ¿Para cuándo cumplirá Líbano la 1559? Búscala y me cuentas. Si hablamos de derechos humanos, nos podemos echar unos buenos chistes respecto a HAMAS en Gaza. ¿Es culpa eso de Israel y su “ocupación” que no existe desde 2005? Me recuerda a “Esta cocina es un infierno”. Un chef justifica la suciedad en su cocina diciendo “es que me va mal y no tengo dinero” y Chicote le responde “una cosa es ser pobre y otra un guarro”.

    Lo del “cinismo” te ha quedado estupendo. En el pasado Israel ha llegado a acuerdos con actores de la región en que la paz se basó en esas premisas: Renuncia a la violencia y reconocimiento de Israel. Egipto y Jordania lo hicieron. La situación se normalizó tanto que ambos países se convirtieron en destinos turísticos para el público israelí. Israel no tuvo reparo alguno en evacuar a sus habitantes y devolvió el Sinaí. Se convirtió en una frontera tan tranquila que el ejército israelí desplegó allí en pruebas al Batallón Caracal, el primero en la historia del país con mujeres en puestos de combate. ¿Qué impide a HAMAS reconocer al Estado de Israel y dejar de lanzar cohetes para vivir en paz?

    Y luego viene lo de Cisjordania y bla, bla, bla. Con Cisjordania tengo mis más y mis menos ¿Pero no hablábamos de Gaza? Cualquiera diría que es irse por las ramas. Porque esa pirueta de “HAMAS querría matar soldados pero como no puede lanza ataques terroristas” es un poco torpe. ¿Ellos son buenos y se ven obligados a ser terroristas? Creo que tienen elección. Podrían elegir la paz. Y han elegido cometer crímenes de guerra. Lo mires, como lo mires.

    Sí, sé que Gaza es un territorio densamente poblado. Pero usarlo como excusa ante la realidad de que HAMAS lanza cohetes desde el patio de colegios o al lado de una mezquita no funciona. Además, si has estado en la zona verás que hay bastantes zonas de campo abierto. Pero volvamos a la densidad de población. ¿Entonces considerarás razonable que cuando Israel contraataca en un lugar así hay muchas probabilidades de que se vea afectada la población civil? El argumento funciona en los dos sentidos.

    En fin, que podríamos discutir cosas que ha hecho Israel en el pasado o en otros lugares y decir “qué vergüenza”. ¿Pero Gaza y HAMAS? Hay poco margen.

  4. Me ha encantado Jesús. Muy bueno. Que complicado es leer algo minimamente objetivo sobre este conflicto en los medios españoles, de verdad. Vivo en Israel desde hace 3 años y cada vez que me acerco a la prensa española, alucino, no se enteran de nada.

  5. Un post necesario, Jesús. Una lástima que como no sirve para encontrar un culpable fácil al conflicto (que además nos libere de toda culpa) será desestimado por muchas personas. Pero es un muy buen post.

  6. Pues no se. NO me parece muy buena idea lavar conciencias abriendo hoteles de lujo. Los palestinos igual se mosquean más al ver el contraste con la pobreza en la que viven. ¿No?

  7. Igual que ETA, las FARC o el IRA en su día, HAMAS ha convertido la violencia en una forma de vida. Les llegan armas y dinero de Irán, que usa Gaza como trampolín para atacar Israel. Internet está plagado de vídeos e imágenes donde se demuestra la manipulación pro-palestina, intentando hacer pasar los conflictos de Irak, Siria, Líbia o Túnez por Gaza. En uno en concreto, se vé a cinco palestinos trasladando el cadaver de un hombre, que diez minutos después, misteriosamente, aparecía vivito y coleando.
    Gracias al Iron Dome no ha habido asalto por tierra para localizar y destruir las baterías de cohetes de HAMAS.
    No han sido soldados israelíes los que han asesinado y arrastrado los cadaveres por las calles de 6 palestinos acusados de colaboracionistas, sin pruebas, sin juicio. Así se las gastan HAMAS y su camarilla de terroristas, los únicos a los que no les interesa el fin de la violencia en la Franja.

    Recuerdo una entrevista a Henrique Cymerman, en la que le preguntaban por el muro. Su respuesta fue contundente: desde que existe, no hay ataques.
    Excelente artículo. Felicidades.

  8. El dinero que llueve desde el Golfo sobre Gaza no va sólo a hoteles. Financian ONGs y proyectos sociales. Y no me extrañaría que esos hoteles sean de algún magnate local enriquecido por su cercanía al poder.

  9. Buen articulo. Lastima que sea igual a predicar en el desierto.

    Yo perdi la esperanza cuando lei en el blog de Ramon Lobo en el pais llamar a Hamas “islamismo moderado”.

Los comentarios están cerrados.