Los libros de mayo

The New Great Game. Blood and oil in Central Asia de Lutz Kleveman. Pendiente todavía de leer en la estantería porque estoy en la fase de acumulación de materiales.

The Ends Of Earth de Robert D. Kaplan. El libro que escribió después de publicar “The Comingy Anarchy” y en el que trató de indagar desde África Occidental al Sudeste Asiático, pasando por Asia Central, la aplicación de su marco teórico con resultados inconcluyentes .

The Siege of Mecca de Yaroslav Trofimov. Un recuento de uno de los episodios de mayor impacto en el mundo musulmán y muy poco recordado que sucedió en 1979, el auténtico “año cero” del Oriente Medio moderno.

Faith At War de Yaroslav Trofimov. Uno de esos libros escritos al calor del post-11S tratando de entender el estado de ánimo y la realidad del mundo musulmán a ras de suelo. Muy interesante su perspectiva de Egipto, Kuwait y Arabia Saudita. La de Malí resulta soprendente con la perspectiva del tiempo.

A través de los muros de Eyal Weizman. Extrañamente se ha editado en España un capítulo suelto del libro Hollow Land: Israel’s Architecture of Occupation. El libro cuenta como los miltares israelíes estudiaron de todo (urbanismo, arquitectura, teoría posmoderna) para pensar de forma diferente el combate urbano y lo aplicaron con éxito en la batalla de Yenín.