Primavera de ciberguerra, guerras híbridas y guerra en red

No estaba muerto. Ni de parranda. He bajado mucho el ritmo de publicación en el blog. Ando encerrado entre libros y tratando de producir lo más posible. Publish or perish. Ya terminé un articulo de crítica a la Geopolítica clásica que se me ocurrió tirado en el aeropuerto de Santiago de Chile y que condensa las ideas que vengo dándole vueltas a la cabeza desde el XIX Curso Internacional de Defensa en Jaca. Saldrá publicado próximamente en la Revista General de Marina de la Armada española.

He comprendido que estas tareas de demolición de lo viejo son necesarias para introducir lo nuevo. Y que antes de trabajar en la segunda versión y definitiva de Guerras Posmodernas es necesario trabajar en los grandes conceptos. En mayo serán las IV Jornadas de Estudios de Seguridad, organizadas por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”. He enviado una propuesta de comunicación sobre la ciberguerra rusa contra Georgia durante la guerra de agosto de 2008 desde la perspectiva de las guerras híbridas de Frank Hoffman. Creo que hay ninguna literatura en español sobre casos reales de ciberguerra y bastante escasa sobre guerras híbridas. Además, es un tema de mi segundo libro sobre guerra distribuida. Y por eso de seguir “creando sinergias” espero terminar en paralelo un artículo sobre la ciberguerra rusa contra Estonia en 2007. Cuando tenga esos dos textos podré empezar a ensamblar el libro.

2 thoughts on “Primavera de ciberguerra, guerras híbridas y guerra en red

  1. Destruye, destruye sin temor que nunca hubo tanto que construir. Los alarifes te seguiremos para echar una mano en lo necesites.

Los comentarios están cerrados.