El otro terrorismo religioso

Es curioso que en EE.UU. y España cuando la derecha pierde las elecciones se reproduzca el mismo fenómeno de encontrar voces en su aparato mediático proclamando que el nuevo gobierno es ilegítimo y pidiendo más o menos descaradamente algo así como una revuelta popular cuando no directamente un golpe de estado.

Aquí tuvimos la conspiranoia del 11-M y hubo quienes soñaban con «ZP abandonando la Moncloa en helicóptero como aquel presidente argentino» o quien directamente pidió que las fuerzas armadas hicieran algo. Ya saben, ZP aliado con ETA y Marruecos para echar al PP.

En EE.UU. cuando se combina la crisis económica y el despiste ideológico de la clase obrera blanca aparecen chiflados armándose hasta los dientes para resistir la imposición de un gobierno totalitario o The End Of The World As We Know It (TEOTWAKI). Pasó durante los años de Clinton y vuelve a surgir con Obama.

Mark Juergensmeyer, autor de «Terrorismo Religioso: El auge global de la violencia religiosa», escribe sobre «The Return of Christian Terrorism».

Aunque todo este revuelo viene por la reciente detención de miembros de la esperpéntica milicia Hutaree no hay que perder de vista que desde la ultraderecha supremacista blanca han llegado algunas innovaciones teóricas como la «resistencia sin líderes» y el terrorismo atomizado de los «lobos solitarios».

Quizás haya que recordar que en 1988 Costa Gavras retrataba en «El Sendero de la Traición» («Betrayed») a los supremacistas blancos usando módems y BBS para conectarse. Ya les he reservado un apartado en el próximo libro.

Un comentario sobre “El otro terrorismo religioso

  1. Excelente el libro, una lectura perfecta para ponernos al día de los diferentes conflictos. Compré varios, uno para mi y otros para regalar.

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: