Las maras otra vez en el mapa

Me entero de la muerte del fotógrafo Christián Poveda en El Salvador. Poveda había dirigido un documental sobre las maras, un tema al que casualmente le recuperé la pista hace dos semanas al encontrarme con “La mara al descubierto” del sargento 1º de la Guardia Civil Pedro Gallego Martínez. Un libro que de momento está en la estantería pero que en cuanto lo lea daré debida cuenta aquí.

Cuando me tocó hacer presentación pública de mi comunicación académica sobre las maras la primera pregunta del público fue sobre la posibilidad de que las maras centroamericanas se implantaran en España. Estaba candente en aquel entonces, la primavera de 2007, el tema de las bandas latinas tipo Latin Kings. Las conclusiones del autor de “La mara al descubierto” son bien distintas de las mías. Yo considero que la miseria y debilidad del estado en Centroamérica suponen unas conciciones sociales de partida bien distintas. Pero creo que no debemos perderle la pista a la evolución de la delincuencia organizada en Iberoamérica, porque están acotenciendo mutaciones sociales tan inquietantes como interesantes.

Por cierto, nunca me canso de contar cómo al bajar del estrado tras mi presentación se me acercó una persona para felicitarme por la pasión y esmero que había puesto en analizar un fenómeno tan tremendo que acontecía allá en mi país… ¡Qué peligro tiene siendo español no hablar el español mesetario!

One thought on “Las maras otra vez en el mapa

  1. Es que yo entiendo que si eres canario no eres español, al menos así es como yo lo veo. Por lo tanto, creo que debas sentirte extrañado cuando ese señor lo que hizo fue sacar a colación, de alguna manera, la situación colonial de Canarias y el abismo que nos separa de los españoles.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.