Vamos a por el libro

Hay muchos motivos por los que tengo el blog bastante descuidado. Llevo una temporada larga dedicada a la lectura lejos de la blogsfera. Alguna de las reflexiones verán su resultado posterior en papel. Uno de esos trabajos ha entrado en la recta final. Habrá libro sobre las Guerras Posmodernas.

La idea surgió en un viaje a Italia en la Semana Santa de 2004. La mañana del domingo 4 de abril, estando en Barajas, me encontré en la prensa que había tenido lugar el asalto al piso de Leganés. Pocos días antes, el blog de la Sociedad de las Indias había anunciado la publicación del libro de David de Ugarte “11-M: Redes para ganar uan guerra”. Y en algún momento estando en Bolonia comprendí que lo que David contaba sobre el nuevo mundo de las redes (y conceptos como netwar o swarmming) encajaban con lo que yo por aquel entonces estudiaba y escribía sobre los conflictos armados en el mundo en desarrollo. No eran dos mundos aparte, el de las redes terroristas y los señores de la guerra. Eran síntomas de una misma dinámica de cambio social.

“Guerras Posmodernas” no será el libro perfecto que todos soñamos escribir porque el tema del que trata este blog está en permamente evolución. Cosas que en su momento me parecían vaticinios excesivamente especulativos ahoran llenan titulares de la prensa. ¿Alguien se acuerda de aquel noviembre de 2005 cuando hablé de la piratería en Somalia? ¿Y aquel enero de 2007 donde hablaba de la delincuencia organizada y la violencia urbana en Iberoamérica? Podría haberse eternizado todo en un permanente work in progress. Habríamos llegado a la era de las guerras posposmodernas y yo todavía acumulando libros, artículos académicos, noticias y enlaces. Así que es el momento de volcar el trabajo acumulado en papel y provocar el debate.

3 thoughts on “Vamos a por el libro

Los comentarios están cerrados.