Apuntes sobre el Chad

¿Sin noticias desde el Chad?

Visito la sección Internacional de ElPaís.es y el Chad ha desaparecido como noticia. Acudo al buscador y encuentro que la última noticia tiene fecha del día 5: El presidente de Chad proclama el “control total” sobre la situación en Yamena.

Desde entonces el conflicto del Chad sólo se ha asomado a las páginas de opinión de El País en sendos artículos de Pol Planas Callic? y Moisés Naím. ¿Siguen los ataques rebeldes? ¿A dónde han ido esas miles de personas desplazadas? ¿Qué pasa ahora mismo en el Chad?

Si uno mira las subsecciones de Internacional en ElPaís.es encuentra que África y Asia Oriental no existen como áreas regionales. ¿No es hora de que “el diario global en español” dedique espacio a ambas en su edición digital?

USAF en Chad

Un C-130 “Hércules” del 37th Airlift Squadron entrega suministros a fuerzas chadianas en 2004.

El regreso de las “Toyota Wars”

Recuerdo leer en la prensa sobre el conflicto del Chad siendo niño. Son esas guerras, como las Malvinas o Nicaragua, de las que sólo supe qué pasó realmente cuando busqué información siendo adulto.

En Chad se enfrentaron un gobierno apoyado por Francia contra una insurgencia apoyada por Libia. Llegó un momento en que Libia rompió la baraja tratando de apoderarse una franja fronteriza de la que se decía contenía importantes yacimientos de uranio. Las ofensivas mecanizadas libias fueron rechazadas por fuerzas chadianas ligeras y móviles que convirtieron los todoterrenos Toyota Land Cruiser en un símbolo de la guerra en el desierto.

ejército del Chad 1990

Toyota Land Cruiser con cañones ZU-23 del ejército chadiano circa 1990

Es simplemente curioso ver cómo los mismos actores se reparten los papeles de un nuevo conflicto. Trípoli es ahora aliada de Yamena y la fuerza aérea chadiana repara sus Antonov An-26 en Libia. Aviones de la USAF han repartido suministros al ejército chadiano en guerra con los rebeldes. Y Francia simplemente siempre ha estado en la zona.

fuerza aérea chadiana

Estadounidenses en algún lugar del Chad en fecha reciente pero desconocida

Voces españolas.

Muchos antes de los alatristres me enganché a las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Descubrí un día que había sido fundador de la desaparecida revista Defensa y encontré sus crónicas de guerra en ejemplares antiguos en una librería de viejo. Un artículo sobre el Chad y otros pueden pueden leerse en una página web de un seguidor de Reverte.

Libro Javier NartOtra sorpresa fue descubrir que el televisivo Javier Nart había sido corresponsal de guerra. Yo lo conocía de su papel de fiscal en “Tribunal Popular”. Sus recuerdos profesionales como miembro de la “tribu” están recogidos en “¡Sálvese quien pueda!”, un libro bastante jugoso e interesante que dedica bastante espacio al Chad.

6 thoughts on “Apuntes sobre el Chad

  1. hablas muy pocod e Fr y mucho de USA. Me sorprende, pq aquí en Fr se está hablando mucho del tema, del apoyo clave que el ejército francés ha dado al proteger el aeropuerto desde el que han despegado los helicopteros del gobierno. Tb se ha hablado mucho de la purga que ha hecho el presidente en la supuesta oposición democrática. La izquierda está escandalizada de que Fr apoye de manera incondicional a un casi-dictador.

  2. Es que la novedad del asunto no está que Francia mande sus soldados a intervenir en un conflicto africano, sino que EE.UU. con más o menos disimulo despliegue soldados en la zona. Hasta ahora la doctrina estadounidense era mandar espías, poner dinero y subcontratar el repartir las tortas.

  3. Nart es Cónsul General de Chad en España. Como tal se le pudo ver en la recepción de la tripulación del avión contratado por una ONG de cuyo nombre no quiero acordarme.

    Ahora hay que observar lo que deciden cojuntamente Francia y EE.UU. sobre el área. Hay otros actores, como China y Arabía Saudí, por mentar lo estatales….

    Las fotos excelentes. Te adjunto un comentario con referencia a un papel que se publicó el 11 DE MARZO DE 2004 en revista desaparecida.

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2007/02/viejas-y-nuevas-noticias-entre-herat-y.html

  4. Grandes reservas de petróleo y una importante actividad del sector de los hidrocarburos, explotado por la multinacional norteameriana Exxon Mobil. Una de las poblaciones más empobrecidas y el gobierno más corrupto del mundo. Más de medio millón de refugiados, desnutrición crónica, empleo de niños soldados y continuas violaciones de los derechos humanos. Es el retrato de Chad. La indolencia de la comunidad internacional es la principal causa de la sangría humanitaria.

  5. no solo el ejercito del chad usa esa tactica de los toyota mucho hantes desde los 70 el FRETE POLISARIO EN EL SAHARA OCCIDENTAL hizo lo mismo con los viejos land rover y poseteriormente los toyotas fg45 suministrados por LIBIA y ahora con los toyotas modernos comprados con dinero argelino y probablemnte sudafricano o venozolano y an funcinado muy bien sino preguntenle a los soldados marroquies que sufrian los ataque relamago con cañones sin retroceso peor que unas hemorroides esperando el relevo a los 6 mese de llegar y rezando para que no tubieran que enfrentarse a un ataque masivo de cientos de ametralladora ZU23 EN VIEJOS TOYOTA O LANDROVER QUE SE MUEVEN MÁS RAPIDO QUE SUS FUERZAS DE INTERVENCION O DE LA TORRETAS DE SUS T 68 O T55.

    VIVA EL FRETE POLISARIO VICTORIOSO

Los comentarios están cerrados.