El Flanco Sur y el arco de inseguridad

Vía ComingAnarchy.com he descubierto “The Fighter’s Guard: Australia and the ‘Arc of Instability'”, en el que The Strategist hace un repaso a las amenazas para Australia que derivan de la debilidad de los estados de Oceanía y el auge de redes transnacionales de criminalidad organizada.

Varias veces La Harka de Aspizua y El Tirador Solitario han llamado la atención sobre los paralelismos entre los requerimientos de las fuerzas armadas australianas y españolas. Y esta vez las cosas que son válidas para Australia me parecen igualmente válidas para España cambiando los nombres de los países.

África OccidentalSi trazáramos un arco desde Mauritania al Golfo de Guinea y repasáramos la historia de los países del África Occidental en los últimos diez años encontraríamos guerras civiles, insurgencias, golpes de estado y hambrunas. Curiosamente hay quiénes la llegada de inmigrantes en cayuco o patera les pilló desprevenido. Sin ir más lejos los políticos del Partido Popular hablaban de las políticas del gobierno del PSOE como creadoras de un “efecto llamada”. Como si la geografía o la situación interna de todos esos países no tuviera nada que ver. No me detendré en la inmigración no regulada. Es una de esas cuestiones que es un problema principalmente porque hay quienes lo consideran un problema. Me interesan las cuestiones que no suelen salir en la primera plana de los periódicos:

EE.UU. puso primero la zanahora y ahora el palo en África. Es hora de que España tenga una estrategia para África que no sólo incluya ayuda humanitaria.

Anteriormente en Guerras Posmodernas:

Un flanco sur profundo.

Un desierto lejano llamado Sahel.

6 thoughts on “El Flanco Sur y el arco de inseguridad

  1. En junio la revista Time tenia también un reportaje sobre el tema de Guinea-Bissau como un nuevo “narco-estado”. Tambien citaban, como en Gloobal, el casi-colapso del estado, la falta de material y motivación de la policía y la involucración del ejército en el propio tráfico.

  2. Como lector asiduo de este blog, y el de los señores Pedro Lucio y Jorge Aspizua, espero que no se cierre, o que se busque una alternativa 😀

    También me gustaría participar más, pero debido a la falta de tiempo tengo que repartirme un poco.

Los comentarios están cerrados.