Bienvenidos a la República Islámica de Gaza

HAMAS en GazaUno de los objetivos de este blog es apuntar tendencias hablando de cosas que no salen en la primera página de los periódicos. Sucede que cuando esos asuntos se convierten en noticia yo ya estoy con otra cosa. No encuentro interés en sumarme al coro de medios que hablan de la actualidad.

Así que Guerras Posmodernas y sus departamentos de autombombo y ya os lo dije, recordará un par de cosas.

Decía yo en mi primer blog allá por el verano de 2004 y recogía en noviembre de aquel año:

Para entender los problemas palestinos hay que comprender su reverso, y remontarse a los tiempos previos a la proclamación del estado de Israel. Los colonos judíos en lo que por aquel entonces era un protectorado británico establecieron las instituciones embrionarias de un estado: Una asamblea y unas fuerzas armadas. Decía Max Weber, uno de los padres de la Sociología que un Estado es “aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio reclama para sí con éxito el monopolio de la violencia física legítima”. . A esta característica añadía además la capacidad de generar leyes.

La Haganah, que luego se convertiría en Fuerzas de Defensa Israelíes, llegó a enfrentarse y usar la fuerza contra otras organizaciones armadas judías (el Lehi y el <a href="http://Irgún) hasta establecerse como única institución militar al servicio de los dirigentes políticos.

Entonces debemos mirar a los palestinos. La O.L.P. ha sido siempre una ensalada de siglas, cada una representando durante la Guerra Fría a una fuerza político-militar (léase terrorista) apoyada por algún estado árabe. A partir de la primera Intifada el testigo lo tomaron los grupos islámicos en un principio tolerados por Israel con la idea de debilitar a la O.L.P. Pero con el mismo resultado: La Autoridad Nacional Palestina, es decir el partido de Arafat (Al Fatah) habla sólo en nombre de sí misma, incapaz de negociar ninguna “truega” o “alto el fuego” porque no controla a los grupos armados de corte islámico. Y no puedo llevar a cabo ninguna negociación con Israel, que en todo caso llevaría a cesiones, porque sabe que se enfrentaría a la violencia de esos grupos.

Si a esto añadimos la corrupción campante de la A.N.P. nos encontramos con la olla a presión que ha estallado este fin de semana. Una espiral hacia el caos.

HAMAS en GazaLa Autoridad Nacional Palestina tenía un dilema irresoluble: O intentaba ejercer su autoridad y desarmaba a HAMAS. O dejaba las cosas estar contribuyendo a que el gobierno palestino fuera cada vez más una caricatura de lo que debe constituir un Estado. Que no se haya optado por lo primero se ha debido más a falta de capacidad que de voluntad. Aún así el espejo donde mirarse es otra vez el bando opuesto. Incluso a Sharon no le tembló el pulso para enfrentarse a los colones que vivía en Gaza (nótese otra vez una referencia a Max Weber).

Será interesante leer a esa izquierda española propalestina. ¿Dirán una vez más que los problemas palestinos hay que ponerlos en el contexto de la ocupación israelí? ¿Que los palestinos son siempre víctimas pero nunca responsables? Pobres palestinos.

Mientras tanto la blogosfera sigue de cerca la situación:

Guerra Eterna

Guerra y Paz

Coming Anarchy

9 thoughts on “Bienvenidos a la República Islámica de Gaza

  1. ¿No decían “los de la foto de las Azores” que Iraq sería un ejemplo para Oriente Próximo? Pues eso mismo…

    Muy triste la historia de este conflicto. Soy incapaz de entenderlo.

  2. Yo sabia que en caso de enfrentamiento los de HAMAS iban a ganar. Pero de todas formas me ha sorprendido lo rápido que han ganado los islamistas. Si es que los de la Olp se han rendido sin casi luchar.

  3. El porque ha ganado Hamas tan rápido se debe a que el espíritu de combate de sus miembros es muy superior a los de Fatah, que están allí principalmente por cobrar un sueldo.

    Por cierto, respecto a las imágenes de varios BRDM-2 que se han visto en poder de Hamás. Hace un par de años Rusia les envió 50 a los palestinos. No sé cuántos quedarán en servicio ahora.

  4. Lo que ha hecho Europa congelando los fondos a Palestina es una de las principales causas de todo este lío. Hemos boicoteado un gobierno democráticamente elegido solo porque no nos cae bien a occidente.

    Por otra parte es evidente que iban a ganar en Gaza. No solo por la voluntad de lucha, que como dice Pedro Lucio es muy superior en Hamas sino también porque en Gaza tienen superioridad numérica. Entonces si sumamos un ejército más numeroso y de mejor calidad… el resultado es una victoria absoluta y rápida.

    Y lo siento Dani pero no, no digo tonterías. Si a ti no te gusta lo que digo pues lo siento pero no pienso seguir el juego de despreciar los argumentos del contrario simplemente No-argumentos. Contra argumenta como hace Pedro Lucio al menos.

    Por lo que respecta a la defensa común creo que Europa no se articulará jamás si no empezamos por la mayor. Es decir ejército común. Eso es lo que tiraría del carro de todo lo demás. Parece el tejado pero en realidad es el principio. Es una forma de verlo. pero en fin no es el tema. un saludo.

Los comentarios están cerrados.