Letra para el himno, ¡no por favor!

El 20 de abril de 1792 la Francia revolucionaria entró en guerra con Austria. Fue el inicio de una serie de guerras entre las potencias absolutistas europeas y Francia. Días después, un oficial de ingenerios llamado Claude-Joseph Rouget de Lisle compuso una canción que tituló “Chant de Guerre pour l’Armée du Rhin” inspirándose en los versos de un cartel que llamaba a los ciudadanos a las armas. La canción pronto se popularizó. Y cuando unos batallones marselleses entraron en París empezó a conocerse como “La Marsellesa”.

En 1943 Joseph Kessel y Marice Druon adaptaron una canción rusa cantada por Anna Marly. A través de las emisiones de la BBC para la Francia ocupada se hizo muy popular entre el maquis, siendo conocida como “Le Chant des partisans”. Se hizo tan popular que cuando acabó la guerra alguno la propuso como himno nacional de Francia. Hubiera sido muy curioso de ver a un país de la Unión Europea con un himno en el que se dice “‘¡Eh! Saboteador, cuidado con tu fardo de dinamita”.

Las naciones se construyen sobre mitos y toda tradición tiene fecha de nacimiento. Pero el francés es un buen ejemplo de cómo de forma espontánea dos canciones supieron conquistar la imaginación de todo un pueblo al captar como ninguna otra cosa pudo los sentimientos y la experiencia colectiva. No hay que ser francés para captarlo. A mí realmente me gustan

Aquí, en cambio, quieren que sea una comisión creada desde el Congreso la que le ponga a un himno que nació como marcha militar y que los horteras tararean en voz alta mientras suena.

7 thoughts on “Letra para el himno, ¡no por favor!

  1. Ahora que España se esta rompiendo por los cuatro costaos es cuando a la gente se le ocurre poner letra al himno.

    Una pregunta ¿en la comisión esa hay gente de la que elige los representantes españoles en Eurovision?

  2. En el libro “Momentos estelares de la humanidad” de Stephen Zweig está contado magistralmente cómo se creó la Marsellesa.

    Desde luego, nada que ver con una comisión parlamentaria. Supongo que esta decisión la han tomado mano a mano con los directores de los periódicos para poder tener suficiente polémica durante los próximos meses.

  3. Se me ha ocurrido una idea. ¿Por qué no monta TVE un programa que se llame “Operación Himno”? Un reality show con la comisión del himno encerrada en una casa, y con votaciones del público vía SMS.

  4. Y además la escusa que ponen es que los deportistas puedan cantar. A mí como poco me parece frívolo. Pero si no son capaces de tener un ratito de respeto cuando suena nuestro himno. El que no está rascándose los cojones está mirando a las musarañas o hablando con el de al lado.

Los comentarios están cerrados.