Anécdotas universitarias

En la Universidad tuve a un profesor cuya tesis doctoral versó sobre el Servicio Militar Obligatorio. Profesionalizado el ejército español se quedó sin objeto de estudio. Así que cuando conocí a un profesor especializado en el conflicto palestino le dije a un compañero de facultad:

“Este ha sido verdaderamente listo. Va a tener tema de investigación para toda su vida”.-

¡Qué cabrón eres!-Sentenció él.

Me acordé de la conversación cuando descubrí el blog de Íñigo Saenz de Ugarte, Guerra Eterna: Ideas y comentarios de las crisis de Oriente Medio

Bin Laden en El País

Un recorte de mis archivos. Nótese la fecha manuscrita

El profesor especializado en Oriente Próximo fue el presentador de una conferencia sobre los movimientos islamistas dada por una insigne experta en el asunto que ahora pisa moqueta académica e institucional. Varios profesores plantearon en el turno de preguntas las mismas dudas que yo tenía. Las respuestas no me convencieron. Creo que a mis profesores tampoco. La estrella invitada y el profesor de mi facultad parecían entenderse bastante bien. Entre bromas uno dijo que Osama Bin Laden era “un invento de la CNN”, lo cual el otro encontró muy gracioso.

A los pocos días tuvimos clase con nuestro profesor. Tenía un dolor fuertísimo en la espalda. Se la había destrozado haciendo proezas con la bicicleta fuera del alcance de su forma física. La visita de la estrella académica a nuestra universidad lo había tenido corriendo de un lado para otro.

“Terminé totalmente agotado y hecho polvo estando pendiente de sus necesidades”-Dijo él en clase muy inocente. La carcajada fue general. Nos miró extrañados y entonces cayó en la cuenta. No recuerdo qué dije, pero en voz alta para que me oyera solté una burrada. ¡Qué diferente de mi primera semana en la universidad cuando miraba sorprendido a las personas que levantaban la mano para llevarle la contraria al profesor!

6 thoughts on “Anécdotas universitarias

  1. ¿Y se puede saber quien era la invitada? Que así nos dejas a medias. ¿De izquierdas? ¿De derechas? Yo nunca acierto pero diria que más bien zurdita, que esos tienen mucha afición a echarle la culpa de todo a USA y a sus medios.

    Es para saber con quien nos jugamos los cuartos.

  2. La charla tuvo lugar en abril de 2001, una semana después de Semana Santa. La recuerdo bien por algo que me pasó a la salida.

    La profe en cuestión es de izquierdas.

  3. Esto me trae muchos recuerdos, es gracioso acordarse con tanta exactitud de este tipo de cosas y haber olvidado casi el 75% de aquellas “maravillosas clases magistrales”. Pertenecen a otra vida casi, qué ingenuos e impresionables eramos…..

Los comentarios están cerrados.