La blogosfera como think-tank

Allá por octubre, comienzo del curso escolar y para mí del año, me hacía preguntas que hoy siguen en el aire. Me preguntaba, entre otras cosas, por la carencia de think tanks privados de envergadura en España dedicados a los temas que trato aquí.

Han pasado varios meses y por el camino he ido descubriendo un número creciente de blogs afines y en español. No se trata de blogs que traten exactamente de lo mismo que aquí. ¡Menudo aburrimiento! Sino una serie de blogs cuyas temáticas y enfoques diferentes cubren toda la gama de temas. Desde la tecnología militar a la política internacional. Mi lista de habituales era hasta ahora la siguiente:

La Harka de Aspizua, por Jorge Aspizua

Guerra y Paz, por M. Atitar de la Fuente

El Tirador Solitario, por Pedro Lucio

Cosas de la Diplomacia, por Francisco Polo

Guerra Eterna, por Íñigo Sáenz de Ugarte

Si comparamos con la blogosfera en inglés alguien podría echar en falta cosas como la abuela hippy que pasó un un año comiendo sandwiches de mantequilla de cacachuete para ahorrar y plantarse en Iraq y contarlo en un blog. O alguien como David Axe que tras escribir un libro sobre sus viviencias en el programa del Reserve Officers’ Training Corps ha terminado estos días en Timor Oriental descubriendo las guerras posmodernas. Pues resulta que sí tenemos a alguien así. Hernán Zin está viajando por medio mundo (Brasil, Sudán, Líbano…) y lo cuenta en su blog de 20 Minutos, Viaje a la Guerra.

¿Alguien echa en falta el punto de vista techie? También en los blogs de 20 Minutos encontramos a Pepe Cervera que en Retiario una día lo misma explica los problemas de Irán con sus centrifugadora de uranio que nos habla del “arma más horripilante del mundo”.

Y la cosa sube de nivel con el retorno a la blogosfera de Luis Solana, entre otras muchas cosas presidente del Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa y nuevo miembro de Las Ideas.

Precisamente hace poco publicaba una carta abierta al Grupo Español de Estudios Estratégicos, baluarte neocón en España donde los haya. Los miembros del GEES han conseguido una destacada presencia pública en los medios de comunicación de derechas. No es de extrañar que Luis Solana confesara que en cierta manera les envidia. El asunto es preguntarse si esa notoriedad es producto de un genuino interés de la derecha por las cuestiones de Seguridad y Defensa, o si el GEES tiene tanta suerte colocando sus textos en los medios porque en estos momentos interesa más munición mediática contra el gobierno del PSOE sea el tema que sea. Es significativo cómo ha cambiado el tono de los materiales publicados por el GEES tras estar el PP en la oposición. (Ha sido publicado un libro recopilatorio del que en un futuro tendremos que hablar).

Sin embargo y queda también para otro día pensar si la notoriedad alcanzada en España por un think tank de derechas dedicado a los estudios estratégicos es resultado de que en la izquierda no había interés en debatir estos temas. Por suerte tenemos la blogosfera.

6 thoughts on “La blogosfera como think-tank

  1. Interesante tema, Sr. Lobo. Desde luego en España llevamos varias décadas de retraso en el tema de los think-tanks con respecto al paraíso de los mismos (EEUU). Pero aunque allí son toda una industria es muy discutible que su influencia sea positiva. Al final el gobierno de turno sólo escucha a los que le dicen lo que quiere oír, como ya pasa aquí a menor escala. Y para informar al populacho ya tenemos los blogs de la cosa, como vd. bien dice.

    Le apunto un par de erratas de su artículo: “embergadura” -> “envergadura”, y el segundo enlace del Retiario (“arma más horripilante”) también lleva a la página principal de Cervera. ¿Se refería vd. quizá a aquel post sobre el AK-47?

  2. En primer lugar gracias por hacer el “control de calidad” de mi blog. Es lo que tiene robar ratos de sueño para dar señales de vida en la blogosfera. Lo de “embergadura” es una patada al diccionario de cuidado. Debería escribirlo cien veces en la pizarra como Bart Simpson. Con la cantidad de veces que he visto esa palabra en fichas técnicas de aviones (“envergadura alar”).

    He corregido los enlaces a Retiario. Y no, no me refería al fusil de asalto Kalashnikov. No me apunto a la campaña de demonización de esa pieza de tecnología. Si el AK-47 no se hubiera inventado las guerras de la segunda mitad del siglo XX huberian sido igual de mortales.

    Que los think tanks sean más o menos escuchados por el gobierno de turno tiene mucho que ver con que digan lo que el gobierno quiera escuchar (“Iraq es una amenaza” “Saddam tiene armas de destrucción masiva”, “Irán ha de ser detenida”). En ese caso la línea que separa los think tanks de los lobby sea fina. En EE.UU. puedes encontrar un think tank que que opine una cosa y otro que opine la contraria. En cualquier caso hay debate público. Publicaciones tan diferentes como Slate.com y Wired.com tienen columnistas o bloggers que hablan periódicamente de las políticas de defensa. En The New Yorker o The Atlantic Monthly tienen cabida artículos buenísimos sobre conflictos, terrorismo o política internacional. ¿Dónde encontrar algo así en España?

    Y una anécdota que no me resisto a contar. Al final del verano de 2004 cierto think tank español con sede en una de las zonas nobles de Madrid publicó un anuncio en su web. Buscaban un doctorando o máster en relaciones internacionales que dominara el inglés para traducir artículos, se encargara del boletín electrónico, trabajara en la organización de eventos e hiciera mil cosas más. El puesto era de becario y ofrecían 500 euros al mes. ¿Quién vive en Madrid con esa cantidad?

  3. ¿Y que esperas? Los think-tanks viven de algo muy sencillo, otorgar una credibilidad a lo que le pidan que digan, quitando algunos muy muy selectos. Y sobre becarios a 500¤… después de ver como a Peter Singer le daban plaza en el Brookings Institute por su tesis doctoral, que al año de ser publicada fue DESTROZADA por gente con más conocimientos y menos aires que él… para fiarse están. Aunque claro, para traducir y organizar eventos debería bastar con un estudiante de 3º de Publicidad y RRPP, seguro que incluso podrían pagar menos si negociaran el que otorgara créditos o algo, jeje.

    Los think-tank, por definición, son un grupo no lucrativo, en cambio los análisis (que no la información cruda, para eso están los medios y los contactos de agenda) se pagan. Por eso Jane’s o los freelance de The Economist viven como viven, y son respetados por todos. ¿Un think-tank sobre Seguridad y Defensa en España?, ni yo voy a vivir lo suficiente para ver eso, la única manera es que surja una empresa privada eficaz y rentable, la competencia hará el resto.

    Aunque Jane’s y el MI5 tienen mucho que ver 😛

  4. Bueno, tema interesante de verdad, Jesús. El problema que tenemos en este país es que los temas de defensa ( y casi todo lo militar ) son yu-yu. Por otra parte, sería casi imposible hoy en día ( y ojalá no sea así ) encontrar gente no partidista que hiciera posible ese think tank. Al final, se escoraría por un lado o por otro, y solo se generaría confusión, y no información. No menos importante sería encontrar buenos profesionales en defensa, que no deben de ser muchos los que hablen de estas cosas con verdadero conocimiento ( como tú bien sabes, no por ser militar se dominan estos temas ). De periodistas, mejor ni hablar. En ningún gran medio de comunicación leo a ningún experto en defensa. Es mas, prefieren el asunto folclórico ( o friki, en según que casos ) de los asuntos militares que de ahondar de verdad en estas cosas. Que una patrulla suiza “invade” otro país por equivocación, a la primera plana. ¡¡Gran noticia!!.

    En espera de ese think tank, los cuatro gatos que hacemos milblogs en España creo que cubrimos un hueco de información muy necesario ( para aficionados al tema y para todos los demás ). No es autobombo, Yo hago un blog con cosas que me gustan a mí, no lo hago pensando en que alguien lo lee.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.