Vigila la costa como puedas

Imaginemos un día cualquiera en un punto cualquiera de las aguas territoriales estadounidenses. Imaginemos un buque tratando de pescar ilegalmente. O de infiltar droga o emigrantes irregulares en suelo estadounidense. Quizás podamos imaginar también un barco de recreo o mercante en apuros. En cualquier caso la vigilancia para prevenir aquello o el rescate para paliar lo otro sería misión de la Guardia Costera, que acudiría con sus buques y aeronaves.

Ahora imaginemos la misma situación pero no en Estados Unidos. Imaginemos esa situación en las costas de la España plural multinacional descentralizada e hípervitaminada. ¿Quién acudiría?

-Los buques de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.

-Los aviones y helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire.

-Los helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

-Las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

-Los helicópteros Sikorsky S-61 de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, pero operados por la empresa Helicsa.

-Las embarcaciones y buques de la empresa pública Remolmar S.A. propiedad de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento.

-Los barcos y aeronaves del Servicio de Vigilancia Aduanera del Ministerio de Economía y Hacienda.

-Las aeronaves de la Secretaría General de Pesca Marítima dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero operadors por Transportes Aéreos del Sur (filial de Helisureste).

-Las embarcaciones de la Cruz Roja del Mar.

Y según la Comunidad Autónoma donde sucediera el supuesto:

-Los barcos y helicópteros del servicio de GardaCostas de la Xunta de Galicia.

-Los helicópteros del Grupo de Intervención en Emergencias del Gobierno de Canarias.

Pero no se vayan todavía que aún hay más. En planes o con prespuesto aprobado a la fiesta se añadirían:

-Los aviones CN-235 del Ejército Aire que serán modificados como aviones de patrulla marítima.

-Los aviones CN-235 de patrulla marítima que Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adquirido.

-Los aviones CN-235 de patrulla marítima que la Guardia Civil parece dispuesta a comprar.

Y este fin de semana me he enterado que la Guardia Civil ha comprado un pesquero para ser adaptado a labores de patrulla, del mismo modo que los patrulleros de la serie 60 de la Armada. Como la Guardia Civil no tiene capitanes titulados para comandar buqes ese pesquero reconvertido en patrullera será mandado por un oficial de la Armada.

Ahora vienen mis preguntas. ¿Cuánto nos cuenta a los españoles este barullo organizativo y de medios? ¿Cómo se explica que un mismo modelo de avión sea empleado por tres instituciones diferentes para hacer labores parecidas? ¿Cuánto hay de necesidad y cuánto hay de que montar parroquias y capillas particulares para que algunos se sientan Almirantes de la Mar Océana con medios aeronavales bajo su mando? Y mejor no saber o pensar en qué otras facetas de la Administración pública que escapan a los temas de este blog reflejan el mismo problema. Y no. No he descubierto yo nada nuevo

4 thoughts on “Vigila la costa como puedas

  1. Perfecta descripción de las maravillosas “ventajas” que tiene nuestro estado autonómico plurinacional, etc. etc., sobre los malvados e inoperantes estados centralistas, como nuestros vecinos galos que, pobrecitos ellos, siguen anclados en lo de 1789 y así les va…la France qui tombe…no como en España en que todo va viento en popa y a toda vela. Me huele que la famosa Unidad Militar de Emergencias se ha creado para paliar el desbarajuste que suponen no sé cuántas protecciones civiles autonómicas, municipales y taifales. Pero no hay que desesperar, somos la admiración del mundo mundial.

  2. Fabio, si te fijas un poco la mayor cantidad de elementos concurrentes pertenecen al Estado Central, son las 2 unidades solapadas de Guardia Civil, la Fuerza Aérea y la Armada y los Ministerios. El problema no viene sólo de las autonomías sino de que, en España, dentro del Estado Central hay muchas familias, y cada nuevo lider personalista crea alguna mas.

    Sería entonces un bravo ejemplo de españolismo por parte de la Guardia Civil que entendiera su duplicidad en algunos aspectos y aceptara su reconversión, sino fuera porque en realidad es la fuerza armada de algunos caciques.

  3. Fabio, hehehe, lee el texto de nuevo. Los USA son un estado mucho más descentralizado que España. Este no es un problema de centralización vs descentralización, es un problema de organización.

    ah, y francia sí que necesita descentralización, esto te lo digo yo que vivo aquí.

  4. Hombre,pues si de catorce o quince puntos que cita todos menos dos son asunto del estado central,casi todos ellos militares… y resulta que el gran problema está en que la Xunta tenga unos helicópteros…oigan,arréglenselas ustedes.Hay que ver lo que mueve la xenofobia.De todo ese barullo que parece que tienen lo que más les motiva es que las etnias inferiores puedan tener un par de helicópteros.Pues faltaría más:como hubiera que esperar a que diesen ustedes las órdenes desde Madrid o a que su gloriosa marina de borrachos y cocainómanos actuase,íbamos finos ante cualquier emergencia.

Los comentarios están cerrados.