En la muerte de Baudrillard.

Ayer leí de casualidad en un diario digital español que había fallecido Jean Baudrillard. Cuando quiso encontrar más tarde la noticia no supe dar con ella. Y acudí a Google News. Me llamó la atención que la abrumadora mayoría de referencias correspondían a medios de comunicación iberoamericanos: Bolivia, México, Argentina… Definido como sociólogo y filosófo lo destacaban como un crítico de la socieda de consumo. Quizás sea una cuestión estadística de esa abrumadora superioridad numérica de medios del otro lado del charco pero quedé con la impresión de que el fallecimiento de Baudrillard había pasado desapercibido en los medios de comunicación españoles.

Baudrillard y sus teorías nunca estuvieron en mi punto de mira. Siempre miré a Frankfurt. Pero hay que reconocerle el mérito a Baudrillard en abrir caminos. Por muy desasosegantes o molestas que nos produzcan las teorías de aquellos que hacen tambalear las rígidas y sólidas certidumbres del mundo conocido no debemos mirar a otro lado. Llevo tiempo dándole vueltas a definir el concepto de “guerras posmodernas” (sólo a mí se me ocurre ponerle un título al blog y luego comprender el significado). Cuanto más concreto he querido ser en el tema más he tenido que abrir el encuadre. He terminado reencontrándome con la Sociología. Porque la guerra no es otra cosa que una actividad social. Así que entender la transformación de la guerras es entender el cambio social. Hablar, analizar y estudiar la guerra es profundizar en el conocimiento de la condición humana. Y hablar de la transformación de las estructuras y burocracias militares es también entender la transformación de las fuerzas políticas o las empresas. Entender la transformación en la difusión de la información es también entender a los movimientos sociales y los medios de comunicación. Y quien sabe a dónde podría llevarme ese conocimiento. De momento este fin de semana a Huesca. Nos vemos en las jornadas Ciudad Digital.

2 thoughts on “En la muerte de Baudrillard.

  1. A mi me había pasado inadvertido. Malas noticias. Aprendí mucho de él. Si se mueren los teóricos de la postmodernidad… ¿dónde debemos estar ahora?. ¿La postpostmodernidad?

  2. un dia de estos estubimos discutiendo las posibilidades de untema que ofertariamos a en un diplomado este se llama filosofia postmoderna esto quiere decir que el documento encontrado esta a la altura de lo que pretendemos desarrollar llaue si no vemos lo que esta ocurriendo en nuestro derredor no podemos comprender el modernismo seguire despues

Los comentarios están cerrados.