¿Un ejército catalán?

Cuando la Guerra Fría acabó entró en vigor un tratado que limitaba las fuerzas convencionales en Europa. Los países de ambos bandos se comprometieron a establecer un límite al número de carros de combate, blindados, piezas de artillería, etc. con los que dotarían a sus fuerzas armadas. Los excedentes fueron destruídos bajo la supervisión de equipos de inspectores. A la larga el acuerdo resultó innecesarios. Las reducciones de prespuesto, la profesionalización de las fuerzas armadas y la transformación tecnológica sobraron como motor del cambio hacia ejércitos más pequeños.

Hace unos meses apareció un artículo en dos partes (primera y segunda) en MinutoDigital que recogía un supuesto documento del gobierno tripartito catalán sobre las posibilidades de unas fuerzas armadas catalanas (!). El artículo fue muy comentado en los foros españoles dedicados a temas militares. No faltaron los que enseguida se jactaron de que un hipotético ejército catalán sería supuesta y fácilmente aplastado por el ejército español. Dicho todo de una manera que tal hipótesis era lo que ellos desearían como política exterior española hacia una hipotética Cataluña independiente. Pero esa idea de “España invandiendo Cataluña” en el mundo actual no sólo es estúpida, sino que la idea de unas fuerzas armadas catalanas no tiene que ser necesariamente disparatada si no se crean pensando en las guerras equivocadas.

6 thoughts on “¿Un ejército catalán?

  1. Saludos, sigo con interés este tu blog desde hace bastante tiempo. Sólo comentar que el documento que citas publicado en Minuto Digital surgió en su día de las mentes de un grupo de ultraderecha catalanista (sí, el pelaje de los neonazis es variado) llamado “Unitat Nacional”, que por desgracia se expande de Sur a Norte en Catalunya. A parte de la “estelada” con la que se envuelven, destaca su ambiguo discurso sobre la immigración, etc.

    Es muy poco probable que el documento tenga alguna relación con el Govern actual, ni con el anterior y que se lo hayan siquiera planteado.

    Un saludo!!

  2. Tengo serias dudas sobre la veracidad del documento que mencionas acerca de un fantasmagórico proyecto de crear un ejército catalán, pero lo que sí sé es que desde determiandos medios vinculados a ERC y contando con “colaboradores” en el cuerpo de los Mozos de Escuadra, algunos trabajan para crear unos “servicios secretos” catalanes, que tendrían por objeto “controlar” a los “enemigos de Cataluña”. Sobran comentarios sobre los que se entiende, en ese contexto, por “ebemigos de Cataluña”.

  3. La idea de un ejército catalán no es disparatada. De hecho nada de lo que piensan o maquinan los catalanes es disparatado. Se le puede considerar como una forma de arte, en la línea de Miró o de Eduardo Mendoza.

    Pero sí cabe decir que se trata de algo hipotético: si no hay dinero ni para comprar coches de bomberos, ya me dirás tú, mi imaginativo amigo, cómo instituir un ejército, aunque sea para las “guerras correctas”.

    Patxi Igandekoa

  4. Gracias a todos por las puntualizaciones. Este entrada en mi blog es sòlo la primera parte de un siguiente artìculo. Mi interès se centra en reflexionar en “tiene sentido que una naciòn-estado pequenya tenga unas fuerzas armadas? què polìtica de defensa nacional podrìa tener un paìs asì?”

    Estoy de vacaciones en Italia. Perdòn por la ortografìa.

Los comentarios están cerrados.