Terribles terroristas torpes

Alguien diría que las cosas tienen que ir muy mal para que yo encuentre en el ABC una sensatez y mesura que echo en falta en parte de la derecha. Pero así va este país.

Resulta que el pasado martes día 18 salió una columna titulada “54.000 euros, coste” el 11-M” y firmada por Edurne Uriarte que argumenta casi lo mismo que yo pretendía esta semana contarles por aquí. A Uriarte la ubico en posiciones ideológicas muy distantes a este blog, pero además la encuentro en la Unidad de Documentación y Análisis sobre Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Así que algo debe saber de lo que habla.

Lo que nos cuenta Uriarte es que las teorías conspirativas son el resultado de una respuesta emocional a un suceso dramático. Fue algo que descubrí el pasado verano leyendo precisamente en el artículo de la Wikipedia. Las personas que se dedican a buscar explicaciones rocambolescas de hechos con un significado político impactante no lo hacen porque casualmente encuentren indicios de una trama secreta. Si fuera así veríamos a personas con una determinada tendencia política lanzando teorías que incrimina a los suyos. Pero eso nunca se da. Las teorías conspirativas sirven para darle una explicación y un orden pretendidamente racionales a hechos que nos desbordan emocionalmente. Y lo suelen hacer tomando como recurso nuestros propios prejuicios. Cuando uno rasca en la orientación ideológica de un conspiranoico uno encuentra siempre un bagaje político detrás.

El 11-M nos sacudió a todos. A los que vivíamos en Madrid nos descubrió nuestra terrible fragilidad. Bush, Hizbollah, Iraq, Tel Aviv, Chechenia, el 11-S, Palestina, el yihadismo… Eran temas sobre los que podíamos tener una opinión moral tremendista y afectada. Pero nos pillaba lejos, tras las murallas de la Fortaleza Europa. Incluso tras el 11-S, había esa sensación de los estadounidenses se lo han buscado con su política exterior en Oriente Medio. Y de pronto un día, el horror del Tercer Mundo a las puertas de casa.

Para quienes tenemos una formación profesional en electrónica sabemos lo sencillo que es montar un temporizador con un circuito multivibrador usando un integrado NE555. Y ni eso. Un soldador JBC de toda la vida, un poco de estaño y un móvil o un despertador. No hace falta consultar al ex-muyahidín chiflado de la mezquita clandestina de la esquina. Lo que hace falta es una voluntad terrible de ejercer el mal absoluto.

Y en estas los conspiranoicos patrios insisten en que es imposible que unos moritos de mierda (pronúnciese imitando a José Luis Torrente), unos pelanas, sean responsables del mayor atentado de la historia de España. Es imposible que unos individuos tan chapuceros y del montón ejecutaran sin obstáculos un proyecto tan simple como terrible. El 11-M no encaja en el patrón del típico atentado yihadista. ¿Cierto? Pues no. Hagamos un repaso.

12:17 del mediodía del 26 de febrero de 1993. 600kg. de explosivo colocados en el interior de una furgoneta estallan en un garaje de la torre norte del complejo del World Trade Center en Nueva York. Mueren 6 personas y más de 1.000 resultan heridas. El atentado fue llevado a cabo por una célula yihadista inspirada por Jalid Shaij Mohamed y el jefe Omar Abdel-Rahman. No se trata de un atentado suicida. Se ha usado una furgoneta de alquiler que se ha dejado aparcada con la bomba. El FBI detiene a Mohammed A. Salammeh cuando tras el atentado pasa varias veces por la agencia de alquiler Ryder insistiendo en recuperar el depósito que había entregado. Mientras otros miembros de la célula abandonaron el país, Salammeh tenía un billete para Amman vía Amsterdam con tarifa infantil que no pudo usar.

A las 09:02 de la mañana del 19 de abril de 1995 estalla una furgoneta de la agencia de alquiler Ryder, cargada con 2.300 kilos de material explosivo, frente al edificio Alfred P. Murrah de Oklahoma City. 167 personas mueren (entre ellos 19 niños). A los 90 minutos del atentado es detenido Timothy McVeigh por conducir un coche sin placas de matrícula y estar en posesión de un arma de fuego. Estando en el calabozo es identificado como la persona que había alquilado la furgoneta de la agencia Ryder usada en el atentado.

En mayo de 2001 se comete un chapucero atraco en Petaling Jaya (Malasia). Dos atracadores mueren y un tercero es detenido. El interrogatorio a este último permite descubrir los vínculos de los atracadores con el grupo yihadista indonesio Jemaah Islamiyah. El grupo operando con células muy compartimentadas obliga a sus miembros a atracos de poca monta para financiarse. Otro atraco en mayo de 2003 al Bank Lippo en Medan lleva a la detención de Jhoni Hendrawan, uno de los terroristas clave del atentado en Bali del 12 de octubre de 2002 .

Las conclusiones se las dejo en sus manos.

7 thoughts on “Terribles terroristas torpes

  1. Lo que dices es cierto pero no explica como es que estando tantos de los implicados en el atentado controlados por diversos servicios policiales y de seguridad justo poco antes de las elecciones se les retira el seguimiento.

  2. Mi evidente propósito era desmontar uno de los muchos argumentos que aparece en el 2º capítulo de la conspiranoia de Luis del Pino. Son muchos argumentos en muchos capítulos. Dadme tiempo… y paciencia. Porque comprobar cada cosa es muy trabajoso.

    Mi hipótesis sobre el seguimiento de tanto sospechoso es que el CNI, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía estaban haciendo la guerra antiterrorista cada uno por su lado. De hecho, uno de las consecuencias del 11-M es la creación de un Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista en mayo de 2004. ¡Después de más de 30 años de terrorismo en España!

    Alguien dio mucha cuerda a los yihadistas a la espera, quizás, de pillar alguien gordo. Y tanta cuerda se les dio que pasó lo que pasó.

  3. Joé, Lobo, esté es muy bueno… en cuanto lo que comentas del seguimiento, no sólos e les dio cuerda, sino que se trataba de uns eguimiento bastante chapuza, con problemas por carencias de traductores de árabe… la sensación es que nadie se los tomaba demasiado en serio…hasta que fue tarde

  4. Muy buen post. Muy de acuerdo contigo. En cuanto a lo de ABC, hace unos meses, detecté que mi padre (91 años) estaba muy preocupado por la situación de España (la ruptura, ETA y el 11M, etc). Le convencí para que pasase de El Mundo al ABC y ahora está mucho más tranquilo.

  5. Yo ya me pregunto si los del pp piensan presentarse a abogados defensores de los implicados del 11-M ya que tan seguros estan de su inocencia. Bueno, ya había uno del PP haciendo de abogado de uno de ellos…

    Ahora con lo de la mochila del pozo del camino, que si han simulado la carga con unas resistencias y que no puede explotar….que le pregunten a las 194 victimas si las mochilas no explotaron. Pero claro, ellos saben mas que los TEDAX.

    Todo esto no es mas que una perversa teoria de inducción, intentamos como sea descalificar la prueba de la bolsa por ser la mas debil y así ya podemos descalificar automaticamente todas las que apunten al mismo sentido (cuando deberia ser al contrario). Así ya podemos decir que los “moritos” (ya el llamar a unos terroristas responsables de tantas muertes así ya tiene tela en lo de insulto a las víctimas) no tienen nada que ver.

    Y si no tienen nada que ver está ya claro que lo unico que puede ser es una conspiración de ETA, con el PSOE, con ERC, con los miembros felipistas de la GC la policia y el CSIC (el GAL2), Vera y Barrinuevo, ademas de los servicios secretos marroquies y franceses. Curiosamente no muchos mencionan la masonería y la trilateral.

    El que no exista ninguna prueba de nada aparte de la denostada por ellos “version oficial” no les desanima. Si no existen es simplemente que el PSOE no quiere investigar, a pesar que el sumario ronda miles de folios y lo que es mas ironico, todas estas noticias que publican son filtraciones de ese sumario o sea, la investigación oficial que para ellos no sirve.

    Incluso ven como algo sospechoso que el PSOE no quiere sacar carnaza si realmente el PP mintió y fue culpable (aparte de que no todos son como ellos, se ve que no se leyeron las conclusiones de la comisión de investigación).

    Ya realmente me da asco todo esto 😦

    Y en cuanto al ABC, se le considera ultimamente la ultima victima del polanquismo, unos maricomplejines cualquiera.

    Saludos y disculpen el tocho.

  6. La conspiranoia, lejos de atenuarse, se va haciendo cada vez más amplia, va captando a nuevos adeptos que se suman a las teorías de tramas ocultas y enredadas. Pero lo cierto es que no hay ninguna prueba que avale la gran conspiración, son sólo suposiciones, tergiversaciones y manipulaciones periodísticas.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.