Crónica de una tregua anunciada

Esta es una semana de mirar atrás en este blog. Empecé recordando lo que había escrito hace ya más de un año sobre Iraq. Y ahora, la actualidad me lleva a recuperar lo dicho aquí sobre ETA.

El 29 de septiembre de 2005 explicaba por qué creía que ETA, a pesar de las bombas o precisamente por ello, y a la luz de la Teoría de Juegos estaban en el camino de la negociación.

El 17 de octubre de 2005 di mis razones para negociar con ETA. Releyéndolos ahora me parece muy discutible que ETA esté por dar un salto generacional. Pero hay otras muchas razones de las que, creo, tendremos tiempo de discutir en los siguientes meses. Lo que sí me parece evidente es el revuelo que ha causado entre la derecha el anuncio de ETA. Temen que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logre lo que ellos intentaron sin éxito.

Fernando Lizarraga de HispaLibertas ha hecho un seguimiento de la blogosfera. Nacho Escolar ha hecho un seguimiento minuto a minuto de la noticia. Y David de Ugarte ha hecho un primer análisis del anuncio de ETA.

8 thoughts on “Crónica de una tregua anunciada

  1. Jústamente escuchando el acento en euskera de la portavoz y repasando una y otra vez las palabras del comunicado, lo veo claro: llevábamos razón cuando advertíamos del peligro de un “salto generacional”, de una “netocratización” de ETA… al tiempo que veíamos en ello la oportunidad de una paz definitiva. Recuerdo que fue nuestra primera conversación allá por diciembre de 2004, el día en que ETA hizo su primer atentado en red.

    Esa era la alternativa: netocratización y salto generacional o mantener las estructuras pero abriendo un camino hacia la paz definitiva. Y hoy sigue siéndolo, aunque este comunicado indique que las cosas van encauzándose hacia una resolución definitiva, todavía cabe marcha atrás.

    Leer la evolución de GARA desde el 11m, con los hitos de aquel diciembre primero y de julio del año pasado, cuando IRA dejó las armas, ha sido revelador precisamente de esas contradicciones generacionales. ETA está ya reinventándose, y su entorno va construyendo una difícil pirueta con el lenguaje: por un lado atar la legitimidad histórica del grupo, por otro reorientar el discurso hacia lo relativamente factible en términos políticos.

    Por cierto: “Una paz basada en la justicia”… ¿a qué te suena?

  2. ¿”Paz basada en la justicia”? Me sale HAMAS, los jesuitas, Emiliano Zapata y la Autoridad Nacional Palestina… Menudo batiburrillo

  3. Pingback: nujateri

Los comentarios están cerrados.