Partículas sociales

Había decidido dedicarme esta semana a hablar de cine, teatro y libros. Pero esta noche no hubo manera de escribir nada con “Numb3rs”, la nueva serie de Antena 3.

¿Qué decir de una serie policial donde uno de los protagonistas, un genio matemático, se dedica a elaborar ecuaciones probabilísticas para resolver crímenes? ¿Qué decir de una serie que recupera a Rob Morrow (el Dr. Fleishman de “Doctor en Alaska” y a Peter MacNicol (“Bizcochito” en “Ally McBeal“)? ¿Y qué decir de una serie donde en su episodio piloto nombran a Évariste Galois? Pareció incluso que en Redes habían elegido el tema del programa a propósito.

He de confesar que en primero de carrera se me atascó, y mucho, “Introducción a la Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales”. Por no hablar en tercero de “Análisis Multivariante”. ¿Para qué mentir? Pero siempre encontré una cierta belleza en ese orden mecanicista que permitía rozar con los dedos la tan añorada capacidad predictiva de las Ciencias Sociales. Pero a la vez, como le pasa al protagonista en la serie con sus ecuaciones, hay un componente inexplicable que convierte en más arte que ciencia a todo esto. Hace falta esa sabiduría del día a día en la calle, que en la serie proporciona el hermano del matemático, para entendernos a los humanos. Quizás sea mejor así. Ser arte, y no ciencia.

One thought on “Partículas sociales

  1. me pasó exactamente igual que a ti! (incluyendo las experiencias del pasado). aunque sólo vi el primero de los casos. pues eso: qué decir…

Los comentarios están cerrados.