Espertos nasíos pa’ matá

Tengo que confesarlo. Me gotea el colmillo y me relamo cuando me encuentro con una noticia sobre algún asunto militar en el que el periodista demuestra no tener la más mínima idea de lo que está hablando. No sé por qué los periodistas que tratan estos temas suelen adornar las noticias con comentarios o detalles supuestamente técnicos propios de un experto que sólo reflejan su ridícula ignorancia.

Hoy me asusté con una siguiente noticia publicada en Glocalia, un portal de noticias del que jamás había oído hablar (¿quién empezó la moda de llamar a las empresas algo-alia?). Llegué a ella por un colega de uno de los muchos foros de temas que leo a diario. El titular dice: España comprará 2.600 misiles tierra-tierra a Israel. La noticia como ellos mismos cuentan está tomada de El Mundo, que la habría “revelado”el pasado lunes (revelar: Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto) . Así que agárrense a sus asientos, que estamos ante una nueva trama ultrasecreta. Como la historia de la fragata.

La noticia habla de “misiles tierra-tierra”, una denominación que incluye toda clase de misiles. Hasta aquí, todo bien. ¿Pero qué clase de misiles? La foto y su pie nos lo aclaran todo:

misil iraní

Imagen de archivo de un desfile militar en Teherán donde aparece un misil tierra-tierra como los que España ha comprado a Israel.

Eso que sale en la foto parece un misil Scud B o Scud C, un arma de diseño soviético en los tiempos de la Guerra Fría y con varios cientos de kilómetros de alcance. ¿Y España los va a comprar a Israel? ¿E Israel los ha vendido a Irán? ¡La leche! ¡La rehostia! Esto es el Watergate, el Irán-Contra y la estafa de los SMS en la final de Operación Triunfo todo junto. La mayor exclusiva del mundo mundial. ¡Israel ha vendido misiles de largo alcance a Irán!. ¿ Bush que opinará de todo esto? Más aún, menudo salto da España comprando misiles capaces de soltar un pepino explosivo en Rabat asín, sin despeinarse. Bono nos prepara para la IV Guerra Mundial a la chita callando. ¡Menudo bombazo!

Aunque hay algo extraño. Al fin y al cabo, es una información que sólo la recoge un portal de noticias del que oigo hablar por primera vez. En el cuerpo de la noticia el susto se desvance. Encontramos que se trata de la compra del misil anticarro Spike, con un alcance de 4 kilómetros y con la gran peculiaridad de que “puede ser controlado durante su trayecto” (acudo de nuevo al diccionario de la RAE. Misil: Proyectil autopropulsado, guiado electrónicamente). Nada que ver con el misil de la foto. Un Scud se parece a un Spike lo que un huevo a una castaña. Menudo fiera de periodista el que le puso el pie a la foto.

La gracia es que de la terna de candidatos para elegir el futuro misil anticarro ligero del Ejército de Tierra e Infantería de Marina estaba el misil israelí Spike es algo que ya se sabía, sin que El Mundo o quien fuera lo desvelara. Que el candidato con más posibilidades de ser elegido era el Spike también se sabía. Entre otras cosas porque no se comprarán directamente a Israel, si no a un consorcio, Eurospike que habría propuesto subcontratar la fabricación del pedido a la empresa española Santa Bárbara.

Sé que es una tontería y una anécdota trivial. Pero siempre me queda la gran pregunta, ¿cómo es posible que se publiquen tantas barbaridades? Si de los temas que entiendo encuentro tantos errores, ¿cuántas barbaridades de temas que no entiendo me estarán colando? Gripe aviar, el Estatut, las caricaturas de Mahoma. ¿Cuántas barbaridades soltarán los medios de comunicación sin que nos enteremos? Sólo así entiende uno ciertas cosas.

Actualización 23/02/2006: En Globalia.com han rectificado y cambiado la foto original que aquí reproduzco. Aquí una captura de la pantalla tal como lucía ayer.

9 thoughts on “Espertos nasíos pa’ matá

  1. Has descrito exactamente lo que estaba pensando poco antes de leer el final de tu post. Estudio informática y, cuando un ve un película sobre hackers informáticos o una noticia sobre informática, se da cuenta de que simplifican, resumen y banalizan todo a toda prisa. Eso te indica que, si c on lo que tú entiendes hacen eso, que te harán con aquello que no estás preparado para filtrar. La verdad es que cada día me ciño más a la blogsfera, igual no te enteras de todo pero la gente es más experta.

    Precisamente el peligro que ellos advierten sobre Internet, que las cosas no se tratan con rigor, es en lo que ellos cometen mayores errores. No sabes de quien fiarte.

  2. Como si queremos tener misiles de largo alcance, ¿por que España no puede tenerlos?, lo de El Mundo ya es de estupidez congénita.

    Si lo hubiera hecho Estados Unidos hubieran sacado un reportaje a todo color sobre los nuevos misiles norteamericanos y lo hubieran puesto de ejemplo militar.

  3. Gracias Lobo por tu continua atención.

    Como sigo igual de ignorante, me da pie tu “revelacón ” a hacerme algunas preguntas que te dejo en mi post.

  4. El comentario de Tokugawai sobre las pelis me recuerda que es aun mas divertido el efecto inverso, el de convencerse de que los que han hecho tal peli no tenian ni idea. Esto se nota en algunas de ciencia ficcion donde lo que se ve en el fondo es que un guion realista ha sido alterado por un “script doctor” que lo ha regulado a los canones cinematograficos. Pero se nota en otras con cierta libertad de guion, por ejemplo la bilogia “StarWars/Preakers” donde los detalles tecnicos pasan como nimiedades.

    El asunto, supongo, esta en la adaptacion a los canones. Para que una peli funcione a la americana le basta con cumplir una serie de recetas; para que una noticia funcione tambien, y no el guinista ni el director estan al servicio de la verdad sino al del cine y la prensa.

    (PS: por cierto los israelies una vez intentaron vender a Telefonica unas pasarelas Fax/IP para instalarlas como servicio de Terra o algo asi. Eran de chip reprogramable a distancia)

  5. Como dice Tokugawai, los informáticos nos encontramos con lo mismo cada vez que a algún periodista se le ocurre hablar de algo relacionado con la informática, ya sea la nueva versión de Windows, un virus, los hackers, o cualquier avance o experimento tecnológico que haya tenido lugar.

    Yo, por ejemplo, todavía estoy intentando descifrar la siguente noticia aparecida en Kriptópolis: “Un ordenador cuántico que funciona mejor cuando está apagado” (http://www.kriptopolis.org/node/1869). He seguido todos los enlaces que aparecem y todavía no he entendido nada de lo que dicen…

    Un saludo

  6. Pues yo que soy física, no os podéis imaginar qué cosas hay que oir. Que lo de sacar fallos a las pelis de ciencia ficción no deja de ser un hobby divertido y hasta un poco pedante, pero lo de las noticias, es que asusta, sobretodo por lo que comentáis, por la certeza de que las noticias de otro tipo estarán escritas desde el mismo experto conocimiento y con idéntico rigor. Es decir, que llegas a la conclusión de que no te puedes creer nada. Entiendo que no se puede exigir a los periodistas una base científica sólida (aunque no estaría de más que los que van a escribir sobre ciencia la tuviesen), pero la mayoría de estos “lapsus” me sacan de quicio porque se evitarían con algo que se supone sí podemos pedir a todos los periodistas: que contrasten la información. Me refiero a cosas como dar en un telediario una cifra de la edad estimada de la Tierra muy superior a las estimaciones de la edad de Universo (los billones americanos que juegan malas pasadas) o ver un cartel fijo durante varios minutos en el que se informa que estamos viendo imágenes de un coche que viaja a a varias veces la velocidad de la luz…

  7. Para intentar reconciliarse con los israelies,despues de las desafortunadas declaraciones de pepiño

Los comentarios están cerrados.