Un militar haciendo la pascua

El supongo pronto ex general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, ha tenido la ocurrencia de ponerse a hablar de política durante la celebración de la Pascua Militar en Sevilla.

Hablando de la posibilidad de que algún Estatuto autonómico rebase los límites establecidos por la Constitución dijo:

“si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional”.

Con la Constitución en la mano no ha dicho nada que no sea verdad. Pero las intenciones de sus palabras resultan bastante evidentes: Ha lanzado una amenaza a determinadas fuerzas políticas de Cataluña. El teniente general olvidó o quiso olvidar que en España las fuerzas armadas están subordinadas al poder político, que siendo cierto que la Constitución establece ciertas funciones para las fuerzas armadas es el poder político el que decide cuándo, cómo y dónde se llevan a cabo esas funciones.

Esa clase de amenazas no pueden tener lugar en un país democrático. El teniente general Aguado ha pedido así a gritos que lo cesen. He leído en alguna parte que faltaban dos meses para que pasara a la reserva. Parece que en vez de irse ha querido que lo echen. La derecha española estará contenta. Tienen ahora un mártir.

10 thoughts on “Un militar haciendo la pascua

  1. Lo que más me duele es que alguien le ponga una alcachofa al tío ese para que digas esas cosas. Está claro que son declaraciones interesadas. Le calientan la boca, le dan un micrófono, lo emiten y ¡nueva ración de crispación!

  2. Cierto que parece un “aviso a navegantes” dado por alguin a qeuin, de todos modos, le quedaba muy poco tiempo en el puesto. También es cierto que, ya que s ehabla de la revisión de la constitución, podría mirarse el artículo 8º, que es muy ambiguo (claro que seguro que es ambiguo a propósito), ya que en su aplicación estricta podría entenderse que las FFAAs pueden interpretar ellas mismas cuándo y cómo actuar para defender la integridad territorial.

  3. Al secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, le ha faltado tiempo para considerar “inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo”. Lo de pronunciamientos en el sentido de declaraciones, no de alzamientos, claro.

  4. No sé como andará el código de justicia militar para estas cosas, pero en vez de esos 8 días de arresto domiciliario y pase a la reserva anticipado -que supongo era lo menos que esperaba y que ya tendría calculado como “precio” de la “hazaña”- lo suyo sería que lo degradaran, porque supongo que un “recorte” en la pensión sí le dolería.

    Por lo demás, ya tenemos futuro columnista en La Razón, LD y afines.

  5. ostras! acabo de ver la nueva imagen en la banda del título guerrasposmodernas y me gusta.

  6. Claro! Además, si el Estatut que se aprube es inconstitucional el Tribunal Constitucional lo anulará, entero o en parte. Mejor hacer las cosas como toca que sacar los tanques en Barcelona.

  7. Este militar la verdad es que ha metido la pata un huevo con estas declaraciones. Ha demostrado ser un cobarde. Estas cosas no se avisan… se hacen. Cómo me hubiera molado ver los tanques por Barcelona paseando por la Diagonal y hacer una pequeña paradita en la Plaza de España. Luego a la sede del parlamento catalán a tirar unos cuantos obuses, destrozar el Nou Camp. Qué pena

Los comentarios están cerrados.