Hacen falta ideas

Manuel Castells concluyó su monumental trilogía «La Era de la Información» dándole la vuelta a la decimoprimera tesis de Karl Marx sobre Feurbach . Si Marx sentenciaba que era la hora de que los filósofos dejaran las palabras y se pusieran manos a la obra para transformar el mundo, Castells venía a decir que si el mayor empeño en el siglo XX había sido transformar el mundo (con las consecuencias últimas que todos conocemos, añado yo), la labor que tocaba ahora era entender el mundo.

Para bien o para mal, nos ha tocado vivir en un brave new world. Y como dijo la Premio Nóbel Sara Mago (que no se diga que Espe no apoya al colectivo transexual) «[l]a izquierda no tiene ni puta idea de mundo». En medio de ese naufragio colectivo casi sólo nos queda fiarnos del instinto. Estamos solos. Sólo contamos con nosotros mismos y nuestro sentido común. Jacinto hace poco hablaba de aplicar una regla de tres a los discursos y las realidades. Yo por mi parte quise lanzarme hace tiempo a cartografiar los territorios ideológicos. Un esfuerzo que quedó interrumpido al poco tiempo y que sólo hace poco retomé de forma marginal, hablando de la corrupción de las etiquetas. El tema de las etiquetas trajo cola. Creo que demasiados confunde las etiquetas con los contenidos. Los partidos políticos con la teoría política. La toponimia con la geografía (el mapa no es el territorio que decía aquel).

No sé si Gulliver me leyó, pero coincidía hace poco conmigo en «Crónicas desde el Planeta Barbaria». Son los ejes ideológicos los que son inamovibles. Los que se mueven son las personas, los partidos y las etiquetas. Para complicarlo todo más, en ese nuevo mundo surgen nuevos problemas y nuevos temas que nos obligan a ubicarnos. ¿Cómo aplicar las nuevas tecnologías a las viejas cuestiones? Como es el caso de la democracia representativa, de la que hablaba Jesús Clavijo hace unas semanas. ¿Qué postura tomar ante el dilema software libre vs. software propietario dentro de la Administración Pública? José Luis Prieto tomaba partido a favor del primero? Son muchos los temas sobre los que reflexionar y debatir. Hacen faltas ideas, nuevas ideas.

Dentro de poco hará un año de aquel artículo de Fernando Berlín que yo tomé como una llamada a la acción. Ha tenido que pasar un año para que las cosas se muevan. No sé si estoy poniendo el listón muy alto. Pero no hay nada que perder. Con ustedes… lasideas.org.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Respuestas a3Hacen falta ideas

  1. Avatar de Bicho

    CAMPAÑA NO-NET BLOG

    (Con todos y con nadie)

    ¡Dividíos y venceréis!

  2. Avatar de Gulliver

    No había leído la serie cartográfica sobre los territorios ideológicos, pero está muy bien. Creo que deberías darle continuación, o me veré obligado a hacerlo yo mismo 😉

  3. Avatar de Cesar Calderon

    A ti no te hacen falta ideas, tienes de sobra, hasta para exportar 🙂