Escribí la entrada “Un blog para no morir idiota” porque después de terminar de leer el libro Tierras de Sangre de Timothy Snyder necesitaba tratar algo ligero y echarme unas risas. Mi intención era enseñar cómo personajes como Pilar Baselga, que se presentan como mentes libres y sagaces libres de la desinformación de los medios de comunicación, en realidad actúan de esponja de teorías conspirativas que otros han puesto en circulación. Y en el contexto de la Nueva Guera Fría, cómo no, Pilar Baselga habla maravillas de Irán o considera que Rusia y Siria son injusta víctimas de campñas de desinformación occidentales.

Hay un dato interesante. Pilar Baselga fue ponente en el XII Congreso Ciencia y Espíritu.

En una edición anterior intervino un ponente del que hablé hace no mucho en este blog: Manuel Galiana Ros.

Recordemos, Manuel Galiana Ros es el autor del libro Yihadismo wahabita. Traté sus vínculos con Irán en “La conexión iraní”. Me parece significativo los paralelismos. Tenemos dos personas que defienden la existencia de poderosas conspiraciones internacionales, son antisemitas de libro y han encontrado en Irán un país de referencia. Además, han pasado por el mismo congreso de ciencias ocultas y esoterismo. La pregunta que me surge es, ¿la predisposición para creer en temas paranormales y teorías conspirativas es la misma? Y si es así, ¿es algo sabido ya por los rusos? Eso explicaría que el canal Russia Today en español difunda tanta noticias sobre extraterrestres y fenómenos paranormales. Me refiero a titulares como “El avistamiento de un ovni en EE.UU. sugiere la existencia de bases alienígenas en la Tierra” o “Captan fenómenos paranormales en la cámara de la muerte de una cárcel abandonada”. Podría ser que en Rusia han entendido que el público occidental predispuesto a creer en extraterrestres y fenómenos paranormales es el más receptivo para noticias como “Nueva revelación de Snowden: El Mosad creó el Estado Islámico” o columnas de opinión como “Trump, presidente a pesar del Club Bilderberg”.

Varios lectores me señalaron otras teorías significativas defendidas por Pilar Baselga en entrevistas y artículos, como por ejemplo el asunto del Pizzagate o el negacionismo del Holocausto. El primero lo mencioné de pasada en mi entrada de blog, diciendo que era otro hilo del que se podría tirar pero en el que no quería entrar. Se trata de la teoría de que miembros de la campaña de Hillary Clinton dirigían una red pederasta con sede en los sótanos de una pizzería de Washington D.C. Un tipo que leyó esas teorías en Internet entró armado y pegando tiros en el local, decidido a “investigar” el asunto. El blog “No morir idiota” de Pilar Baselga trata el asunto con capturas de pantalla del foro 4chan. Y ahí tenemos la clave. Fue una teoría lanzada por trolls y miembros de la alt-right como parte de la campaña de apoyo a Donald Trump. Con lo que llegamos nuevamente a que personajes como Pilar Baselga son esponjas que recogen las teorías que circulan por Internet, sean pro-Trump o pro-Putin.

Otro asunto tratado por Pilar Baselga y sobre el que los lectores me llamaron la atención es la negación del Holocausto. Y claro, después del esfuerzo emocional de leer Tierras de Sangre de Timothy Snyder, un libro con 101 páginas de notas y bibliografía en su edición española en rústica, pues estoy para pocas bromas. Pero quizás merezca la pena dedicar unos pocos minutos al asunto y ahorrarles la charla de casi una hora y veinte minutos en el canal de Youtube “La Caja de Pandora”.

Pilar Baselga aborda el Holocausto con una técnica conspiranoica de libro que ya traté aquí. Se trata de “La premisa falsa”. Consiste en arrancar con un primer dato falso o estableciendo como la “verdad oficial” una idea falsa para construir sobre todo ello la teoría conspirativa. Pilar Baselga arranca su charla sobre el Holocausto estableciendo que la “verdad oficial” del Holocausto dice:

“Punto de partida: La versión oficial. Durante la Segunda Guerra Mundial 6 millones de judíos murieron en el holocausto (sic) gaseados en los campos de exterminio nazi”.

Pues bien, eso no así. Esa imagen del Holocausto (en mayúsculas, es un hecho histórico singular) puede que sea la que tenga el ciudadano medio. Pero no es así. El Holocausto no fue una campaña de exterminio de la población judía de los países bajo dominio nazi llevada a cabo de forma industrial y aséptica mediante cámaras de gas. Fue en su mayor parte algo brutal y salvaje, donde la mayoría de los verdugos estuvieron frente a las víctimas. Pensemos en lugares como el barranco de Babi Yar, no en Auschwitz. Relacionamos el Holocausto con las cámaras de gas de Auschwitz porque representan la lógica racional y burocrática de la sociedad moderna llevada al extremo del delirio. Cuenta Timothy Snyder en Tierras de Sangre:

“Cuando entraron en funcionamiento las cámaras de gas de Birkenau en la primavera de 1943, más de tres cuartas partes de las víctimas del Holocausto habían muerto ya” (pág. 449).

Birkenau fue el complejo también conocido por los alemanes como Auschwitz II.

Final de las vías del tren en Birkenau (Auschwitz II). Foto de mi viaje a Polonia en 2007.

Cuando pensemos en el Holocausto tenemos que pensar en judíos tiroteados al borde una zanja o un barranco, en judíos tiroteados al pie de la tumba que se les ordenó cavar primero, en niños judíos lanzados vivos a una fosa común llena de cadáveres para morir asfixiados bajo la tierra, en judíos muertos de un tiro en la nuca en campos de exterminio o en judíos muertos de hambre, enfermedad, frío o agotamiento en campos, guetos y vagones de tren.

Antes de las cámaras de gas, los nazis mataron judíos detenidos en redadas introduciéndolos engañados en furgonetas en cuya parte de atrás se introducía una manguera conectada con el tubo de escape. Los ejecutores se quejaban de que las víctimas perdían el control de las funciones corporales y tras retirar los cadáveres tenían que limpiar heces y orina. Así, se buscó una forma de matar judíos por asfixia más eficiente.

Retomamos a Timothy Snyder en Tierras de Sangre:

“la mayor parte de las muertes de judíos no tuvo lugar en los campos de concentración, sino de exterminio, en zanjas y camionetas de gas”. pág. 449.

El Holocausto no fue sólo fue llevado a cabo por la Alemania nazi. Países aliados, como Rumanía y Hungría, llevaron a cabo su propia campaña de exterminio de la población judía. Y los planes de exterminos nazis abarcaron otros grupos de población. Así que las pruebas históricas y los testimonios de testigos no judíos abundan como para que no se trata de una campaña judía de desprestigio contra el bueno de Adolf Hitler, que luchó contra el desempleo y construyó buenas infraestructuras en Alemania. Pero sigamos con los argumentos de Pilar Baselga.

Una vez establecida la premisa inicial falsa, que el Holocausto fue cosa de judíos muertos en cámaras de gas, Pilar Baselga aborda el asunto de las campos de exterminio con otra premisa falsa de partida. Una, por cierto, bastante tonta. Que como Wikipedia presenta la “versión oficial” del Holocasuto, señalar las incongruencias de Wikipedia es desmontar la historiografía oficial. ¿Y qué grandes mentiras encuentra? Incoherencias en los listados de campos de exterminio de Wikipedia. Ese es su gran argumento. Nada de abordar libros, autores, pruebas, testimonios, etc. sobre el Holocausto. Y encima, mete la pata. Por ejemplo, demuestra no conocer la existencia del Campo de Concentración de Varsovia, que no es lo mismo que el Gueto de Varsovia.

Luego, Pilar Baselga aborda el asunto de las cámaras de gas. Nuevamente, trata de desmontar la historiografía oficial sobre el Holocausto de la manera más tonta posible: muestra fotos actuales. Es un recurso muy habitual de los negadores del Holocausto: enseñar fotos actuales y argumentar que es imposible que allí pudieran gasearse a personas de forma masiva. Resulta que los campos de exterminio nazis no fueron preservados intactos en 1945 como una lección histórica para las generaciones del futuro siguiendo criterios museológicos actuales. Algunos fueron arrasados por los alemanes en su retirada frente a las tropas soviéticas, otros fueron demolidos por los gobiernos comunistas de los regímenes surgidos en Europa oriental tras la Segunda Guerra Mundial. El interés por preservar los campos de exterminio y convertirlos en museo fue cosa posterior. Así que enseñar una foto de cómo lucen hoy por dentro los edificios que se enseñan a los visitantes no nos da una idea de cómo eran las cámaras de gas ni cómo funcionaban en el momento en el que más judíos fueron exterminados. Así de simple.

Y podríamos seguir con los argumentos de Pilar Baselga contra la existencia histórica del Holocausto. Como el asunto de los falsos supervivientes del Holocausto. Que es un fenómeno que hemos visto en otros acontecimientos, como el 11-S. Ese día murió gente: pasajeros de avión, bomberos, trabajadores de empresas ubicadas en las Torres Gemelas. Pero la presidenta de la World Trade Center Survivors’ Network, “Tania Head”, resultó ser una española llamada Alicia Esteve Head, que por esas fechas estudiaba en Barcelona. Salió en los medios, dio charlas motivacionales y fue invitada a dar el discurso inagural del “Tribute Center” del 11-S, acto en el que intervinieron personalidades de Nueva York como el ex-alcade Rudolph Guiliani y el alcalde Michael Bloomberg. Todo se vino abajo, cuando un periodista del New York Times que preparaba un artículo para un aniversario del 11-S se molestó en comprobar datos de su biografía. Como que había estudiado en Harvard y Stanford, universidades donde no sabían nada de ella. Su historia dio lugar a un libro y un documental. Los paralelismos son fáciles de hacer. Las mentiras de una persona que se presenta como superviviente de un acontecimiento histórico, buscando notoriedad y atención, no niegan la existencia histórica de ese acontecimiento.

Paro aquí, porque creo que ya he aportado argumentos sobre el nivel de tontería presentadas en el vídeo de Pilar Baselga sobre el Holocausto y porque todo esto es un trabajo interminable. Uno se puede pasar la vida leyendo libros y artículos para profundizar en un tema y desmontar teorías conspirativas, pero siempre irá un paso por detrás de los “conspiranoicos”. La energía y tiempo necesaria para refutar una mentira es desproporcionadamente mayor que la necesaria para lanzarla en Internet. Esta vez simplemente se dan las circunstancias de que había leído hace muy poco el monumental libro Tierras de Sangre.

20 thoughts on “Pilar Baselga y la negación del Holocausto

  1. Muchísimas gracias por estar ahí, por tanta sensatez, tanta templanza y humanidad, por tanto conocimiento, por tanta generosidad al compartirlo. Gracias por dotarnos del saber que nos hace fuertes, nos ayuda a resistir, que nos arma y nos hace seguros para afrontar tanta mentira digital, ante tanto despropósito e irraciocinio, ante esta marea de involución, odio y violencia que parece marcar el comienzo del siglo XXI. Gracias por obsequiarnos con el instrumento que nos ayuda a entender, distinguir y combatir, a resistir ante tanta barbarie, a mantenernos firmes en este maremágnum de embestida mediática. Simplmente gracias Jesús.

      1. Cierto Perplejo, superar al pasada siglo XX en violencia no es fácil aunque los conflictos y lospuntos de fricción entre potencias son cada vez más, y más calientes. La actual carrera armamentística es innegable y amenaza con conducirnos al abismo. De todos modos con lo de la involución me refería al retroceso en el campo de la libertad y el avance de las ideas que propugnan la intolerancia. Sigo lo escrito por Jesús M. Pérez desde hace algún tiempo y quería expresarle mi agradecimiento por la brillantez en el acertado análisis y exposición de temas actuales y candentes, pero sobre todo en la perfecta disección de toda esta peligrosa fauna. Me inquieta observar la facilidad con la que muchas personas reciben, aceptan (sin reflexionar) y difunden en las redes sociales multitud de noticias falsas, tendenciosas y perfectamente dirigidas. Se está librando una gran batalla de la información (o, mejor dicho, desinformación). La extrema derecha muestra gran destreza en estas artes de la difamación y la divulgación del odio, mostrándose especialmente activa en el ecosistema de Internet donde se mueve como pez en el agua. Basta con observar al astuto Putin y sus máquinas apersoras digitales escupiendo mierda constantemente que con gran avidez y ansia devora su legión de seguidores ‘progres’ y pretendidamente zurditos, intelectualillos de tres al cuarto.

        1. Bueno, yo creo que la involución que detectamos en occidente es simplemente un producto de la globalización. Es decir, ahora estamos en contacto con Rusia, China, Irán, Arabia Saudí… y vemos barbaridades que nosotros ya habíamos superado.

    1. El abogado de Snowden salió al paso.

      No sé cuánto hay de cierto en esa noticia, fanfarronada o exageración. Pero cualquiera sabe que quien toca las narices a Israel en los Altos del Golán le cae un Tammuz en la cabeza.

      1. Si esa declaración de todo un ex ministro de Defensa: “son buenos chicos y se han disculpado” se añade a la larga lista de declaraciones de oficiales del IDF y de inteligencia, y de otros analistas israelís, todos ellos encantados con la labor del ISIS, y diciendo que EEUU se equivoca ahora al querer combatirlos, cuando debería limitarse a contenerlos, no puedo evitar pensar que tienen un cierto sentido estratégico.

  2. El alcalde de Marinaleda también participó en la XIII edición:

    Es curioso que comunistas, fascistas y negadores del holocausto se sientan fascinados por las mismas magufadas.

    1. Hay tenemos en ala izquierda ecologista, anti-OGM, anti-Monsanto, etc. que conecta con los amantes de las terapias alternativas.

      1. Y a la reputada analista internacional, Melisa, de HSM, compartiendo parrilla telvisiva con Pablo Igleias, gracias a los amigos de Hispan TV.

        1. No es solo Melisa. Casi todos los líderes de la ultraderecha han pasado por los platós de HispanTV, presentados como “analistas”. La izquierda lo sabe perfectamente, pero prefiere hacerse la loca y seguir considerando a Irán la niña de sus ojos.

    2. Me recuerda cuando mande al carajo a Espacio en Blanco, cuando empezaron a hablar de la esencia ,y espíritu, de la revolución cubana.Igual que con la Rosa de los Vientos,que con Cardeñosa se ha convertido en un vocero de lo antitodo, que antes era visto, como visión alternativa, y ahora Verdad Absoluta.

  3. Excelente crítica de los tópicos que circulan en los ambientes revisionistas. Es increíble la cantidad de gente atrapada por este discurso gracias a internet, incluso personas que a priori detestan a los nazis. Pero es indudable que todos estos esfuerzos negacionistas persiguen desde el inicio un único objetivo: rehabilitar el nazismo, rehabilitar en general las ideas racistas, so pretexto de revisar algunos excesos historiográficos en los que, sin duda, incurrieron los vencedores. No ha ayudado que algunas veces se les haya perseguido judicialmente, pues eso les ha dado una aureola de “outsiders” en un mundo en que rebelarse vende, más que la búsqueda de la verdad. Es muy legítimo reprimir a los que cuestionan ciertos hechos con la intención de hacer daño, pero si la represión es tímida y aleatoria puede resultar contraproducente. En estas cosas o te metes de manera radical, hasta el fondo y sin dejar títere con cabeza, o acabas creando pseudomártires que utilizan esa represión para hacer más atractiva su idea.

    La mayoría de estos revisionistas no son capaces de sostener la mentira durante mucho tiempo y, en privado, cuando no están sujetos al escrutinio público, se arrancan gustosamente la careta y muestran sus simpatías por el nazismo o te hablan con entusiasmo de la cantidad de judíos que mató Hitler. En realidad querrían organizar otro Holocausto y para ello les resulta indispensable negar el anterior. Creo que por ahí se les puede atacar más fácilmente que rebatiendo sus incoherentes argumentaciones. Las masas a las que se dirigen los revisionistas no operan de manera racional.

    Algunos aspectos del tratamiento habitual del Holocausto sí son cuestionables, me parece, sin que ello implique odio hacia los judíos o simpatía por los nazis. Por ejemplo, es cuestionable que esa matanza sistemática planificada por los nazis deba denominarse necesariamente Holocausto, que es un término religioso muy particular, en lo que creo que coinciden algunos judíos. Es cuestionable que fuese algo único y sin parangón en la Historia, aunque los medios técnicos y burocráticos posibilitaron que se se diese a una mayor escala que en épocas anteriores. Es cuestionable que se utilice el Holocausto para dotar a los judíos de inmunidad a la crítica cuando ellos incurren en comportamientos errados (evidentemente, esto ya no es del todo así, pues la prensa occidental suele ser bastante crítica con Israel, pero en un pasado se ha utilizado con profusión ese recurso). Algunos judíos sostienen posturas que les perjudican y contribuyen a banalizar su propia tragedia, por ejemplo, cuando Netanyahu le quita a Hitler la responsabilidad del Holocausto para endosársela al Gran Muftí de Jerusalén, sólo porque le interesa políticamente, o cuando cierto think-tank judío da cancha a negacionistas con tal de que enfoquen sus ataques en los musulmanes.

    En cualquier caso, no tengo ninguna duda de que los nazis buscaron el exterminio sistemático de los judíos; ello estaba implícito (y a veces explícito) en sus textos ideológicos, que se esforzaban por deshumanizar a los judíos. Me parece canallesco negarlo y creo que esconde propósitos siniestros, aunque muchas veces el negador obra de manera inconsciente, sugestionado por toda la propaganda que circula en internet y por un infantil deseo de destacar como “rebelde”. Hay que combatir este tendencia negacionista, pero a ser posible con nuevos enfoques, pues lo que se han utilizado hasta ahora han fallado y van a fallar todavía más en el contexto de la web y las redes sociales.

    1. Muy buena tu propuesta, porque la sin razón absoluta,, o sea la irracionalidad, no se puede combatir solo con dosis de racionalidad absoluta, con datos objetivos etc…esto da fracaso, porque te estas enfrentando a gente acostumbrada a moverse solo por la emotividad y no por la razón, por lo tanto hay que darles contra emoción y ganarlos o desmontarlos con emoción inversa. Haciendo que vean hasta que se cansen imágenes de ejecuciones de judíos, gitanos etc…esto seria mucho mas eficaz. O que vean películas de propaganda nazi, como el judío süss . Para que noten la propaganda antijudía etc…habría que montar una pilar, anti pilar. para ser eficaces. Buena reflexión.

  4. Me parece despreciable que por afán de protagonismo, o de lucro (o a saber por qué otra razón), haya personas que nieguen sucesos históricos como el Holocausto.

    Estas personas son perniciosas, no solo por el canallesco revisionismo histórico que hacen, sino porque casi siempre suelen extender también engaños como antivacunas, «medicinas» alternativas, etc.

  5. Ayer termine de leer lo relativo a la hambruna en Ucrania del libro “Tierras de Sangre”, y leyendo lo que se lee ahi, es muy muy dificil despues conciliar el sueño de forma rapida.

    Me resulto curioso una reseña casi al final, hecha a un diplomatico italiano por un oficial sovietico, donde reconce implicitamente que la hambruna supuso un cambio demografico importante en favor de los rusos y en detrimento de los ucranianos en la Ucrania sovietica, lo que me hizo recordar muchas de las discusiones de “nuestro foro”, donde todo es permisible para algunos cuando Rusia defiende a los suyos en lo que “siempre fueron tierras rusas”…

    Un libro apasionante que me estoy bebiendo literalmente, a pesar de los hechos tan horripolantemente horrible que cuenta en sus paginas.

    PD: Curioso que no emplea la palabra Holodomor en ningun momento para referirse a los hechos en cuestion.

  6. Se agradece muchísimo, que alguien se dedique en la red a desmontar estos peligrosos bulos. Porque desgraciadamente, la gente tiene mas tendencia a creerse las choradas que la verdad y este fenómeno tiene una explicación muy sencilla. pereza intelectual , desidia e ignorancia, peligroso coctel, que desgraciadamente se da en la mayoría de la gente seguidora de este tipo de personajes, como la pilar esta, que cumplen el mismo papel que los antiguos charlatanes de feria, hacerse ricos a costa del vulgo ignorante. Os dejo el enlace de un articulo, que de alguna manera, da otro enfoque de lo ocurrido en la Alemania nazi, aunque esta muy simplificado, porque obvia el racismo imperante etc…me parece que enriquece y abre un buen melón.
    http://teatrapare.blogspot.com.es/2017/05/imperios-y-calorias.html

  7. Hola, Jesús. Hace tiempo que leo tu blog, pero ésta es la primera vez que escribo. Pues nada, felicitarte por tus contenidos, siempre muy lúcidos.

    Y otra cosa: inicié un grupo de Facebook para compartir con el público en general noticias, análisis y opiniones de temas internacionales. Un poco para hacer divulgación y tratar estos asuntos con seriedad, lejos de la conspiranoia y las posverdades que a menudo afectan la discusión política en las redes.

    Si te interesa, nos gustaría mucho tenerte por ahí. El grupo se llama “Temas de geopolítica”

  8. Señor Pérez,

    en ningún momento niego yo la existencia del Holocausto.
    Usted no tiene derecho a tergiversar impunemente mis palabras.
    Y ganar popularidad a costa de ensuciar mi persona con calumnias.

    Por consejo de mi abogada, le invito a que retire a la mayor brevedad este post difamatorio de su blog o iniciaré una denuncia judicial por injurias, calumnias y atentado al honor.

    Le saluda,
    Pilar Baselga

  9. El señor Pérez miente cuando afirma que yo niego el Holocausto. Es decir que esto es una calumnia y una difamación,un delito que puede llevar hasta cuatro años de cárcel.

    Pérez, cual ratón hambriento de sentido existencial, ha pasado horas leyendo mi blog y viendo mis vídeos. Y utiliza un arma retórica de mala fe. Como no puede argumentar que soy filonazi, porque no lo soy y no lo puede demostrar (de hecho, tiene tanta mala baba, que se cuida muy mucho de citarme cuando digo que Hitler perpetró terribles experimentos sobre cobayas humanos) Pérez, decía, ha encontrado la torticera manera de relacionarme con el filonazi Sr. Galiana, apuntando que él también participó en un congreso Ciencia y Espíritu, como si esa relación pudiera afectar a mis opiniones. Sr. Pérez, también hubo un crudivegano en aquel congreso, y no por eso me vuelvo yo crudivegana. ¡Qué estupidez!

    En cuanto a su pedigree, Pérez se presenta como un “experto en defensa” ¿defensa de qué? Desde luego no de la inteligencia. También quiere Pérez recordar que trabaja para Radio Sefardí.

    Pues bien, si es sefardí, debería saber que los judíos sefardíes jamás se fueron a Israel, se desperdigaron por el Mediterráneo en Marruecos, Túnez, Egipto y Turquía, esperando volver a España, su tierra, la tierra de su corazón.

    Si tanto le gusta Israel, deberia irse allí, en lugar de vivir en esta tierra de goyim que es España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s